Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 14 de Diciembre de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Mayo 03 de 2011 - 11:14

El maestro Barona dejó huella

A la edad de 87 años y tras soportar una penosa enfermedad, falleció el Director Técnico de fútbol Edgar Barona, que fue un destacado deportista y quien se graduó en la escuela del Real Madrid, clasificó en 1968 al equipo de Colombia a los Juegos Olímpico de México-68.

El fallecimiento del profesor Barona causó sorpresa en los diferentes círculos deportivos, especialmente del fútbol, ya que Edgar fué jugador y técnico y durante su carrera como futbolista fue arquero del Boca Juniors en 1948 en los albores del balompié colombiano.

Edgar Barona sentía una verdadera pasión por el Boca, equipo que desapareció del panorama futbolero en 1958, después de ser sub-campeón 1951 y 1952, como escolta de Millonarios. Igualmente los xeneizes de Cali ocuparon el tercer puesto en los certámenes de 1953 (primero Millonarios y Deportes Quindío) y 1956 (primero Deportes Quindío y Millonarios).

Alejado del balompié activo, además del motociclismo, una de sus grandes pasiones, Edgar Barona fue árbitro de fútbol. En una ocasión salió en radio-patrulla del estadio ‘El Campín’ de Bogotá, luego de un partido entre Millonarios y Atlético Bucaramanga. Cosas del fútbol.

Como director técnico, título que adquirió en la escuela del Real Madrid, orientó en su momento a varios equipos del Valle del Cauca y luego a conjuntos profesionales como Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima y Unión Magdalena, como bien lo trae a colación el amigo Naranjo, en el diario bogotano.

Pero la mayor satisfacción para Edgar Barona como entrenador fue haber ganado el torneo Pre-olímpico del año 1968, celebrado en canchas colombianas, con miras a los Juegos de ese año en México.

El equipo colombiano superó a Perú por 2-1, a Ecuador por 1-0, empató con Uruguay a una anotación, doblegó a Paraguay por 4-2, a Uruguay en ronda semi-final por 2-0, para perder el invicto frente a Brasil por 0-3, partido que fue presenciado por el Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo.

A la postre en el torneo realizado en México clasificaron Brasil y Colombia. Fue la Primera clasificación del fútbol criollo a un certamen Olímpico.

Barona tuvo en aquella época en su equipo a jugadores como Otoniel Quintana y Absalón Oviedo para el arco, Gabriel Hernández, Gustavo Santa, Joaquín Pardo, Germán ‘Burrito’ González, Luis Eduardo ‘Camello’ Soto, Norman ‘Barby’ Ortiz, Javier ‘El Toro’ Tamayo, Gabriel Verdugo, Darío López, Alfredo Arango, Ramiro Viáfara Quintana (hoy técnico), Alfonso Escobar, Pedro Nel Ospina, Oscar ‘Moño’ Muñoz, Fabio ‘Guaracha’ Mosquera y Alfonso Jaramillo. Esos 18 jugadores viajaron a México para la instancia definitiva de los Juegos Olímpicos.

En la fase previa (Pre-olímpico en Bogotá) Edgar Barona tuvo en ese equipo que ganó la clasificación, a jugadores de la talla de Eduardo Retat, Orlando Mesa, Rigoberto Urrea y Ignacio ‘Centavito’ Pacheco. Estos últimos no viajaron al certamen mexicano.

Ya en Ciudad de México, Colombia en el juego inaugural perdió frente al país anfitrión por 0-1 (octubre 13 de 1968) y contra Guinea (octubre 15) por marcador de 2-3. Gustavo Santa y Fabio ‘Guaracha’ Mosquera hicieron los dos primero goles de Colombia en una cita olímpica.

Como epílogo de la presentación nacional, Colombia superó en el tercer y último partido a Francia por marcador de 2-1, goles de Javier Tamayo a los 14 minutos del tiempo inicial y Alfonso Jaramillo Puerta a los 35 del mismo período. Tamayo había nacido en Medellín el 12 de diciembre de 1950 y Alfonso Jaramillo en Ciudad Bolívar (Antioquia) el 20 de julio de 1947.

Para la siguiente cita Pre-olímpica, también con sede en Colombia, el técnico elegido fue el yugoslavo balcánico Toza Veselinovic, quien logró clasificar al onceno criollo para el certamen de Münich-1972, donde en tres partidos Colombia recibió 12 goles y concretó 5: (Colombia 1- Polonia 5) – (Colombia 1 – Alemania 6) – (Colombia 3 – Ghana 1).

Edgar Barona, otra figura gloriosa del fútbol del Valle del Cauca y Colombia, que al igual que Carlos Tulio ‘El Marqués’ Obonaga y Pedro Ricardo López, hombres de la misma época, ofrendaron lo mejor de sus conocimientos en bien del fútbol nacional y que ya no están entre nosotros.

A todos los familiares y amigos del profesor e inolvidable Edgar Barona, nuestra sentida voz de condolencia y solidaridad.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas