Noticias de Cali, Valle y Colombia - Monday 19 de November de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Junio 22 de 2011 - 13:30

Miguel Ángel 'El Mago' Loaiza

En lo personal y su comportamiento de analizar el fútbol y la vida se salía del molde de lo normal. Lo conocí como pocos, lo traté y supe de su manera de actuar dentro y fuera de la cancha. Conocí a fondo muchas facetas personales e individuales que muchos no ignoran.

La cercanía entre el futbolista y periodista amigo nos llevaba a conversaciones largas y meditadas.

Como Miguel Ángel “El Mago” Loaiza hay pocos futbolistas. Es personaje llamativo. Raras veces se descomponía en el trato, siempre con un dominio severo pero constructivo sobre los problemas del fútbol en todos sus niveles.

En el campo de juego “El Mago”, como buen peruano, era física y mentalmente rápido. Superaba a los demás, hablaba poco, pero se hacía sentir, con la mirada daba indicaciones que al final beneficiaban al equipo.

Dentro y fuera de la cancha solía decir frases como esta: “no te apurés, tranquilízate, pará la pelota, tócala aquí y andáte para allá”. Un estilo único que sabían interpretar sus compañeros.

Delantero sensacional con la malicia y picardía de auténtico peruano. Su paso por el Deportivo Cali hizo historia, alcanzó dos títulos y participó con éxito en Copa Libertadores.

Miguel, verdadera fantasía con mágico dominio del balón. Llegó procedente del fútbol suramericano luego de actuar en Boca Juniors, River Plate, Huracán y actuar en la Selección Inca.

Hizo su primera presentación con el Deportivo Cali en la Copa Libertadores de 1969 frente al Unión Magdalena en Santa Marta, en la tarde del 23 de febrero.

El partido finalizó empatado a dos goles y Loaiza anotó el primero de su equipo. El otro fue obra del brasileño Iroldo.

Se despidió del fútbol colombiano el domingo 14 de febrero de 1971, cuando reforzó al América en su partido internacional amistoso frente al Cruzeiro del Brasil, que tenía sus filas al sensacional Tostao. Coincidió el retiro de Loaiza con el de su amigo Oscar Mario Desiderio.

“El Mago” Loaiza siempre jugó como volante de creación y nunca fue inferior a su apodo con la divisa 'verdiblanca'; jugó 64 partidos y convirtió 24 goles.

Antes de arribar a Colombia, Miguel había hechizado a los fanáticos de equipos grandes de Suramérica como Ciclista Lima y Alianza del Perú. Actuó también en el fútbol argentino y también pasó con éxito por el Barcelona de España.

Jugador fuera de serie, hábil, astuto y muy inteligente para desarmar las estructuras tácticas del equipo rival. Para quienes lo veíamos desde las tribunas, al “Mago” Miguel el fútbol le parecía fácil.

A semejanza de un felino, esa característica del peruano de ser impredecible le permitía atacar en el momento inesperado y convertir goles pocos, pero de fantasía. Loaiza se escudó en su condición de ídolo y en ocasiones era indisciplinado e indiferente, lo que estuvo a punto de opacar su grandeza como futbolista.

Sus altas exigencias económicas le impidieron en 1981 seguir en el Cali. Se marchó a la Argentina y luego se radicó en Miami, donde vive actualmente, tiene un almacén de implementos deportivos.

En su paso por Colombia, Miguel Ángel “El Mago” Loaiza recuerda las maniobras frente a los equipos rivales. Manejo del balón, cómo escondía la pelota y cómo amagaba. Todo el repertorio que creaba en el fútbol.

Aparte de sus fantasías futbolísticas, Miguel Ángel mostraba su debilidad por la gran cantidad de chicas que lo perseguían, poseía, además de fama, buena pinta y no le importaba que a la hora del té… fueran bonitas o feas.

Figura y personaje, vivía y vivió para el fútbol y para las mujeres. Verlo en un terreno de juego era todo un espectáculo. Deportivo Cali ha tenido jugadores de excelencia, pero ninguno con la gracia y habilidad de Loaiza.

En una Copa Libertadores en Chile, cuando se enfrentó al equipo Santiago Wanderes, cuando visitaba un centro comercial en Valparaíso junto a Oscar Mario Desiderio, fueron raptados y secuestrados por un grupo de estudiantes. El motivo, los chicos no tenían con qué pagar los derechos de grado y clausura.

El inolvidable Don Alex Gorayeb canceló 100 dólares de la época y luego de 15 horas Loaiza y Desiderio fueron liberados. “El Mago”, luego de una sonrisa, dijo: "¿Por qué no nos dejaron en cautiverio con Mario, cuando esas chicas chilenas me robaron también el corazón?".

Luego se jugó el partido con el Wanderes, hubo empate a tres goles y anotaron Iroldo Rodríguez -2- y Juan Carlos Lallana -1-.

Ojalá que Miguel Ángel “El Mago” Loaiza, a estas alturas del siglo XXI, siga acompañado de aquella maravillosa esposa que aunque lo perseguía día y noche no podía evitar las constantes escapadas de este 'Don Juan' irresistible.

Miguel “El Mago” Loaiza, grande entre los grandes. Lo admiramos muchísimo, pero lo recordamos mucho más.

A sus 71 años de edad, Miguelito sigue siendo todo un campeón del fútbol y del sexo. Genio y figura. Les sacó muchas canas a Alex Gorayeb y a Humberto Palacios.

Que grande “El Mago”, gracias Deportivo Cali por haberlo tenido en sus filas.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Que tristeza ver a este equipo de grandes y compararlo con el que se tiene actualmente. La comparacion nos da para una reflexion: "El Cali va para el estanco, no es ni sombrea del gran equipo que fué..paz en su tumba"