Presidente electo, Iván Duque, no enviará embajador a Venezuela
Elecciones presidenciales 2018

Presidente electo, Iván Duque, no enviará embajador a Venezuela

Junio 19, 2018 - 08:15 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Iván Duque, presidente electo de la República.

Iván Duque, presidente electo de la República.

Agencia EFE

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que no enviará Embajador a Venezuela mientras esté en el poder Nicolás Maduro, cuyo Gobierno considera “ilegítimo”, aunque dijo que sí mantendrá “las relaciones consulares”.

“No podemos aceptar una representación con un Gobierno que consideramos ilegítimo, obviamente lo que se mantendrán serán las relaciones consulares, que hacen parte de los protocolos normales del derecho internacional para manejar los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera”, dijo Duque.

El Mandatario electo hizo así una referencia a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que han sido rechazadas por buena parte de la comunidad internacional.

Colombia no tiene embajador en Venezuela desde hace más de un año, pues Ricardo Lozano, quien ocupaba ese cargo, se quedó en Bogotá en marzo de 2017 “en consultas” y desde entonces no ha regresado a Caracas.

Duque, que asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, afirmó que como Presidente reclamará que entre los países de América Latina que defienden la Carta Democrática Interamericana se busque “una actitud multilateral y articulada que lleve a que la presión conduzca a elecciones libres en Venezuela”.

“Lo que hemos visto en Venezuela, además de unas elecciones que fueron abiertamente manipuladas y que han llevado a que muchos países no reconozcan sus resultados (...) nos ratifica a seguir buscando una estrategia articulada multilateral de manera diplomática para que Venezuela haga una transición a unas elecciones libres”, aseveró.


Por otra parte, calificó de “vergonzoso” que “la dictadura de Nicolás Maduro quiere ahora perseguir para llevar a la cárcel” a la líder opositora venezolana María Corina Machado, lo que, en su opinión, es “una forma de acallar las voces de la oposición”.

“Yo como soy defensor de la democracia y creo en la democracia sigo haciendo un llamado para la liberación de los presos políticos y creo que ese tipo de tácticas de acallar las voces de la oposición son nefastas”, manifestó.

El empalme

El Mandatario electo ratificó  que el empalme con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos empezará este jueves y el mismo se iniciará con el encuentro que él sostendrá con el actual Jefe de Estado.
Duque explicó que el empalme se hará con énfasis en los 16 sectores de cada ministerio y de los diferentes departamentos administrativos, además de indicar que el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es quien está liderando ese proceso.

Agregó que solo hasta terminar el empalme con el gobierno Santos, en dos semanas, anunciará su gabinete presidencial.

Señaló, además, que el acuerdo de paz y la situación económica del país son los principales temas a los que les prestará especial atención.
Sobre una posible reunión con Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, el mandatario electo sostuvo que “no he hablado con él y no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, donde vamos a reafirmar cuáles son nuestras tesis y nuestras propuestas”.


Respecto al proceso de paz con el ELN, dijo que “el mensaje debe ser claro, la única manera de construir un proceso que dé confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales y la mejor forma de proceder en esa materia, debe ser una concentración con supervisión internacional” y reiteró que deben haber tiempos claros para lograr un acuerdo, además de ciertos criterios que podrían implicar una reducción sustancial de penas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad