¿Qué van a hacer los candidatos con Venezuela? Lea sus propuestas en política exterior

Escuchar este artículo

¿Qué van a hacer los candidatos con Venezuela? Lea sus propuestas en política exterior

Mayo 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos Presidencia Elecciones

Candidatos presidenciales, de izquierda a derecha, Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle.

Archivo de El País

La principal preocupación de los candidatos presidenciales en materia de relaciones exteriores es la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.

Por eso, entre sus promesas para sortear la crisis, está ofrecer salud para los inmigrantes, mayor seguridad en los pasos fronterizos, trabajo legal. E incluso, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, prometió denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Nicolás Maduro.

Los aspirantes a Jefe de Estado también dicen que promoverán a Colombia como país líder de la región en temas como el medio ambiente, el empleo, materia económica.

Iván Duque
Iván Duque

Iván Duque, candidato del Centro Democrático.

Colprensa

Reforzaremos el control de fronteras y zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

Asimismo, se presentan seis medidas adicionales para enfrentar la crisis que se vive en Venezuela por lo que se hará la solicitud ante la Corte Penal Internacional para que abra investigación contra el presidente vecino, Nicolás Maduro.

Buscará el retino de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), porque esta organización “ha sido el cómplice” de la “dictadura” venezolana.

Se creará un ‘fondo de atención humanitaria’ en zona de frontera, que se puede financiar con los recursos que iban a comprometer para entregarle a Naciones Unidas en la supervisión del acuerdo con las Farc, y que hoy se pueden destinar a hacer esa atención.

Hay que crear una normalización migratoria, donde con permisos de trabajo se garantice que emplear a un ciudadano venezolano no se haga en inferiores condiciones de un trabajador colombiano, para que no se genere el incentivo perverso de desplazar un puesto de trabajo colombiano por el de un migrante.

Se hará un sistema de homologación rápido de títulos para que los venezolanos puedan estudiar y trabajar en Colombia legalmente y permitir también que los que quieran invertir en el país tengan sus visas de inversionistas y puedan generar empleo en el territorio nacional.

Lea también: 'Estas son las cartas que se juegan los candidatos antes de las elecciones'.

Gustavo Petro

La Colombia Humana tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países.

Posicionará a Colombia como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia.

Buscará superar las desigualdades estructurales de las regiones
del Pacífico, la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe, especialmente
de aquellas poblaciones de frontera que interconectan de manera natural a Colombia con el mundo asiático, latinoamericano, centroamericano y caribeño. Participaremos activamente en todas las instancias y mecanismos de diálogo, cooperación y concertación multilateral, siempre buscando proteger y salvaguardar los intereses del pueblo colombiano. La cooperación internacional estará orientada principalmente a enfrentar los riesgos del cambio climático y a la construcción de la paz en Colombia.

Colombia Humana articulará toda su política exterior y de migra- ción para que haya garantías para la población que habita más allá de nuestras fronteras y creará condiciones para fortalecer sus relaciones sociales, económicas, familiares y culturales con el país.

Frente a los litigios internacionales, el Estado Colombiano desarrollará una actitud proactiva en la defensa de sus intereses nacionales y territoriales a través de la formulación de una política de Estado que impida las sucesivas pérdida y fragmentación del territorio.

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia.

Colprensa

Colombia debe tener una aproximación asertiva y generosa a los problemas globales, aprovechando el escenario internacional y las lecciones aprendidas.

Nos posicionaremos como defensores de los derechos humanos, haciendo un riguroso cumplimiento de los compromisos que Colombia ha adquirido con la comunidad internacional. Tendremos una agenda propositiva clara, con posiciones coherentes y consistentes, en los temas de la protección del medio ambiente, la biodiversidad como recurso estratégico y la discusión sobre el futuro de la lucha contra las drogas.

La política exterior se fundamentará en la defensa de la soberanía de las naciones, el respeto por la autodeterminación de los pueblos sin rompimientos de la democracia, manteniendo la vocación histórica de Colombia de sostener relaciones armoniosas con las naciones del mundo. Nuestra defensa de la soberanía en los diversos litigios que enfrenta el país, partiendo de un diálogo franco y transparente con la opinión pública y con el compromiso de respetar la legalidad internacional.

Este gobierno evitará a toda costa que la Cancillería continúe siendo un botín burocrático destinado a pagar favores políticos. Nos comprometemos a lograr que su personal, de carrera o no, cuente con los niveles de experticia y preparación que se requieren.

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras.

Colprensa

La situación de Venezuela compromete la seguridad y la estabilidad colombiana en materia de fronteras, salubridad, estabilidad económica y seguridad social. Por eso, abordaremos el problema desde una perspectiva de seguridad multidimensional, a partir de las siguientes dimensiones priorizadas: tejido social y salud pública; economía y remesas; acción integral desde la fuerza pública y estructuras delictivas organizadas.

Fijaremos una política pragmática y responsable que se ocupe de proteger la integridad del territorio colombiano y salvaguardar las fronteras, que se han visto vulneradas por las continuas incursiones de miembros de la Guardia Nacional Venezolana. Usaremos todos los canales internacionales y diplomáticos, así como un aumento en el pie de fuerza que vigile nuestras fronteras para cumplir ese objetivo. La actividad del Ejército Nacional volverá a ser la de su vocación primigenia, esto es: asumir

su función constitucional de resguardo de las fronteras.
También implementaremos un plan de contingencia humanitaria que atienda las necesidades de la población que habita el territorio de frontera y atacaremos las fuentes de financiamiento del crimen organizado a través de la formalización de las remesas.

Nuestra meta será alcanzar el liderazgo diplomático en la región. Para ello, profesionalizaremos la Cancillería colombiana. Según un informe de la Contraloría General, la mayoría de los funcionarios allí son de libre nombramiento y remoción, lo que también crea una estructura laboral paralela. Fortaleceremos la carrera diplomática y aumentaremos el porcentaje mínimo de cargos de carrera para embajadores y cónsules, pasando del 20 al 50 %. La carrera diplomática será un pilar dentro de la estructura de la meritocracia.

Trabajaremos para que los colombianos puedan viajar a más países sin visa y aumentaremos el número de visitantes al país, bajo un plan de continuidad en la búsqueda de nuevas exenciones de visado y cooperación diplomática.

Humberto de la Calle
Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal.

Colprensa

Lo que está pasando en Venezuela es una crisis humanitaria. Debemos responder de manera solidaria, sumando todos los esfuerzos necesarios.

Por medio de la tecnología, centralizaremos y simplificaremos todos los trámites electrónicos. Haremos la trazabilidad a los portadores de la TMF diariamente, y a los portadores del PEP durante su vigencia de 2 años. Vamos a poner en marcha un plan para agilizar los trámites en la frontera. Partiendo de mi propuesta de Organización del Estado, aumentaremos los puestos de control fronterizos y los dotaremos con recursos tecnológicos que nos permitan generar trazabilidad de quienes no cumplan las condiciones migratorias.

Junto con el ICBF y el Ministerio de Salud organizaremos brigadas de salud, jornadas de vacunación y entrega de alimentos a la población más afectada, priorizando los casos de desnutrición y enfermedades graves como la tuberculosis.

Vamos a priorizar los Centros PARCHE en las ciudades fronterizas, para ofrecer servicios de consejería, atención psicosocial y capacitación laboral. Tendremos espacios de esparcimiento cultural para que ningún joven esté solo y sin herramientas para enfrentar las duras condiciones que lo rodean. Las Brigadas de Servicio Social serán un mecanismo para romper los vínculos de la juventud con los grupos ilegales y la delincuencia, y generar impacto social en las comunidades.

Atacaremos las causas de vulnerabilidad que hacen que los jóvenes terminen en manos criminales.

Modernizaremos nuestra aduana, facilitando la entrada y salida de productos de exportación y en forma simultánea defenderemos los mercados colombianos del contrabando. Revisaremos la planta de personal de la aduana para asegurarnos de que cuente con funcionarios idóneos para trabajar en un nuevo contexto tecnológico y ofreceremos la capacitación necesaria, teniendo en cuenta las particularidades de la frontera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad