¿Por qué no asistieron los candidatos presidenciales al debate en la Icesi?
Elecciones presidenciales 2018

¿Por qué no asistieron los candidatos presidenciales al debate en la Icesi?

Abril 17, 2018 - 06:07 p.m. Por:
Redacción de El País 
Universidad Icesi.

Instalaciones de la Universidad Icesi.

Archivo de El País

Una fuerte controversia se desató este martes en un foro realizado en la Universidad Icesi en el que se habló sobre inclusión en las personas en situación de discapacidad. A este evento solo asistieron las candidatas a la vicepresidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez y Clara López.

El rifirrafe se generó porque un asistente preguntó al final del conversatorio ¿por qué no asistieron los candidatos a la Presidencia y decidieron enviar, en dos casos, a sus fórmulas vicepresidenciales? ¿será eso lo que nos espera en el próximo Gobierno?

Frente a esta inquietud, Marta Lucía Ramírez contestó que ella asistió al debate porque fue invitada un día anterior. "Yo me di cuenta del evento apenas este lunes en la noche. Iván Duque iba a venir pero a mí me dijeron que el foro se había convertido en un conversatorio de candidatas a la vicepresidencia y por eso vine yo y no él".

Lea también: Inclusión de discapacitados fue tema de debates entre Clara López y Marta Ramírez en Cali

La fórmula vicepresidencial de Duque reiteró que "Iván incluso está en Cali porque viajó para este debate, pero los planes finalmente cambiaron. Sin embargo, es el único que confirmó con certeza".

Esta última opinión causó un poco de molestia en la candidata Clara López, pues su argumento fue que "Humberto de la Calle me envió porque yo soy la encargada de asumir todo lo que tenga que ver con la política social del Estado y por eso estoy aquí".

Tras su respuesta, uno de los organizadores del evento reiteró que el único candidato presidencial que confirmó su asistencia fue Iván Duque. Y ante esto, López respondió: "yo no estoy pintada en la pared. Estoy acá desde las 7:00 a.m. que me citaron. Dejé de atender a una persona que está en situación de discapacidad para venir. Si el auditorio está inconforme con mi visita, ya sé para decirle a Humberto que venga él la próxima vez".

Cabe recordar que el evento comenzó pasadas las 10 de la mañana y Clara López estuvo sentada en la silla del debate desde antes de las 8 de la mañana. Marta Lucía Ramírez, en cambio, llegó cuando el foro ya había empezado y dijo que venía del aeropuerto y estaba retrasada.

Al final, los organizadores del foro llevado a cabo en la Universidad Icesi comentaron que los otros candidatos a la presidencia de la República, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, no pudieron asistir por ocupaciones en su agenda. 

Discapacidad, el tema del foro 

En el foro, que tuvo la participación de Marta Lucía Ramírez y Clara López, se habló sobre inclusión laboral y seguridad social, accesibilidad, víctimas del conflicto armado y educación, todo en torno a las personas en situación de discapacidad.

Entre los participantes del evento estaban integrantes de la Red de Discapacidad del Valle, Redisvalle, y algunos estudiantes de la Universidad Icesi.

Ambas candidatas vicepresidenciales coincidieron en que se necesita una sociedad que le dé prioridad a las personas en situación de discapacidad ya que "todos merecen respeto y, por ende, se debe respetar su autonomía para que ellos puedan vivir independientes y hagan parte de la comunidad".

"Lo primordial es garantizarle el derecho a la salud, la formación y la educación que le permita generar un desarrollo profesional y productivo", concluyeron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad