Fecha Periodista: 
Dom, 08/09/2015

La buena noticia económica de la semana en el Valle fue la llegada al nuevo Puerto de Aguadulce en Buenaventura, el cual se inaugurará en el primer trimestre de 2016, de 4 grúas pórtico Super-Post-Panamax y 5 grúas de patio valoradas en US$50 millones. Las primeras, de última generación, permitirán atender barcos clase ‘Triple E’, los más grandes del mundo (400 metros de largo y 59 metros de ancho) y que pueden transportar hasta 18.000 contenedores (TEUs). Estas 4 grúas pórtico amplían en un 40 % aproximadamente la capacidad de movilización de contenedores de Buenaventura al unirse a las 6 de la Sociedad Portuaria Regional y a las 4 de TCBuen y consolidan su posición como el primer puerto de contenedores de Colombia.

El Puerto de Aguadulce, en el que se están invirtiendo más de US$320 millones, es quizás la mayor inversión asiática no-minero-energética en Colombia. Los socios de la empresa son dos titanes de la industria portuaria mundial. El primero, el grupo filipino International Container Terminal Services (ICTS), maneja 30 puertos en 20 países de Asia, África, Europa, Oceanía y las Américas. En 2013 movilizó 6,3 millones de TEUs y su accionista mayoritario, Enrique Razón Jr., es, según Forbes, el tercer hombre más rico de las Filipinas, con una fortuna estimada en US$5.000 millones. ICTS opera en entornos tan complejos como Irak, Pakistán, Nigeria y Congo, aunque también gestiona puertos en Estados Unidos, Australia y Europa.

El segundo socio de Aguadulce es el Port of Singapore Authority (PSA), el operador portuario número 1 del mundo, según Port Technology International, con 28 puertos en 16 países que movilizan 61,8 millones de TEUs al año y le otorgan una participación del 8,7 % del mercado global. Su ‘buque insignia’ es el puerto de Singapur, el segundo mayor del mundo después del de Shanghai (moviliza 34 millones de TEUs al año, frente a un total de 2,7 millones de todos los puertos de Colombia).

Además de conocimiento, tecnología y alta solvencia financiera, la presencia de estos dos grupos aporta enormes oportunidades estratégicas para Buenaventura, el Valle y Colombia. De una parte, entre los dos administran más de 30 puertos en 10 países de Asia-Pacífico. Colombia y el Valle poco exportan a estos mercados que son los más dinámicos del mundo y establecer más canales de comunicación con ellos es sumamente importante. De otra parte, y de cara a la ampliación del Canal de Panamá y las posibilidades de consolidación y desconsolidación de carga que pueda generar, en el pacífico latinoamericano ICTS administra un puerto en Guayaquil que acopia 65 % de la carga del Ecuador y otro en Manzanillo, México, y PSA opera un puerto en Panamá.

El que tres gigantes del sector portuario mundial (hay que agregar al Terminal de Contenedores de Barcelona, mayor operador portuario de España y accionista mayoritario de TCBuen) y uno del sector logístico (Trafigura/Impala concesionario del Ferrocarril del Pacífico) estén haciendo apuestas millonarias en Buenaventura es sin duda una excelente noticia. Es también, sin embargo, un llamado de atención al empresariado regional y nacional a identificar oportunidades productivas en torno a estos desarrollos logísticos que generen empleos de calidad en el puerto, lo mismo que a los gobiernos Local, Departamental y Nacional para que cumplan su deber constitucional de garantizar la seguridad y los servicios públicos y sociales requeridos para que estas inversiones se conviertan en potenciadores de un desarrollo más integral. Es indispensable que Buenaventura deje de ser una economía de ‘enclave’ donde el dinamismo portuario poco se conecta con la prosperidad colectiva.

RESPECTO AL PROBLEMA

RESPECTO AL PROBLEMA SOCIO-ECONÓMICO DE BUENAVENTURA: ¡Cuán lejos se encuentran los responsables de la política social de llegar a estructurar una verdadera y útil política de desarrollo en aplicación de la justicia y la equidad, por todo lo que representa esa zona para los destinos del país!

Dentro de las graves y persistentes circunstancias de orden público generadas dentro de la comunidad, se impone la aplicación de una política "del buen vecino", creando un completo escenario físico dentro de la región circundante, con planes agroindustriales concretos y específicos para la transformación de las innúmeras y valiosas materias primas que sobreabundan a todo lo largo de la costa y que hasta ahora están completamente desperdiciadas.

Un organismo estatal como COLCIENCIAS, que mantiene en sus archivos unos verdaderos tesoros para explotar en favor del desarrollo integral del país, por ausencia de un verdadero liderazgo y consciencia adecuada de sus manejadores, para posibilitar que llegue todo ello a disposición de los interesados, está coartando y nugando las posibilidades de los emprendedores.

Allí, en COLCIENCIAS, las autoridades responsables de Buenaventura y los interesados en el emprendimiento debidamente asociados (porque la unión hace la fuerza y multiplica los resultados y los beneficios), podrán encontrar todo tipo de información científica y técnica avanzada para aplicarla con sus propósitos de trabajo y producción -que es lo que redime y dignifica al ser humano- en beneficio de toda la zona.

Que la comunidad bonaverense pensante y capacitada ponga manos a la obra con los organismos oficiales apropiados, involucrando a las instituciones universitarias y técnicas, principalmente el Sena, para articular los planes y proyectos productivos, cuyo mercado está asegurado con el abastecimiento interno y la exportación.

Las herramientas jurídicas y legales están creadas, y a través de su utilización podrán llevar estas iniciativas a estadios impensados y completamente satisfactorios para todos como resultado de su trabajo, sin necesidad de recurrir a oscuras maniobras de politiquería y componendas de corrupción. En ese sentido, nada mejor que ser arquitecto de su propio destino.

LA PREMISA, ENTONCES, ES ORGANIZARSE PARA ACTUAR CON CRITERIO Y VERDADERO Y SERIO COMPROMISO, BAJO EL ESLOGAN MOSQUETERO: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.

RESPECTO AL PROBLEMA

RESPECTO AL PROBLEMA SOCIO-ECONÓMICO DE BUENAVENTURA: ¡Cuán lejos se encuentran los responsables de la política social de llegar a estructurar una verdadera y útil política de desarrollo en aplicación de la justicia y la equidad, por todo lo que representa esa zona para los destinos del país!

Dentro de las gravísimas y persistentes circunstancias de orden público generadas dentro de la comunidad, se impone la aplicación de una política "del buen vecino", creando un completo escenario físico dentro de la región circundante, con planes agroindustriales concretos y específicos para la transformación de las innúmeras y valiosas materias primas que sobreabundan a todo lo largo de la costa y que hasta ahora están completamente desperdiciadas.

Un organismo estatal como COLCIENCIAS, que mantiene en sus archivos unos verdaderos tesoros para explotar en favor del desarrollo integral del país, por ausencia de un verdadero liderazgo y consciencia adecuada de sus manejadores, para posibilitar que llegue todo ello a disposición de los interesados, está coartando y nugando las posibilidades de los emprendedores.

Allí, en COLCIENCIAS, las autoridades responsables de Buenaventura y los interesados en el emprendimiento debidamente asociados (porque la unión hace la fuerza y multiplica los resultados y los beneficios), podrán encontrar todo tipo de información científica y técnica avanzada para aplicarla con sus propósitos de trabajo y producción -que es lo que redime y dignifica al ser humano- en beneficio de toda la zona.

Que la comunidad bonaverense pensante y capacitada ponga manos a la obra con los organismos oficiales apropiados, involucrando a las instituciones universitarias y técnicas, principalmente el Sena, para articular los planes y proyectos productivos, cuyo mercado está asegurado con el abastecimiento interno y la exportación.

Las herramientas jurídicas y legales están creadas, y a través de su utilización podrán llevar estas iniciativas a estadios impensados y completamente satisfactorios para todos como resultado de su trabajo, sin necesidad de recurrir a oscuras maniobras de politiquería y componendas de corrupción. En ese sentido, nada mejor que ser arquitecto de su propio destino.

LA PREMISA, ENTONCES, ES ORGANIZARSE PARA ACTUAR CON CRITERIO Y VERDADERO Y SERIO COMPROMISO, BAJO EL ESLOGAN MOSQUETERO: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.

Y por cuales medios vamos a

Y por cuales medios vamos a movilizar ese 40% Aadicional? no tenemos carretera hacia Buenaventura. Cual es nuestro nivel de capacidad con la infraestructura que tenemos para movilizar carga hacia Buenaventura? Señor Piedrahita, el lio o mejor hablando en términos de ingeniría, el cuello de botella está representado en dos cosas: 1. Nuestra industria no es competitiva y 2. la infraestructura para movilizar carga es inadecuada, ineficiencte y por ende costosa

Estos jugadores de peso

Estos jugadores de peso completo, en el ranking mundial portuario, quizá no estarían en mi aldea Distrito Especial, si no tuvieran la certidumbre de que la vía Buenaventura-Orinoquía, va a llegar y a disparar el volumen de operaciones portuarias hoy conocido y proyectado, con los indicadores de nuestro Comercio Exterior actual. El 1o de Enero de 2016 se pondrá al servicio público el túnel más largo del Mundo -75km-, perforando los Alpes suizos, sin que se afecten sus nieves perpetuas. Acá se puso el grito al cielo porque, la mejor opción y la más barata: Buga-Chaparral, dependía de 23km de túneles y viaductos, en la BASE del Parque Nacional de Las Hermosas -a 300msnm-, porque se secarían los 7 ríos que nacen en su CÚSPIDE. Esta ruta tiene otras 4 ventajas: 1) DE Chaparral hacia el Oriente, ya existe la vía a Guamo -que sería ampliada-, yal cortar la Doble Calzad Bogotá-Neiva: 2) Nos permite llegar de Bogotá al mar -pero también a Cali o Buga- 2 horas menos que por La Línea; 3) con menor consumo de combustible, por movilizarnos por el Plan del Tolima; 4) Sería el Plan B, para el evento de que el volcán Machín hiciera erupción -advertido por INGEOMINAS- y quedara incomunicado el país Centro-Pacífico. Habría que contratar los Consultores suizos del San Gotardo, para que nos ayuden a acertar.

Todo muy bueno, pero ¿que

Todo muy bueno, pero ¿que hacemos con esa Buenaventura de Félix Ocoró, de Martínez, de las Casas de Pique?... ¿será que lo del muro de Donald Trump funcionará?. Porque ténganlo por seguro, que las gentes del Bello Puerto no van a cambiar sus costumbres.