Sergio Fajardo ratifica su voto en blanco para la segunda vuelta de las elecciones

Sergio Fajardo ratifica su voto en blanco para la segunda vuelta de las elecciones

Junio 15, 2018 - 09:09 a.m. Por:
Agencia EFE
Sergio Fajardo

Fajardo puntea: vea aquí los detalles de la Gran Encuesta para presidenciales

Foto: Colprensa

El expresidencial, Sergio Fajardo, que quedó en el tercer lugar de los comicios del pasado 27 de mayo, ratificó este viernes que votará en blanco en la segunda vuelta de las elecciones.

"El voto en blanco permitirá mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al Gobierno que venga. Será fundamental para reconciliar a Colombia en el largo plazo, así por un momento de campaña suscite algún insulto", dijo Fajardo en una carta difundida en sus redes sociales.

Fajardo, que se presentó a las elecciones por la Coalición Colombia, considera que ni Iván Duque, del Centro Democrático, ni Gustavo Petro, de la coalición Colombia Humana, "han mostrado un camino a una paz que permita unir" al país.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, reflexionó además sobre los ataques que ha recibido en las redes sociales por votar en blanco, que según sus detractores representa una papeleta "contra la paz" y "por la guerra".

"Naturalmente este comentario supone que hay una paz que es la que queremos todos y que los que votamos en blanco somos culpables de la guerra. Es un comentario totalmente errado (...) Sin duda alguna no será con agresiones que quienes tienen miedo o incertidumbre, en el mejor de los casos, van a cambiar de opinión", detalló.

Fajardo lamentó que el acuerdo de paz firmado con las Farc en el 2016, que considera "serviría para tener un proyecto común de construcción colectiva en Colombia", haya terminado dividiendo al país.

"Como pasa tantas veces la respuesta de muchos a favor de la paz ha sido encontrar en otros, nunca nosotros, la responsabilidad, la culpa, de que las cosas no se dieran como queríamos. Es más fácil siempre echar culpas que reflexionar sobre las fallas propias", manifestó Fajardo.

Asimismo, dijo que el gran reto político del próximo presidente, que asumirá el cargo el 7 de agosto, será darle un nuevo rumbo al proceso de paz con las Farc, "que trastabilla con todas las deficiencias y errores acumulados".

"De lo contrario, los avances logrados se convertirán en un fracaso rotundo y la posibilidad de entrar a otra guerra no es despreciable. De eso por supuesto no se habla, gane quien gane esa es la tarea y es un gran reto político. Lo más fácil es quedarse señalando culpables", concluyó Fajardo.

Lea además: Así será la recta final de las campañas de Duque y Petro

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad