1984: Amnistía General de Belisario Betancur

El presidente Belisario Betancur Cuartas impulsó gestiones de paz en dos frentes. A las Farc se les propuso la creación de una nueva organización pacífica que permitiera la progresiva inserción de los alzados en armas a la sociedad civil. El pacto, conocido como el acuerdo de La Uribe, incluía puntos como reformas sociales y reforma agraria. Con el M-19 y el EPL se acordaron diálogos para un nuevo pacto social y político que debía desembocar en una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, ninguno de los dos acuerdos dio fruto debido a que los sectores políticos, económicos y sociales no hicieron concesiones con la insurgencia.

1985: Toma al Palacio de Justicia

El 6 de noviembre de 1985 un comando guerrillero del M-19 se toma el Palacio de Justicia, con la supuesta intención de juzgar a Belisario Betancur por el incumplimiento de los acuerdos de paz y reinserción. El saldo de la incursión guerrillera fue de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados, y 11 personas desaparecidas.

1986: Intentos del nuevo presidente Virgilio Barco Vargas

En 1986 el gobierno de Virgilio Barco Vargas intentó firmar con las Farc un protocolo de paz que no progresó. Por eso, las Farc, el ELN, el M-19, el EPL, el PRT, y el movimiento Quintín Lame, crearon la Coordinadora Nacional Guerrillera 'Simón Bolívar'.

1990: Acuerdo de paz con el M-19

Durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas se firmó el acuerdo de paz y reinserción, amnistía e indultos con el M-19. El 8 de marzo de 1990 cerca de 800 combatientes realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro Leongómez y se desmovilizaron para convertirse en un grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

1991: César Gaviria y los diálogos internacionales

En el marco de la nueva Constitución Colombiana, y luego del asesinato de cuatro candidatos presidenciales (Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán), al igual que de miles de líderes políticos de rangos medios en movimientos emergentes, el gobierno de César Gaviria Trujillo inició diálogos con la llamada Coordinadora Guerrillera, en la cual había representación de las Farc, el ELN y el EPL.

1992: Una vez más, muere la esperanza de paz

En mayo de 1992, tras más de un año de diálogos, se cayeron las negociaciones de paz entre el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera. Las negociaciones se hicieron en tres rondas en Cravo Norte (Arauca), Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México). El fin de los diálogos sobrevino tras el secuestro y muerte en cautiverio del ex ministro Argelino Durán, confirmada por el EPL en marzo de 1992.

1997: Aparece Juan Manuel Santos en el panorama de los diálogos

Durante el mandato de Ernesto Samper Pizano, y siendo uno de los directores del Partido Liberal, Juan Manuel Santos habría participado en los acercamientos con líderes de las Farc en un encuentro en Costa Rica para el "diseño y concepción" de una zona desmilitarizada para llevar a cabo los diálogos. La propuesta fue plasmada en una carta.

1998: Primera reunión Pastrana – 'Tiro Fijo'

El 9 de junio, siendo aún candidato a la Presidencia de la República, Andrés Pastrana se reunió con el máximo líder de las Farc, Manuel Marulanda alias 'Tiro Fijo'. El 16 de junio, Pastrana anunció su voluntad de despejar varios municipios para iniciar un proceso de paz con las Farc.

El 14 de octubre, por resolución del posesionado presidente Andrés Pastrana, estableció la zona de distensión en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán con fecha de espiración el 7 de febrero de 1999. Pastrana le reconoció estatus político a las Farc y pidió la suspensión de las órdenes de captura contra 'Raúl Reyes', 'Joaquín Gómez'; y 'Fabián Ramírez', tres jefes guerrilleros designados como voceros.

El 15 de diciembre se reunieron en Costa Rica el alto comisionado para la paz Victor G. Ricardo, un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el jefe de las Farc alias Raúl Reyes. En la reunión se trató el tema del narcotráfico y la posibilidad de inspeccionar los cultivos ilícitos en las zonas de influencia de la guerrilla.

El 26 de diciembre las Farc comenzaron a ejercer control sobre la zona de distensión.

1999: La silla vacía

El 7 de enero, con la asistencia del presidente Andrés Pastrana, se instaló la mesa de negociación tras una ceremonia en el municipio de San Vicente del Caguán, a la que asiste el mandatario pero no acude el jefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez. La guerrilla argumentó razones de seguridad para la inasistencia de 'Tiro Fijo', pero después se conoció que no llegó a la cita porque su presencia allí "enviaría el mensaje equivocado de que la paz estaba cerca".

El 19 de enero las Farc anuncian la primera congelación de las conversaciones a la espera de informes oficiales sobre la lucha contra los paramilitares, tras una serie de masacres.

El 25 de enero fijan como nueva fecha de encuentro el 20 de abril del mismo año.

El 27 de enero 'Raul Reyes' se reunió con Maria Emma Mejia y Nicanor Restrepo y acordaron "continuar trabajando en una solución política, adecuada explotación de los recursos naturales y con programas productivos".

1 de mayo. Pastrana y 'Tiro Fijo' se reúnen en la zona de distensión.

11 de Noviembre. Las Farc no aceptan una comisión internacional neutral del proceso. Se congelan los diálogos.

2000: Gira de comisión negociadora por Europa

13 de Enero. Las partes reanudan los diálogos tras la tregua unilateral declarada por los rebeldes con motivo de la Navidad y Fin de Año.

2 de febrero. Funcionarios encabezados por el alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, y portavoces rebeldes en las negociaciones inician un viaje "de trabajo" por Suecia, Noruega, Italia, El Vaticano, España, Suiza y Francia.

29 de abril. Las Farc anuncian el lanzamiento de su brazo político, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC).

16 de mayo. El Gobierno suspende una reunión que diplomáticos de varios países tenían concertada con las Farc, acusadas de la colocación de un collar bomba que mató a una campesina.

18 de septiembre. El Gobierno suspende el proceso tras el secuestro de un avión que aterrizó en San Vicente del Caguán por parte del guerrillero Arnobio Ramos.

14 de noviembre. Las Farc anunciaron la congelación indefinida de las negociaciones hasta que el gobierno del presidente Pastrana no mostrara resultados en la lucha contra las paramilitares. El 18 de noviembre empresarios colombianos le pidieron al gobierno Pastrana no seguir negociando con las Farc sin que hubiera un cese al fuego por parte de la organización guerrillera.

2001: Más reuniones, menos resultados

14 de enero. El vocero de las Farc alias Raúl Reyes anunció que las Farc liberarían unilateralmente a policías y militares que dicha organización mantenía secuestrados como gesto unilateral para fortalecer los diálogos.

8 y 9 de febrero. Pastrana y 'Tiro Fijo' celebran la tercera 'cumbre' para salvar el proceso y alcanzan el Acuerdo de Los Pozos.

5 de octubre. Gobierno y Farc suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un cese el fuego.

7 de octubre. Tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, Pastrana prorroga hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles sobre la zona de distensión.

17 de octubre. Las FARC dijeron que no regresaban a los diálogos en protesta contra los controles militares sobre la zona de distensión que Pastrana había establecido y se levantaron de la Mesa de Diálogo.

24 de diciembre. El alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, anuncia que se reanudan los contactos, tras reunirse con Marulanda y sus portavoces. Al día siguiente las Farc aclaran que el proceso sigue en crisis.

2002: Fin de la zona de distensión

8 de enero. Los delegados del gobierno y las Farc no lograron avances en las negociaciones. Pasan 10 horas deliberando. Las Farc enviaron nueve cartas abiertas al presidente Pastrana, al secretario de la ONU Kofi Annan, al Congreso de Colombia y a los jerarcas de la Iglesia Católica responsabilizando al gobierno del presidente Pastrana del fracaso de los diálogos.

9 de enero. El comisionado de paz Camilo Gómez da por terminado el proceso de dialogos.

20 de febrero. El Gobierno da por terminada la llamada zona de distensión a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, días antes de que Ejército recupere el control del área.

2008: El fin de una era

26 de marzo. Fallece el máximo jefe de las Farc ‘Manuel Marulanda Vélez’, Tirofijo, como consecuencia de un infarto, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, dijo la guerrilla.

2010: Nuevos golpes a las Farc

23 de agosto. Las Farc piden a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque una asamblea para exponer su visión del conflicto armado, pero es rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

23 de septiembre. Abatido durante un bombardeo el jefe militar de las Farc alias 'Mono Jojoy'.

2011: Se abren los caminos

11 de junio. Colombia aprueba una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, calificada como un paso fundamental para la paz.

4 de noviembre. Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, alias 'Alfonso Cano'.

2012: Anuncian inicio de una nueva etapa

26 de febrero. Las Farc anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenían como rehenes.

14 de junio. El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, norma que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.

27 de agosto. El canal de televisión Telesur informa de que el Gobierno de Colombia y las Farc han firmado un acuerdo en La Habana para abrir un diálogo.