"No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos": Iván Duque

Escuchar este artículo

"No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos": Iván Duque

Junio 17, 2018 - 07:19 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente electo de la República.

Colprensa

El nuevo Presidente de la República, Iván Duque, realizó en la noche de este domingo su primer pronunciamiento tras lograr la victoria en la segunda vuelta, frente al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Duque habló frente a cerca de 2.500 personas en su sede de campaña en Bogotá, acompañado de Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta de la República.

"Hoy es un día muy especial para Colombia. Quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano, porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos con la mayor votación en la historia de nuestro país", dijo el Mandatario electo al iniciar su discurso.

"Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos. Hoy no hay ciudadanos vencidos, quiero ser el Presidente con el mismo amor para los que votaron por mí,  los que no y los que votaron en blanco. Se trata de construir, porque cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos los colombianos", añadió.

Lea también: '"Tengo una gran responsabilidad con las mujeres en Colombia": Marta Lucía Ramírez'.

"No voy a gobernador con odios. No existen en mi mente venganzas ni represalias. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", indicó, añadiendo que el futuro del país "no se trata de duquismo y petrismo, sino de todos".

"Nuestro país será el de la sostenibilidad ambiental, la protección de los páramos, de nuestra fauna y flora, de los recursos",
Iván Duque,
presidente electo de la República.

Según Duque, el país tiene una oportunidad para "unirse en contra de la corrupción" y que apoyará la implementación de las propuestas de la Consulta Anticorrupción, que se votará el 26 de agosto próximo.

"Lo que queremos es que Colombia unida lleve a la corrupción a una derrota total y contundente. Vamos a gobernar con transparencia, eficacia y vamos a devolverle a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones. No permitiremos que las mafias se sigan apoderándose de la salud y de la alimentación escolar", acotó.

También hizo referencia a los procesos de paz, y aseguró que en su gobierno "no se hará trizas" el acuerdo con las Farc, pero hará "correcciones".

"La paz de Colombia es un anhelo de todos, hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme efectivo, que lleguen los recursos a las zonas afectadas por el conflicto. Esa paz que añoramos que reclama correcciones, tendrá correcciones, para que garanticemos verdad, justicia reparación y no repetición", dijo.

"No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando por que la seguridad y la justicia sean las hermanas para que brille la esperanza", añadió.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento de cultivos ilícitos, o la "aparición de armas escondidas" pueden terminar fracturando la paz.

"Esa paz que es la que nosotros añoramos es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas. Porque si los cultivos ilícitos siguen amenazando la seguridad nacional, si aparecen armas escondidas, ahí lo que estamos haciendo es fracturando el anhelo de paz", añadió.

Lea también: '"Llamé a Iván Duque a felicitarlo y desearle la mejor de las suertes": Santos'.

También habló sobre las reformas necesarias en el sistema de salud, para corregir sus falencias.

"Vamos a construir un país donde el servicio de salud deje de ser un negocio, que podamos cerrar las EPS de mala calidad. Queremos un sistema que garantice el aseguramiento, que los pacientes no tengan que morir en el paseo de la muerte, que no tengan que mendigar para recibir el medicamento", dijo.

Sobre el frente económico, reiteró su intención de "simplificar" la carga tributaria a las empresas, y la lucha contra la pobreza.

"Queremos hacer el país de las microempresas, que generen empleo, que permitan expandir la clase media. Por eso vamos a simplificar el sistema tributario, para que el Estado deje construir el éxito, buscando la derrota para siempre de la pobreza extrema y la construccíon de un país de oportunidades", afirmó.

El nuevo jefe de Estado, que tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, concluyó su discurso agradeciendo a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y a todos los grupos y movimientos políticos que le dieron respaldo.

Para ser elegido, Duque recibió este domingo 10.372.730 de votos, el 53,9 % de la participación; por encima de los 8.034.089 de sufragios de Gustavo Petro, quien acumuló el 41,8 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad