La respuesta de Petro a la presunta 'rebelión' dentro de la Colombia Humana en el Valle

La respuesta de Petro a la 'rebelión' dentro de la Colombia Humana en el Valle

Agosto 05, 2019 - 01:01 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gustavo Petro en su diligencia en la Corte Suprema

Gustavo Petro en su diligencia en la Corte Suprema

Colprensa

Después de la polémica generada por la decisión de retirar la candidatura de Ferney Lozano, quien era el candidato del movimiento político Colombia Humana a la Gobernación del Valle del Cauca, el senador y líder de este movimiento, Gustavo Petro, hizo oficial su apoyo a Griselda Restrepo a esta aspiración luego de firmar un acuerdo programático con la aspirante.

Diferentes voces se han manifestado dentro de las filas de la Colombia Humana en desacuerdo a esta decisión. Sin embargo, en medio de la presentación, Petro manifestó su apoyo total a Restrepo e, incluso, dio a conocer que Lozano, hasta hace unos días aspirante a la Gobernación, ahora será jefe de debate de la campaña electoral.

Lea también: Petro ratifica apoyo a Griselda Janeth Restrepo para Gobernación del Valle

"La convergencia que se ha organizado es la de las fuerzas que quieren la democracia. Queremos derrotar a Dilian (actual Gobernadora) para que haya pluralismo en el Valle del Cauca", afirmó Petro. 

Sobre la polémica generada alrededor de Lozano, Petro aseguró que "él fue el candidato que decidieron las Asambleas de la Colombia Humana", pero que, sin embargo, "Ferney sabía que estábamos en un proceso de convergencia con otras fuerzas (Polo Democrático y el movimiento El Valle es su gente) y que había que dialogar para unificar una sola candidatura". 

Desacuerdos dentro de la Colombia Humana 

Sonia Aux Fernández, candidata por la Colombia Humana a la Asamblea del Valle del Cauca, fue una de las voces de desacuerdo que más se hizo escuchar durante la rueda de prensa en la que Gustavo Petro oficializó la adhesión de este movimiento a la candidatura de Griselda Robledo a la Gobernación.

En conversación con El País, la candidata aseguró sobre el caso de Ferney Lozano que "nosotros nos sentimos totalmente indignados por el tipo de decisiones que se están tomando desde arriba, desconociendo totalmente la autonomía territorial de los municipios. No estamos de acuerdo con este tipo de prácticas que tanto hemos criticado", aseveró. 

Y complementó que "no estamos de acuerdo con la imposición de candidatos a dedo y con la imposición de las bases. No vamos a permitir que pasen por encima de las decisiones tomadas en asambleas concertadas (decisión de postular a Lozano)".

Según Aux, quienes no están a favor de la candidatura de Restrepo, "no tienen candidato a la Gobernación y en Cali, tampoco tienen candidato a la Alcaldía. Vamos a defender nuestros principios hasta el final, incluso, por encima, del mismo Petro". 

Según el senador, el mismo Lozano fue quien "decidió, muy generosamente, apoyar la candidatura de Griselda Restrepo". Por lo tanto, dijo el líder la Colombia Humana: "ratifico ese apoyo. Entramos a converger para apoyarla y estamos abiertos a más fuerzas".

Petro también precisó que para llegar a este acuerdo programático para apoyar la candidatura de Restrepo a la Gobernación, fueron tenidos en cuenta tres ejes fundamentales: el económico (diversificar cultivos en la región); el energético (pruebas pilotos con paneles solares); y el educativo (promover la educación pública gratuita).

Por otra parte, también precisó que mantiene su apoyo al candidato a la Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina, pero que aún se encuentran trabajando en las bases para el acuerdo programático para así, poder oficializar la adhesión. "Hay un proceso de acuerdos programáticos que aún no ha finiquitado por parte de la Colombia Humana de Cali", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad