¿Qué le espera a la Farc después de su frustrada campaña por la Presidencia?

¿Qué le espera a la Farc después de su frustrada campaña por la Presidencia?

Marzo 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa 
Iván Márquez, dirigente de las Farc.

Iván Márquez, dirigente de las Farc.

Colprensa

Como sombrío califican los analistas el panorama político para la Fuerza Alternativa del Común, Farc, luego de que el partido de la antigua guerrilla declinara tener candidato a la Presidencia de la República.

Sin duda el estado de salud de Rodrigo Londoño, Timochenko, quien hasta el miércoles fungía como la ‘carta’ de ese grupo político para dicho cargo, fue un factor decisivo para tomar esa decisión, pero no el único.

El rechazo que encontró entre la ciudadanía en las pocas salidas que alcanzó a tener a los escenarios públicos, fue otro de los factores determinantes, según se estableció.

El politólogo Mauricio Jaramillo aseguró que el panorama de Farc es sombrío, porque tomó la decisión de anunciar como candidato a la Presidencia a una de las personas más impopulares del país. “Eso los quemó antes de la contienda, incluso de las legislativas”, agregó.

Según el analista, el nuevo partido está pagando el precio de la impopularidad actual del proceso de paz: “La conexidad del narcotráfico como delito de economía de guerra fue muy criticada por la gente”.

Además, dice que como colectividad no tienen techo dónde subir, porque los votos que eventualmente podían sumar ya los han conquistado otros grupos de izquierda que apoyan sus propias candidaturas.

Lea también: Preocupación en el Gobierno por aumento de disidencias de las Farc

“Lo que deben hacer en adelante es no provocar a la gente y abandonar ese discurso como si hubiesen ganado la guerra. Necesitan insistir en que hay deudas sociales, que el Estado tiene mucho por lo que trabajar, porque en materia de política en las regiones pueden tener el argumento de haber participado en el diálogo social”, explicó el analista.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, comparte la idea de que la entrada de Farc a la política ha salido mal. “Ellos le van a apostar a sacar una buena votación en las legislativas, pero creo que les va a ir muy mal, y la alianza que pretenden hacer en las presidenciales no les va a resultar. El problema es que nadie quiere aliarse con ellos, porque no quieren perder votos”, sostuvo.

Para él, el único camino que tienen los líderes de la antigua guerrilla es aprovechar las curules que ya tienen aseguradas en el Congreso y empezar a construir su trayectoria política, porque la situación actual del país no los favorece: “Se combinan muchos factores en su contra, por eso deben esperar al 2019 para darle con toda”.

A su vez, Bibiana Clavijo, experta en temas electorales, dijo que a través de sus candidaturas, las Farc “han logrado percibir un poco el clima de opinión nacional y conocer los imaginarios que la población tiene sobre la organización. La aspiración presidencial lo que intentaba era un ejercicio de conocimiento como partido”.

En su opinión, va a ser difícil que alguna de las demás campañas presidenciales los acoja públicamente, porque es muy poco probable que algún candidato se quiera arriesgar. “Por eso, la última alternativa que les queda es mostrarse como la fuerza política que quieren ser en las legislativas. En e el ejercicio legislativo pueden dar cuenta del proyecto que tienen como movimiento político”, explicó.

De otro lado, el politólogo Vicente Torrijos resaltó que el retiro de la candidatura de Timochenko evidencia que no hay capacidad de reacción por parte de la colectividad, porque no hay organización y sí improvisación.

Le puede interesar: Los retos que enfrentará el Acuerdo de Paz tras las próximas elecciones parlamentarias

“Este hecho es muy revelador, porque pone de presente la crisis estructural de esa organización política, debido al rechazo de la población en diferentes escenarios. Con impunidad es imposible que prospere una iniciativa política y lo que estamos viendo es la mejor prueba de ello”, indicó.

Petro dice No

”Desea ardientemente @NoticiasRCN (que) las FARC me apoye. Pero lo que dice aquí no es eso. Amigos de @NoticiasRCN no insistan, yo no soy de las Farc ni las Farc me van a apoyar, no harán parte de mi gobierno.
Eso si, construiré el inicio de una Era de Paz”, dijo ayer en Twitter Gustavo Petro para desmentir que, tras la declinación de la candidatura de Timochenko, el nuevo partido se vaya a sumar a su campaña.

A su vez, el presidente Santos dijo que le pareció “un error” que Farc hubiese presentado candidato a la Presidencia. “Han debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con un candidato presidencial, pero es una decisión que ellos tenían que tomar”.

Agregó que “es comprensible” que se retiren “por lo que implica una operación de corazón abierto... Me alegra mucho que le haya ido bien a Rodrigo Londoño en la cirugía”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad