Rodrigo Londoño, 'Timochenko', se retira y la Farc no tendrá candidato presidencial
Elecciones presidenciales 2018

Farc no tendrá candidato presidencial: Rodrigo Londoño retira su campaña

Marzo 08, 2018 - 08:28 a.m. Por:
Redacción de El País
Rodrigo Londoño  Timochenko

Rodrigo Londoño, líder de las Farc.

Colprensa

En la mañana de este jueves, las Farc anunciaron que retirarían su aspiración a la Presidencia de la República con su candidato y líder Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.

La decisión fue motivada por la complicada situación de salud que ha sufrido Londoño en las últimas semanas.

Lea también: 'Rodrigo Londoño se recupera de cirugía a corazón abierto en Bogotá'.

El líder de la exguerrilla permanece interno en la Clínica Shaio, de Bogotá, donde fue sometido a una cirugía de corazón abierto, por problemas cardíacos.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de Timo, tras la cirugía practicada ayer, unidas a las ya señaladas sobre rasgos de contienda electoral, nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dijo Iván Márquez, candidato a Senado de la República por esta colectividad, en una rueda de prensa.

Márquez gregó que el partido le agradece a Imelda Daza y a Londoño haber aceptado su postulación aún conociendo los " límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral".

Por su parte, Daza, quien sería la fórmula vicepresidencial de Londoño, agregó que sumado a la salud de 'Timochenko', el partido no cuenta con las garantías necesarias para hacer política en el país, pese a lo que acordó en La Habana con el Gobierno.

"Intentamos seguir con nuestra lucha pese a que no había condiciones de financiación, a que todavía hay 600 excombatientes de las Farc en la cárcel y a los ataques contra nuestro precandidato presidencial fraguado por el Centro Democrático", agregó Daza.


Daza añadió que pese a que no continuarán en la contienda electoral a la Presidencia el movimiento continuará con su propósito de luchar por un gobierno de transición y que esta declinación no quiere decir que no tendrán vocería. "No tenemos una visión cortoplacista sino a largo plazo".

Márquez señaló que pese a que declinan su aspiración presidencial están dispuestos a dialogar con los diferentes sectores políticos con el fin de "tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional" e invitó a votar este domingo 11 de marzo por las listas de las Farc al Congreso de la República. También negó que hasta el momento haya habido acercamientos con algunos de los candidatos presidenciales para una posible alianza.

Lea también: 'Preocupación en el Gobierno por aumento de disidencias de las Farc'.

En relación a la situación de salud de 'Timochenko', Julián Gallo Cubillos, conocido también como 'Carlos Antonio Lozada' y aspirante al Senado, dijo que el resultado de la cirugía fue exitoso. "Se lograron controlar los factores de riesgo. La evolución de 'Timochenko' es satisfactoria, pero después de esta cirugía a corazón abierto hay que esperar su evolución", añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad