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Creatividad y seguridad, la clave de los centros comerciales de Cali para su reapertura

Mayo 31, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

Unicentro es uno de los 19 centros comerciales que tiene Cali es la tercera ciudad con mayor número de complejos, después de Bogotá (63) y Medellín (21). La reactivación durante la pandemia ha sido gradual, luego de que en Girardot se registrara la primera reapertura.

José Luis Guzmán - El País

Este lunes, las puertas de los 251 centros comerciales del país se abrirán de nuevo, luego de que el 23 de marzo suspendieran actividades debido al confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, a causa del Covid-19.

Si bien estos complejos permanecieron abiertos con una operación vital de los comercios de bienes y servicios de primera necesidad, cerca del 92 % de los locales cerraron temporalmente, precisó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.

Por ahora, no se abrirán las plazoletas de comidas, pero las personas pueden seguir comprando en los restaurantes y llevar a sus hogares o pedir a domicilio. En tanto que algunas zonas, como las de cine y juegos, seguirán cerradas.

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Será un proceso gradual en el que las autoridades locales determinarán en qué medida se avanza con la reactivación, para lo cual es necesario presentar y registrar protocolos de bioseguridad, enfatizó Betancourt.

El directivo consideró que para recuperar la confianza al salir de casa, tanto en Cali como en el resto del país, “tendremos que insistir en el cumplimiento de los protocolos, pero también tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos con las medidas de autocuidado, las cuales nos permiten estar hoy listos para avanzar en la reactivación de la vida productiva del país”.

Es de anotar que las ventas de este sector, que genera 300.000 empleos directos y reúne a 41.100 locales comerciales en todo el país, ascendieron a $46 billones el año pasado.

Entretanto, en Cali, sus 19 centros comerciales ultimaban detalles esta semana para reactivar sus labores, después de más de dos meses del cese.

Si bien la apertura “es muy atractiva para el comercio y los clientes, el autocuidado es primordial, opinan gerentes como Lilia Hernández Moreno, del Centro Comercial La Estación Cali. Allí funciona la oficina de pasaportes, la cual está lista para empezar a laborar una vez se dé la orden.

Como una oportunidad para reinventarse en la atención a los clientes, calificó Adriana Garrido Arango, de la junta directiva del Centro Comercial Palmas Mall, el receso que termina mañana en el país. También hay quienes consideran que además de posibilitar el retorno a sus empleos de miles de personas, es “momento de mostrar cómo los caleños nos hemos preparado para asumir nuestro cuidado y el de los demás”, indicó la comunicadora social Diana Laverde.

Conozca cómo se preparan los centros comerciales de Cali para recibirle y recuerde, además, las medidas que debe tomar al momento de la visita.

Protocolos

Entre las medidas de bioseguridad que se han puesto en marcha en los centros comerciales figura la toma de temperatura al ingreso del visitante y el lavado y desinfección de las manos.

  • Se hará un control de registro de personas, debido a que no podrá tener más del 30% de la capacidad del complejo comercial.
  • El ingreso se hará a través de filas para garantizar el distanciamiento de 2 metros.
  • Se debe llevar puesto el tapabocas y cumplir con las medidas que se le indiquen para preservar su salud y la de los demás.
  • De acuerdo con Acecolombia, los mayores de 70 años y niños menores de cinco deben abstenerse de visitar estos establecimientos.
  • Las zonas comunes serán solo espacios de tránsito, así que se debe permanecer en circulación permanente para evitar aglomeraciones.
  • Recuerde verificar el pico y cédula establecido por días.

28.000 empleos directos genera la industria de los centros comerciales en Cali.

“Debemos volvernos muy creativos”

Andrés Ortiz Bayona, gerente de Centenario Centro Comercial, señaló que están muy ansiosos por reiniciar, pero “sabemos que es un reto inmenso, pues tenemos un compromiso social gigante y al mismo tiempo, debemos ser creativos e innovadores para atender a nuestros clientes y posibilitar que las marcas tengan un nivel de ventas óptimo”.

Consideró que no se va a llegar al 100 % como antes de la pandemia, pero “estaremos alrededor de un 60 %, lo cual será progresivo de aquí a diciembre”.

Para ello, están diseñando nuevas herramientas y canales para apoyar a los comerciantes, como por ejemplo, mezclar experiencias de compra físicas con las digitales, que incluyan comercio electrónico, es decir, temas distintos a lo que se manejaba antes, porque es un hecho que el comercio no volverá a ser el mismo.

Precisó que mantendrán un estricto control para cuidar a los visitantes y entre las medidas está el aforo del 30 %, el cual es máximo de 750 personas que pueden estar en un momento dado en esta edificación de siete niveles.

Con 12 años de construido, Centenario cuenta con 110 locales y suma una comunidad de 500 personas que trabajan con las marcas y con el centro comercial, sostuvo el Gerente.

La reapertura es un alivio para el empleo

Un total de 3.000 personas se reincorporarán al trabajo en Unicentro Cali, “una cifra importante que es casi el mismo número de familias que empezarán a recibir recursos económicos”, afirmó su gerente general, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez.

Retomar labores es una gran noticia para la Ciudadela Comercial, para los empresarios, marcas, clientes, empleados, proveedores y ciudadanos en general, precisó el directivo, quien explicó que diseñaron la campaña digital UniTube – Conectados desde casa, donde quieren compartir un espacio para disfrutar con los visitantes todos los eventos y actividades a través de los canales digitales. También crearon Unientrega, para motivar a que las personas compren a través de la página web o línea telefónica de cada marca y recojan el pedido en los puntos habilitados sin bajarse de su vehículo.

“Desde Unicentro hacemos un llamado a recuperar la confianza que genera cumplir con las medidas de prevención para la mitigación de los riesgos, siendo fieles a nuestro sentido de responsabilidad social”, dijo Jaramillo..

“Ya estamos listos”

“En Unico hemos tenido una apertura parcial durante esta época, con la operación del supermercado, las droguerías y restaurantes con domicilios, así como la zona de servicios financieros”, explicó la coordinadora de comunicaciones del centro comercial, Pily Villacreces.

Agregó que a los protocolos de bioseguridad se han sumado otros relacionados con los envíos de las mercancías que se piden a través de la plataforma online del centro comercial. También trabajan apoyando a los comerciantes para que todos puedan abrir sus locales con las normas obligatorias, sostuvo Villacreces, quien se mostró prudente respecto a las perspectivas en los próximos meses, al decir que hay que esperar cuál será la dinámica de los consumidores y que por ahora, las marcas se han preparado para liquidar sus inventarios, sobre todo, porque este es un establecimiento outlet.

Esta reactivación permitirá que unas 1500 personas regresen a sus empleos en los complejos de Cali y de Yumbo.

Cabe recordar que Unico está en siete ciudades, además de las mencionadas: Barranquilla, Neiva, Dosquebradas Pasto y Villavicencio.

“Nos hacían falta nuestros clientes”

“No estábamos acostumbrados a ver un mall tan grande con tan poca afluencia de público. Nos hacen falta nuestros clientes y ahora que los volveremos a tener, así sea con un aforo del 30 %, es una emoción que no podemos describir”.

Las palabras son de Verónica Conde Acevedo, directora de Mercadeo y Publicidad del Centro Comercial Chipichape, el cual recientemente reinició las obras correspondientes al proyecto de ampliación denominado Plan Maestro, que se había suspendido a raíz de la cuarentena.

Los rieles que evocan el ferrocarril, hacia la Avenida Sexta, y la fachada del hall empresarial, son algunos frentes de trabajo actuales.

Respecto al número de locales que abrirán este lunes, afirmó que todo depende de las marcas que hayan radicado los protocolos ante la Alcaldía para que les expidan el pasaporte sanitario, y “teniendo todo en regla, nuestra área de calidad se encarga de revisarlos junto con una documentación que se les solicitó para poder aperturar”.

Al igual que en otros centros comerciales, en Chipichape realizan protocolos adicionales a los obligatorios, entre los que figuran el distanciamiento entre celdas de vehículos en los parqueaderos para evitar el contacto con superficies.

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