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Dejar de fumar, la gran advertencia que manda el Covid-19

Mayo 31, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

60 % de los problemas y accidentes cerebrovasculares en Colombia tiene entre sus antecedentes el humo del cigarrillo.

Foto: Archivo EFE

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Por eso, el llamado de las autoridades médicas es a que la población del mundo deje de fumar, más, en este tiempo de pandemia, ya que se ha establecido que los fumadores corren más riesgo de morir por causa del Covid-19.

Además, se busca evitar saturar los centros de urgencias con pacientes que puedan presentar exacerbaciones de enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Si se deja de fumar se retrasa la evolución de la EPOC y se reducen los episodios de crisis que pueden llevar a un paciente a ser hospitalizado por debilitamiento de su capacidad pulmonar.

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco, tanto para fumadores activos como para fumadores pasivos.

La EPOC es una enfermedad crónica, común, prevenible y tratable que afecta las vías respiratorias y presenta limitaciones para que el aire circule en los pulmones. Esta afección respiratoria es incurable; sin embargo, el tratamiento adecuado y buenos hábitos como dejar de fumar pueden aliviar los síntomas, reducir las exacerbaciones (aumentos en la gravedad de los síntomas o de la enfermedad), mejorar la calidad de vida y aminorar el riesgo de muerte.

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“Después de una exacerbación, la dificultad para respirar empeora y les deja a los pacientes una sensación de ahogo prolongada, así haya pasado la crisis aguda. Por ello, los pacientes requieren más esfuerzo para actividades cotidianas básicas, como subir escaleras, ir al supermercado o tener una vida sexual activa”, afirma la doctora María Eugenia Laucho, gerente médica del Área Respiratoria de GSK, compañía de investigación científica y de desarrollo de productos farmacéuticos.

La Sociedad Americana de Cáncer brinda estos consejos para quienes quieren iniciar una vida sin tabaco:

• Cuídese más. Beba agua, aliméntese bien y duerma lo suficiente. Esto podría ayudarle a obtener la energía necesaria para lidiar con la tensión.
• No consuma alcohol, café ni cualquier otra bebida que asocie con fumar, por al menos varios meses. Trate de tomar algo diferente, como jugos de frutas 100% naturales, bebidas deportivas y agua.
• Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica.
• Si extraña el tener algo en su boca, intente con palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio.

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