Noticias de Cali, Valle y Colombia - Tuesday 18 de Diciembre de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Noviembre 17 de 2011 - 17:13

Pedro López: gloria en silencio

Un libro abierto para las anécdotas. Lo apodaban “bisagra”, porque cuando jugaba contra el Deportivo Cali se abría todo lo que podía para defender el campo. Pero lo que son las cosas de la vida y el destino, en una reunión con el periodista y directivo Armando Bohórquez Penagos y en conjunto firmamos el acta de creación del Deportivo Cali.

Aunque el Boca Junior fue su gran amor, el América y el Deportivo Cali se constituyeron luego en su pasión. Es lo lindo del fútbol.

El fútbol fue la vida, amor de amores, siempre y cuando no pierda -como ahora- su esencia como deporte de multitudes.

El mejor arquero de todas las épocas para esta figura del recuerdo, el antioqueño Carlos Álvarez. También Carlos “El Indio” Montaño, quien por su comportamiento, vida privada, capricho y orgullo no pudo manejar la fama y acabó rápida su carrera deportiva, cuando pudo ser el mejor del mundo.

Don Pedro siempre tenía la convicción clara, el fútbol colombiano ha progresado mucho, pero no quiso tocar aspectos que podían “pisar callos”. Dejó grandes amigos y cuasi hermanos como el médico Gabriel Ochoa, Alex Gorayeb, Humberto Arias, Pepino Sangiovanni y Carlos Puentes entre otros.

Don Pedro falleció el 17 de junio, forma parte del ABC del fútbol de Cali, Valle, Colombia, pasión y vida. Forjador de la historia.

Cumplió su sueño máximo, reforzar al equipo de sus amores y gracias a su preparación y disciplina se constituyó en un ejemplo y gloria en el deporte vallecaucano.

Señor y caballero dentro y fuera de la cancha. Eterno capitán del Boca Junior del Cali, ex jugador y técnico de la Selección Valle y de la Selección Colombia.

Jugó en el Deportivo Pasto y fue su primer entrenador, cargo que también ocupó en Tuluá. A lo largo de su vida pregonó con orgullo, no menos vanidad, que fue el director de la Selección Colombia que venció a Uruguay en el estadio de Montevideo 1957, con anotación de Carlos Arango Medina, triunfo que quedo incrustado en la historia del equipo tricolor.

Don Pedro, “Pedrito”, como lo llamábamos sus amigos, fue marcador de punta izquierda -posición escasa en esta época-.

Jugador guapo, sin ribetes de 'crack' pero con corazón y clase en cada jugada, capitán de capitanes. Como jugador profesional sabía lo que hacía y su trabajo siempre estuvo bajo las normas del bien jugar.

Murió a los 94 años de edad, pero 15 días antes nos dio esta nota y vivía al tanto del fútbol profesional colombiano. Todo tiempo pasado fue mejor y añoraba los caminos de herradura y las canchas improvisadas donde había que echar carretadas de tierra para poder jugar.

Don Pedro manifestó que le tocó junto a uno de sus compañeros elaborar los uniformes. "En un partido del Medellín viajó en un caballo, perdió un zapato por el fuerte aguacero, ganamos y el presidente me regaló dos pares de zapatos y dos pares de guayos".

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Buenas tardes!!!
Primero agradecerles por mantener siempre informado a todos los Colombianos.
Recordando a mi padre, busque sobre el en internet y me encontre con esta nota...Fue emocionante ver la historia que mi padre forjo y dejo, ademas de que despues de 7 anios de su muerte, es maravilloso que lo tengan presente como la gran figura del Futbol Colombiano que fue...
Gracias por hacer y crear esta nota senor Fabio Valdes.
Pero tambien quiero aclarar algunos puntos que ahi se mencionan no son acertados, mi padre murio a sus 90 anios no a sus 94,nacio el 25 de Diciembre de 1914 y murio el 17 de Junio 2005. Su nombre completo era Pedro Antonio Hernandez Lopez "Pedro H. Lopez" a nivel futbolistico y como usted dice llamado "bisagra" o "Pedrito". Me hubiera encantado colocaran la foto familiar de ese dia de la condecoracion al Merito Vallecaucano, donde estabamos TODOS los que haciamos parte de su vida y obra.
De nuevo gracias senor Valdes por su escrito y la admiracion a mi padre.

Maria del Carmen Hernandez L.
P.D. Disculpen la falta de tildes.