Santos le envía una carta a su sucesor a seis meses de dejar el Gobierno

Santos le envía una carta a su sucesor a seis meses de dejar el Gobierno

Febrero 15, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Santos envía una carta a su sucesor

El presidente Juan Manuel Santos le dice a los actuales candidatos presidenciales cuáles son los logros del país y los retos que aún están por cumplirse.

Colprensa

En una carta de cuatro páginas el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió este jueves un mensaje a quien sea su sucesor.

Recordando los logros por alcanzar la paz con la guerrilla de las Farc, Santos señala la importancia de "construir sobre lo construido".

En su carta, Santos, etiquetó a ocho candidatos presidenciales: Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón, Carlos Caicedo y Rodrigo Londoño.

"Aunque me quedan todavía seis meses de Gobierno, me dirijo a usted hoy para explicar lo que creo deban ser los principales temas de debate nacional durante esta campaña electoral".

Lea también: Gobierno desmiente a Maduro y niega que Santos lo haya invitado a una reunión

De la misma manera, Santos dice que no busca influir en esta campaña, "ni voy a influir. Pero quisiera presentarle este balance y sugerir, desde mi perspectiva, aquellos temas prioritarios de la nación que requerirán de continuidad o de un giro
nuevo", dijo.

Dentro del balance que presentó el presidente Juan Manuel Santos, aseguró "que en los últimos años, más de 5 millones de colombianos salieron de la pobreza y se redujo a la mitad la pobreza extrema". Según él esos resultados son "fruto de haber adoptado el índice multidimensional que permitió una más rigurosa y efectiva focalización de la inversión social".

Sin embargo el mandatario nacional aseguró que aún hay muchos aspectos por mejorar en el país.

Por ejemplo "Colombia sigue teniendo elevadas tasas de deserción escolar en educación media. La jornada única debe extenderse a todos los estudiantes. Y el mejoramiento de la calidad debe seguir siendo prioridad.

Santos califica de exitoso su programa 'Ser Pilo Paga', "que le permitió a más de 40 mil jóvenes de escasos recursos acceder a la mejor educación universitaria disponible"

El tema polémico de la salud en Colombia también hizo parte de su comunicado como puntos por mejorar ya que "las exigencias ciudadanas son - y es entendible - crecientes y urgentes".

Allí destaca el retorno de programas de vacunación y de prevención, "lo cual nos permitió reducir la mortalidad infantil. En materia de costos y acceso bajamos y controlamos los precios de los medicamentos".

Sin embargo al Presidente le quedó la frustración de no haber podido avanzar más. "Ha sido difícil. Queda aún mucho poar hacer, sobre todo en el servicio al paciente, con el pago a los hospitales", dijo.

A su vez, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad en el país hicieron parte del texto. "A pesar del crecimiento número de cultivos ilícitos y la preocupación de muchos colombianos , especialmente los que viven en áreas urbanas, por la inseguridad en nuestras calles y vecindarios".

La justicia, la tecnología, el empleo y la economía, también fueron parte del balance.

El comunicado finaliza con uno de los temas más polémicas en las actuales campañas presidenciales: la paz.

El Presidente asegura que entiende que aunque "haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz. No hay acuerdo perfecto. No puede haber, por definición. Pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar la guerrilla más vieja del continente, y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo".

Reflexiona sobre la polarización actual que vive país y asegura que "tiene la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno. Si me necesita ahí estaré. Le deseo los mayores éxitos. Su éxito será el éxito de todos nosotros, de toda Colombia". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad