Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Octubre de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Septiembre 01 de 2010 - 10:58

“La Fiera y sus goles”

Jorge Ramón 'La Fiera' Cáceres es de los legendarios delanteros que paso por el fútbol y vistió la divisa de la Selección Colombia. Tiene anécdotas desconocidas y deja entrever los gratos recuerdos que le dejaron sus actuaciones en los distintos estadios.

Tiene un récord en el futbol nacional. Convirtió 24 goles en 24 partidos consecutivos. Ídolo de muchos y a pesar del tiempo de los calendarios y el reloj, no altera el baúl de los recuerdos. Su perfil es de los indígenas del Norte Argentino. Mantiene la fortaleza que lo distinguió como jugador y ahora como persona. Como empresario del fútbol es un trota mundos, sin medir distancias ni tiempos.

A Jorge Ramón lo identifican hechos significativos. Y como bien lo destaca nuestro buen amigo y colega Wilfrido Franco es el segundo máximo artillero en la historia del América con 136 goles, detrás de Anthony De Ávila. Goleador del fútbol colombiano en 1975 con el Deportivo Pereira, marcando 35 goles un récord que no se ha igualado, y es de los pocos extranjeros que se nacionalizo y actuó con la Selección Colombia.

Carta de presentación de lujo para un jugador pequeño de estatura pero grande en condiciones.

Se inicio en el equipo de su ciudad natal: Santiago del Estero, siempre de número nueve y llego a Colombia en 1973 por recomendación del técnico Guillermo Reynoso, el América su primer equipo. La operación con el equipo San Martín de Tucumán la hizo Álvaro Guerrero y fue un préstamo por un año con opción.

Se recogió dinero en unas urnas colocadas en el estadio, en tiendas y centros comerciales para comprar el pase de Jorge Ramón. La afición dio la plata. Se recaudaron US$5.000 de aquella época y se hizo la transacción.

Jorge Ramón destaca que: “en Colombia debute con el América en el estadio Pascual Guerrero en 1973 y marque mi primer gol a Adolfo Riquelme Jr, que era el arquero del Bucaramanga”.

El narrador deportivo Rafael Araujo Gámez lo bautizo como 'La Fiera'. Fue campeón con el América. La locura más grande de mi vida. Nos montaron en un carro de bomberos. Santiago de Cali, Colombia, era un verdadero manicomio por el primer título después de 50 años de los 'diablos rojos' qué tiempos aquellos inolvidables

Según las cuentas Jorge Ramón en Colombia convirtió 189 goles, (aunque en el registro de la Dimayor suma 182) agrega 'La Fiera', que tal vez algunos los convirtió con la Selección. Recuerda muchos goles y no prefiere a ninguno.

Pero en 1973 en el clásico hacia 3 años que el América no le ganaba al Deportivo Cali y le anoto 2 goles a Pedro Zape, el otro fue de Armando 'Mudo' Torres y se ganó: 3-1.

Cáceres es un colombiano más. Pero aclara que no se nacionalizo por dinero. Es técnico titulado de la AFA, Asociación del Futbol Argentino; pero no ha ejercido porque no le ha llegado la oportunidad. Como empresario se gana, pero debería estar mejor. Es un trabajo interesante porque está en lo que le gusta, todavía juega 'La Fiera' unos 'picados'.

Los mejores jugadores colombianos en su orden para Jorge Ramón Cáceres son: Willington Ortiz, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Alejandro Brand y Alfredo Arango. Los defensas que mejor lo marcaron: Francisco Maturana, Miguel Escobar y Henry Caicedo .

El que más “zapato le dio” fue Jorge Bermúdez, padre, Oscar Bolaños y 'Pequeca' Vélez.

La lesión más grave se la produjo jugando para América en 1973 el paraguayo Eliseo Gaona y los médicos le tomaron en la frente 87 puntos parecía un 'mapa mundi'.

Hincha declarado del Boca Juniors y América. Sus ídolos Ángel Clemente Rojas, Juan Román Riquelme y quiéranlo o no, el mejor jugador que vió Diego Armando Maradona.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Era un monstruo que devoraba la cancha y la regaba con sangre..El mas grande de los diablos.Ojala los nuevos jugadores de hoy le metieran la gana que este hombre metia aunque sea en un 50%..Seriamos invencibles.

ahi esta pues america, el man es tecnico titulado que ama al america que sabe de futbol, denle la oportunidad de ser el DT

Sería de la selección histórica del AMÉRICA, que para mi gusto sería así: Julio Cesar Falcioni , "pitillo" Valencia - Aurelio José Pascutini -- "el hombre de hierro" Reyes - "barby" Ortiz - "la espiga" Rincón - Juan Manuel Battaglia - Roberto Cabañas - Jorge Ramón "la fiera" Cáceres - Ricardo Alberto "el tigre" Gareca - Willington Ortiz. (4-3-3 como le gustaba al médico que sería por supuesto el DT. histórico de esta Selección AMÉRICA DE CALI de todos los tiempos).

Con todo respeto de todos lo jugadores que han pasado por mi equipo AMERICA, en mi opinion uno de los mejores jugadores que lo dio todo en la cancha por el equipo y nosotros la fanaticada, al lado del Sr. PASCUTINI, PERMITANME QUITARME EL SOMBRERO. QUE JUGADORSASOS.

Con todo respeto de todos lo jugadores que han pasado por mi equipo AMERICA, en mi opinion uno de los mejores jugadores que lo dio todo en la cancha por el equipo y nosotros la fanaticada, al lado del Sr. PASCUTINI, PERMITANME QUITARME EL SOMBRERO. QUE JUGADORSASOS.