Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 17 de Diciembre de 2018

Blogs

Blogs |  figuras-y-recuerdos - October 15 de 2010 - 09:59

Alberto de Jesús Benítez: 'El Tigre' con perfil rockero

'El Tigre' formó parte de memorable hazañas, cuando en 1978 el Deportivo Cali recorrió el continente arrollando rivales y llegando a la final de la Copa Libertadores con el encopetado Boca Juniors.

De aspecto particular, de físico extraño y más con un perfil de rockero de los años 70, como lo describe el colega y amigo James Villegas, Alberto de Jesús Benítez fue un jugador icono, un goleador implacable en el área con “garras afiladas”. Un todo terreno que llenó de emoción y de pasión las tribunas de los estadios y los aficionados aún lo evocan. 'El Tigre' fue comparado por muchas de sus fans con Sandro, el cantante también argentino conocido como el 'Gitano de América'.

Don Alex Gorayeb lo trajo de Banfield en la temporada de 1975 y dio paso a la leyenda por sus goles de todas las marcas. De larga melena, desgarbado, con las medias abajo, la camiseta por fuera y extraño caminar, Alberto de Jesús Benítez era objeto de todas las miradas por la punta izquierda, fuerte, potente en su disparo, rápido y exquisito cabeceador.

Con la camiseta 'verdiblanca' rugió en 293 partidos y convirtió 136 goles, para un promedio de un rugido de gol por cada 193 minutos en la cancha. La temporada de 1976 fue difícil para el Cali, se vistió de luto por la muerte del director técnico Washington “El Pulpa” Etchamendi. Sin embargo, el Cali se repuso y con 28 golazos de Benítez, alcanzó el subcampeonato.

Alberto de Jesús contaba con compañeros de gran calidad y excelente nivel técnico: Ricardo Cesar Ruiz Moreno, Néstor Leonel 'El Tola' Scotta, Juan Ernesto el 'Cococho' Alvarez y Ángel María Torres.

A medida que avanzaba el torneo colombiano, Deportivo Cali conformó una trilogía endiablada y con mucho gol: Torres, Scotta y Benítez. 'El Tigre' era el director de esas memorables hazañas cuando en 1978 al glorioso equipo amado era la sinfonía verde de Carlos Salvador Bilardo, que recorrió el continente arrollando rivales, que sucumbieron ante el poderío y facilidad de gol. Fueron víctimas de turno equipos de mucha historia en el fútbol suramericano: Peñarol de Montevideo, Cerro Porteño del Paraguay, Alianza Lima del Perú.

Dentro y fuera –como visitante o como local- 'El Tigre' puso su sello personal y garra marcando 14 goles que lo ubican como el segundo goleador de la Copa Libertadores, detrás de otro inolvidable: Néstor Leonel Scotta, con 15 dianas.

Siempre fue pretendido por otros equipos colombianos –el poderoso Deportivo Independiente Medellín- pero don Alex se las ingeniaba para mantenerlo en el Cali, en una relación como de padre a hijo, donde la señal era el respeto y el compromiso. Gorayeb tazó su pase en millón y medio de dólares de la época para no venderlo.

Alberto de Jesús 'El Tigre' Benítez tiene variedad de anécdotas: Siempre marcaba en los clásicos cuando los partidos se ponían difíciles, en una jugada de 'crack' silenciaba el estadio. Marcó el gol más rápido en la historia del equipo amado, cuando solo transcurrían 10 segundos del partido; la víctima: Independiente Santa Fe en el Estadio 'Pascual Guerrero'. Ese día ganó el Cali y 'El Tigre' recuerda que se la tenía montada a grandes equipos como América, Millonarios, Nacional, Junior y el Quindío.

A fines de 1983 pasó a Estudiantes de la Plata llamado por Carlos Salvador Bilardo, que lo dirigió en Colombia. Ambos figuras, dejaron su huella imborrable con el equipo 'pincha rata', se consagraron campeones.

Alberto de Jesús Benítez entregaba, no dejaba nada. Deportivo Cali le dio todo: una lujosa casa, dos apartamentos y tres carros. 'El Tigre' es recordado por su imagen, sus goles, sus saltos, sus cabezazos y por el amor a la divisa del glorioso equipo amado, y dejó grabada en la retina de muchos, como la mágica camisa 11 que rugía y latía por la banda izquierda.

Fútbol de calidad y garras afiladas, goles y golazos.

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Figuras y Recuerdos

Imagen de fabival
Fabio Valdés

Sobre el blog

Soy periodista y he laborado en la prensa hablada y escrita. Me he desempeñado también como profesor y contador. Tengo experiencia y conocimiento en fútbol, natación y ciclismo; un todero en otras facetas de la comunicación. Agrego al perfil mi experiencia como estadígrafo. Hobbies: escribir las 24 horas. Editor de crónicas, reportajes y poemas.

Últimas publicaciones

Publicaciones más comentadas

En la epoca de don Alex Gorayeb nunca se vio un jugador de mala calidad, eran jugadores de lo mejor del continente, Raul Emilio Bernao,Miguel Loaiza,Iroldo de Oliveira y muchos otros jugadores de alta calidad,no se aceptaban troncos en el equipo ni tecnicos aprendices, lo mejor tenia que llegar al Cali por respeto a la institucion a sus aficionados y sobre todo por respeto asi mismo,eso eran lo que pensaban sus directivos anteriormente, el "tigre" Benitez nunca salio del Cali a otro club colombiano porque Don Alex no hiba a darles la herramientas a otro para que lo matara futbolisticamente hablando, esas son personas que sabian pensar, en la institucion en la hinchada y en su misma reputacion, pero ahora esto es un despelote que nadie lo entiende todos quieren la mejor tajada que le puedan sacar al club.