Noticias de Cali, Valle y Colombia - Thursday 15 de November de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - Enero 13 de 2011 - 17:46

El 'Barby' de Siloé

Norman Emilio 'el Barby' Ortiz, nació en el barrio Siloé y comenzó a jugar fútbol profesional con el América en 1966. Participó con el equipo de los 'Diablos Rojos' en seis temporadas y jugó su último partido en 1972.

Extremadamente alto y algo cabezón, 'el Barby' mostró su talento en 182 partidos donde marco 46 goles.

Luego pasó al Deportivo Cali durante las temporadas 1973-1974. Jugó 21 partidos y convirtió dos goles.

Hay que destacar que se coronó campeón con la divisa 'verdiblanca' cuando el equipo dirigido por el yugoeslavo Vladimir Popovic alcanzó la quinta estrella en un partido frente al conjunto 'escarlata', el cual ganó el Cali por la mínima diferencia, 1-0, anotación convertida por el paraguayo Aristides Del Puerto. En el fútbol profesional colombiano jugó 208 partidos y anotó 48 goles.

'Barby' también actuó en la temporada 1966 con el Deportes Tolima, donde jugó cinco partidos. Jugador excepcional, manejo y habilidad con el balón.

Delantero con gran panorama, inteligente para buscar el desborde en diagonal y desconcertante por sus gambetas, atacante imaginativo.

Integró las Selecciones Colombia en los Juegos Olímpicos del 1968 y en las Eliminatorias del 1969 jugó todos los partidos amistosos con la divisa tricolor. También participó en Copa Libertadores, donde jugó siete partidos, en 1976 con América (6) y en 1973 con el Deportivo Cali (1).

América en 1969 alcanzó el subcampeonato, luego de que el Cali lograra su tercera estrella con el director técnico argentino Francisco 'Pancho' Villegas. En esa temporada -69-, América participó por primera vez en este evento continental, pero quedó eliminado en la primera fase luego de jugar contra el Cali, el Olimpia y el Guaraní de Paraguay, el Rangers y la Universidad de Chile. La actuación del América fue lamentable, más bien a imagen y semejanza de fútbol colombiano de aquellos años.

Jugó 10 partidos y los 'diablo rojos' ganaron uno, empataron tres y perdieron seis. Hay que destacar que el 22 de febrero, Pedro Nell Ospina convirtió el único gol de la primera victoria roja en Copa Libertadores, ante el incipiente Rangers de Chile.

EN EL PESEBRE...
Norman Emilio Ortiz, un 'crack' de poco diÁlogo, consentido por la hinchada de los dos equipos de Cali, por sus grandes ejecutorias como jugador de la primera línea.

Forjado en la cantera del mangón –los potreros-, donde reciben su grado los virtuosos del fÚtbol, los artistas del espectáculo.

Y el 'Barby' fue ascendiendo los peldaños de la popularidad y la fama como bien lo destaca don 'Guillo' y se metió en el corazón de los gustadores del fútbol que deleita, del fútbol que satisface las exigencias de los americanos y caleños de vieja data.

En el año 1967, cuando se celebraron los 40 años de la fundación de América, bajo la dirección del técnico Julio Tocker, América consiguió una hazaña de 22 partidos invicto en una serie que términó con una derrota el 27 de agosto contra el Unión Magdalena en Santa Martha. El equipo rojo quedó en la tercera casilla.

El 'Barby' Ortiz fue clave en las 22 jornadas sin derrota del América. En cada partido mostró sus magistrales gambetas, sus fuertes remates y la habilitación perfecta que ponía a volar al puntero izquierdo brasileño, Alfino Santos 'Bahiano', un morochito que corría más que un ladrón de la 15, por el costado izquierdo, a todo pulmón, pero sin mayor visión del arco enemigo.

Norman Emilio tuvo compañeros como Julio San Lorenzo, Dardo Migone, Pedro Nell Ospina, Gilberto Cuero, Agapito Sánchez y el paisa Jorge Uribe.

'Barby' Ortiz jamás desentonó porque hacía la pausa ideal para retomar el ataque y coordinar la llegada. Su especialidad fueron siempre los goles de calidad.

Verdugo de los arqueros más cotizados. Su dominio de 'la pecosa' (balón) y su estilo frío y calculador para definir enloquecía a cualquier defensa.

El don de su ubicuidad siempre le abrió el espacio para su remate, su altura y su prominente cabeza le facilitaban ganar el salto y anotar espectaculares goles de cabeza.

Norman Emilio Ortiz vive todavía para satisfacción de muchos en el pesebre caleño de Siloé y recordamos que las pocas veces que fue entrevistado, 'el Barby', con una espectacular sonrisa respondía: “yo vivo en San Fernando parte alta -barrio Siloé-, reducto que jamás abandonaré, sólo cuando me muera”.

En pleno siglo XXI sigue siendo ídolo de grandes y chicos, ícono por su calidad humana, su sencillez y humildad. Recuerda a cada instante a sus amigos y llegan a su memoria las tardes de gloria con las divisas de América, del Deportivo Cali, del Deportes Tolima y su participación que lo llevó a ser estrella, verdadero artista clásico del fútbol, desde la Selección Valle hasta la Selección Colombia.

Un amigo del 'Barby' nos comentó, “aquí entre nos”, que Norman Emilio a estas alturas del siglo consume a diario dos botellas de Whisky y cualquier plato fuerte que le pongan en la mesa. Vaya, vaya 'Barby', genio y figura. Director técnico de un equipo de rodillones, conformado por ex compañeros futbolistas profesionales.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

Saludos a esta gloria. Listos pa destapar un Old Par.

favibal me gustaria recordar al indio montaño

que bueno recordar al barby lo saludo desde venezuela

que bueno leer estos comentarios de las viejas glorias de los equipos del valle, me gustaria que todos los dias publicaran mas historias de este estilo, seria muy agradable volver a recordar y compartir con la nueva generacion

Feliz de ver como realzan la calidad de este gran jugador y mejor persona...Sigan recordando los idolos que alegran las generaciones.