Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 10 de Diciembre de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Mayo 09 de 2012 - 21:57

Sergio “El Bocha” Santín y la pelota quieta

Fue conocido como el 'caballero de la pelota quieta'. En América hizo su gran carrera deportiva y fue un volante goleador. Era el jugador preferido por los técnicos.

Tuvo un recorrido de éxito en el fútbol colombiano como técnico y jugador. Llegó y se amañó. Nos acompaña hace 32 años y ahora es el asistente de Ricardo Gareca en el sorprendente Vélez Sarsfield. Antes estuvo en el mismo cargo en Universitario Deportes del Perú.

Este uruguayo que se nacionalizó entre nosotros, llegó a Colombia en 1980 procedente de Danubio de Montevideo, gracias a la gestión del dirigente Germán Guerrero, ahora retirado pero gran conocedor de los negocios particulares.

Sergio guarda especial gratitud por Gilberto Osorio, quien lo orientó en el Cúcuta Deportivo y lo llevó también al Deportivo Pereira. Hizo lo propio con el Nacional.

“El Bocha” era un excelente cobrador de tiros libres. Convirtió muchos goles con pelota quieta y ejecutaba penales con perfección.

Fue un volante goleador con 15 anotaciones por temporada. Mediocampista mixto y zurdo por naturaleza. Comenzó como número 10, de enganche como dicen ahora, pero era el armador que creaba el fútbol en los equipos en que actuó.

Estando en el Nacional de Medellín fue llamado a la Selección Uruguaya y participó en el Mundial de México 86. Ese fue el trampolín del caballero del éxito con pelota quieta. América, a través de su mayor inversionista Miguel Rodríguez, lo compró.

En Colombia Santín se sintió como en su propia casa y los equipos más difíciles de enfrentar, en su orden, fueron siempre Deportivo Cali y Millonarios.

“Hoy en día en el fútbol es difícil triunfar, hay que tener técnica. Y los trabajos técnico-tácticos van dirigidos a lograr la precisión”, dice.

“Con Luis Cubillas, como jugador y técnico, aprendí mucho. Pero Gilberto Osorio fue fundamental en mi carrera profesional. Gabriel Ochoa es un hombre de fútbol muy capaz, inteligente, talentoso y disciplinado”, expresa el uruguayo.

“El Bocha” inició su carrera deportiva a los 17 años en el Danubio y sólo sufrió una expulsión. Sergio evoca con gran emoción su paso por el América, donde actuó como volante mixto acompañado de Víctor Luna: ordenado, táctico y fuerte en la marca.

“El popular equipo rojo tenía tres jugadores por puesto. Conocí a Ricardo Gareca y nos convertimos en grandes amigos, en casi hermanos”, agrega.

Su paso por América fue inolvidable. Luego retorno a Montevideo y actuó en el Peñarol, volvió a Colombia al ser llamado por el Once Caldas.

En diciembre de 2011 no celebró las navidades, pues recibió con tristeza y dolor el descenso del América a la categoría B. Pero Sergio está seguro que este fenómeno se da solo por un corto periodo y que los 'diablo rojos' retornarán en el presente año a la primera división.

En su reciente visita a Colombia, en cumplimiento de la Copa Libertadores enfrentando al Nacional, sacó tiempo para comunicarse por los distintos medios con más de un millón de amistades y preferencias.

Verdadero trotamundos actúo con el Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Nacional y América. Jugó 373 partidos y convirtió 119 goles. Su pase tuvo un costo de 250 mil dólares.

Sergio Santín señala que en todos los equipos -grandes o chicos- se suelen formar grupos en torno a la amistad, gustos y preferencias. Y afirma que lo importante es que siempre esté vigente el objetivo y el bien común de todos.

“La clave en un equipo está en el manejo de grupo; ahora no se gana con nombres sino con hombres”, expresa.

Los jugadores que más admira, en su orden, y que ahora se desempeñan como Directores Técnicos son Diego Umaña, Willington Ortiz y Arnoldo Iguarán.

"Vivo eternamente agradecido de Colombia”, dice este gran jugador que tiene casa y apartamento en la ciudad de Medellín.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas