"No somos la alternativa del miedo ni de la rabia, sino de la tranquilidad": Juan Carlos Pinzón

"No somos la alternativa del miedo ni de la rabia, sino de la tranquilidad": Juan Carlos Pinzón

Mayo 11, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Kelly Sánchez, reportera de El País 
Juan Carlos Pinzón, la llave de Vargas Lleras.

Juan Carlos Pinzón, la llave de Vargas Lleras.

El País

Para Juan Carlos Pinzón no fue una decisión fácil abandonar su campaña a la Presidencia, pero al darse cuenta de que no iba a “llegar”, decidió que su aporte para el país sería al lado de Germán Vargas Lleras, con quien comparte muchos ideales.

Ha sido tildado de incoherente por su cambio de parecer con respecto al Acuerdo de Paz, pero Pinzón asegura que siempre ha sido claro en sus posiciones con respecto “a la obligación del Estado de garantizar la seguridad de los colombianos” y dice haber trabajado siempre en ese propósito.

Aunque tuvo reparos en algunos puntos del Acuerdo de Paz, ahora cree que se debe mirar hacia adelante “con un presidente capaz de implementar los acuerdos”.

Lea también: Esto es lo que hace realmente feliz a Petro

Pinzón sostiene que le aporta a Vargas Lleras “experiencia, liderazgo, transparencia, conocimiento y un deseo inmenso de seguir sirviéndole a la Patria” y, en la empresa de la Vicepresidencia, está convencido de que no será una figura de adorno.

Usted acompañó y respaldó el Acuerdo de Paz, luego dijo que votó por el NO en el plebiscito, ¿Cuál es su postura en este momento, teniendo en cuenta la actual posición de Germán Vargas de apoyo al Acuerdo?

Germán Vargas ha sido claro, ha dicho que los acuerdos fueron pasados por el Congreso, que la Corte Constitucional ha emitido unas sentencias que aclaran cada uno de los puntos, y, por lo mismo, hay que hacer una buena ejecución de estos planes para que realmente llegue el desarrollo a las áreas más distantes del país. Pero también hemos sido enfáticos: cualquiera de estas personas que haya violado la ley después de firmados los acuerdos, pierde todos los beneficios y le cae todo el peso de la ley, como tiene que ser. Así les daremos tranquilidad a los colombianos.

¿Qué les dice a quienes lo han calificado de incoherente?

Diría que están muy equivocados, que no me conocen y que no conocen el servicio público que vengo prestando hace muchos años. Yo siempre he tenido unas posiciones muy claras en cuanto a la obligación del Estado de garantizar la seguridad de los colombianos y en materia de protección a nuestros soldados y policías, y siempre he trabajado en ese sentido. Nunca me opuse a una salida negociada, sí tuve mis reparos frente a algunos temas puntuales, pero en este punto creo que hay que mirar para adelante, con un presidente capaz de implementar los acuerdos.

¿Cómo tomó el que Jorge Mario Eastman, a quien usted había designado como su fórmula Vicepresidencial, apoyara a Duque y no a Vargas Lleras?

El doctor Eastman es un gran amigo, un gran ser humano y un gran servidor público. A la gente buena como él, uno solo le desea que le vaya bien. Respeto su decisión, por supuesto.

Se dice que el papel del vicepresidente es secundario, casi que de adorno, ¿Hay un acuerdo claro del papel que usted desempeñaría?

Yo creo que esa es una visión del pasado de la Vicepresidencia. Fíjese en la vicepresidencia de Germán Vargas Lleras, quien puso en marcha el programa de infraestructura más grande que ha visto este país. Nadie puede decir que el doctor Vargas fue un vicepresidente de adorno. Tampoco lo seré yo y eso es parte de lo que acordamos cuando decidimos crear esta fórmula.

¿Qué le aporta a la campaña de Vargas Lleras?

Aporto experiencia, liderazgo, transparencia, conocimiento y especialmente un deseo inmenso de seguir sirviéndole a la patria.

¿Por qué le aceptó a Vargas Lleras y renunció a su candidatura?

No fue una decisión fácil porque veníamos haciendo, tal vez, la campaña más independiente de todas, sin recursos, sin maquinarias, caminando las calles; una campaña mística y linda con total transparencia. Por lo mismo tuvimos que evaluar, si nosotros no vamos a poder llegar directamente, cómo hacemos para aportarle al país, en qué campaña vamos a poder aportar valor, llevar esa transparencia, esa juventud, esa energía, esa frescura que se requiere, y concluimos qué haciendo una coalición entre nuestro movimiento Ante Todo Colombia y el movimiento de Mejor Vargas Lleras, podríamos realmente agregar ese valor. Creo que hoy lo que ha quedado es una fórmula que tiene más experiencia que cualquier otra fórmula, más resultados que cualquier otra y, sobre todo, una fusión de programas llenos de ideas, hechos por los mejores expertos del país que precisamente van a contribuir a que Colombia se mueva hacia el futuro, pero de una manera estable. Por otro lado, esta es la alternativa que no se enfoca en el miedo o en la rabia, sino se enfoca en la tranquilidad, en la madurez y en una visión que dé estabilidad al país y que lo lleve por una senda clara que lo mueva al futuro y que le dé resultados.

Todas las campañas que, según las encuestas, tienen opción, han puesto en su fórmula vicepresidencial a mujeres, excepto en su caso. ¿Qué le dice eso del nuevo escenario político?

Lo digo cada vez que me las encuentro en debates, para mí es un honor estar tan bien rodeado, ver que hemos evolucionado hasta tal punto como sociedad que hoy son las protagonistas de esta campaña. Solo admiración y respeto hacia ellas.

¿Estaría de acuerdo en una alianza, en el caso de que Duque pase a segunda vuelta y Vargas Lleras no?

Yo quiero que todo se resuelva en primera vuelta. Ojalá ganáramos nosotros. Es que yo soy decidido, si no tuviera esta actitud, no tendría los resultados que he conseguido en la vida o no habría podido estar en las cosas que me habría tocado vivir, seguro que no. Toda la vida me ha tocado duro, le confieso, a mí nadie me ha regalado nada. Todo ese esfuerzo, sacrificio, amor patrio, hacer la tarea , y eso es en lo que estamos ahora. Hoy solo tengo foco para decir: vamos a motivar a Colombia para demostrarle que acá hay una opción que tiene vocación de servicio público demostrado, que tiene experiencia y que realmente quiere servirle al país para que el país avance, eso es lo que queremos y en eso es que estamos.

Tanto por la familia de la que viene, como por los cargos públicos que ha desempeñado, usted tiene afinidad con las Fuerzas Militares, ¿Cree que le arrebatará el voto de exmilitares y expolicías a Duque?

Yo no puedo decir con certeza que votarán por nuestra fórmula, lo que sí puedo decir es que yo trabajé sin descanso por el bienestar de nuestras Fuerzas Armadas: primero con el tema del fuero penal militar, con mi apoyo y acompañamiento irrestricto en todas sus actividades y en temas de vivienda fiscal, educación e instalaciones de salud. En este recorrido por el país me encuentro todos los días con expolicías y exmilitares que reconocen lo que hicimos por ellos y apoyan este esfuerzo.

Le dijo a Martha Lucía Ramírez que ella tiene la capacidad para pilotear un jumbo, pero que su acompañante no ha abordado ni un avión... ¿Qué ha piloteado usted?

Como la doctora Marta Lucía, yo también piloteé el jumbo. Yo fui Ministro de Defensa entre el 2011 y 2015, luego embajador de Colombia ante Washington, y ambos retos los enfrenté con suficiencia. Conozco el funcionamiento del Estado, he recorrido el país de esquina a esquina y conozco perfectamente las necesidades y las soluciones que requiere cada región.

Yo no tengo nada en contra del doctor Duque, me parece una buena persona, un hombre inteligente, pero no se puede llegar a la Presidencia a improvisar.

Defina en pocas palabras a los candidatos presidenciales:

Iván Duque: un buen hombre, un señor. Un hombre que tiene una familia muy bonita. Inteligente pero sin experiencia.

Gustavo Petro: un exalcalde que formó parte de una organización armada y que tiene muy malos resultados en su gestión.

Sergio Fajardo: profesor, exgobernador.

Humberto De la Calle: un hombre de Estado, de muchos años de experiencia y con el que al final tuvimos diferencias en la forma cómo se hizo el acuerdo de paz.

"Los problemas se solucionan con experiencia, resultados y carácter. Esta fórmula los tiene. Tenemos el programa más completo, un plan de Gobierno listo para llevar a Colombia hacia el futuro"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad