Mejoró imagen de candidatos a la Presidencia, revela encuesta Gallup

Mejoró imagen de candidatos a la Presidencia, revela encuesta Gallup

Mayo 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos presidenciales La Gran Encuesta

Candidatos a la Presidencia de la República 

Foto: Archivo Colprensa

Los electores colombianos tienen hoy una opinión más positiva de la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República.

Así lo evidencia la más reciente encuesta bimestral de Gallup Colombia, según la cual el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque, aumentó 21 puntos porcentuales en su nivel de favorabilidad, al pasar del 29 % en la anterior medición al 52 % en la actual.

De igual forma, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, pasó de un 47 % al 61 %, en tanto que Germán Vargas Lleras subió del 28 % al 41 %. En menor proporción, también registraron alzas Gustavo Petro, de Colombia Humana, (35 % a 41 %), y el liberal Humberto De la Calle (48 % al 51 %).

Para el politólogo Fernando Giraldo, en primera instancia esas cifras muestran que los ciudadanos están apreciando mucho los esfuerzos de los candidatos por presentar sus programa de gobierno.

Pero también puede obedecer a que estas personas todavía pueden estar considerando varias alternativas para decidir electoralmente.

“Puede estar reflejando que estos ciudadanos tienen simpatía con varios candidatos y de ahí la vacilación que pueden tener para decidir”, plantea el experto, quien agrega: “A lo mejor eso va a comprometer a los electores a tomar una decisión más por estrategia, o a votar en contra de alguien”.

Lea también: ¿Qué proponen para la economía los candidatos presidenciales?

En cuanto a la desfavoribilidad no se evidenciaron mayores variaciones.
El caso más notorio también es el de Duque, que subió del 24 % al 37 % en los dos últimos meses. Por el contrario, la desfavorabilidad de Vargas Lleras bajó del 56 % al 47 %, en tanto que Petro la mantuvo estable en el 53 %.

“Quiere decir que, a medida que nos vamos acercando a las elecciones, pese al número de personas indecisas, algunas de ellas están mirando desfavorablemente a uno u a otro candidato”, concluyó el politólogo.

A la paz le va mejor

Pese a las dificultades evidenciadas en la implementación de la Paz, los colombianos han aumentado su confianza en los frutos de los Acuerdos logrados con las Farc.

Es así como quienes creen que, tras la firma de la Paz, el país vivirá en un ambiente de seguridad, aumentaron en tres puntos porcentuales, pasando del 30 % al 36 %.

De igual forma, ahora son más los ciudadanos que, en medio de los obstáculos que han enfrentado los diálogos entre el Gobierno y el ELN, ven en la negociación la mejor vía de solución al problema de esa guerrilla.

En cuanto al nivel de aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos, también se registró una leve mejoría, puesto que aumentó dos puntos porcentuales (de 21 % a 23 %).

Al respecto, el politólogo Fernando Giraldo sostiene que es muy probable que la desaprobación baje un poco (73 % a 72 %) “porque la gente siente que ya no hay nada más qué discutir, están esperando a que se retire el actual Gobierno, y entonces quizás ya no hacen tanto énfasis en si tiene una buena gestión o no”.

Alcalde y Gobernadora mejoraron

En cinco puntos porcentuales subió la aprobación de la gestión del alcalde de Cali, Maurice Armitage, pasando del 36 % de la última medición al 41 %.

De acuerdo con el politólogo Luis Felipe Barrera, ese mejoramiento puede sustentar en los resultados que empieza a consolidar en varios frentes de gobierno.

“El Plan Fortaleza en seguridad, y el control de invasiones y protección de ecosistemas con Ejército y Policía. En lo social, la entrega del hospital verde en Siloé, los recorridos en las comunas entregando obras, la estrategia de atención al habitante de calle y comedores comunitarios, así como la recuperación de la educación como el centro de la comunidad”, enumera el analista.

En el caso de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cuya aprobación de gestión pasó del 47 % al 51 %, Barrero indica que puede deberse a que ha ejercido un liderazgo visible y posicionador en temas como el tren de cercanías, la lucha para prevenir la violencia contra la mujer y los fenómenos de violencia ligados al narcotráfico en el departamento, especialmente en la zona rural de Jamundí y en los límites con el norte del Cauca.

Resalta el analista que tanto la Gobernadora del Valle como el Alcalde de Cali han sido enfáticos en solicitar al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza y el mejoramiento de la capacidad operativa de la Fuerza Pública para neutralizar las amenazas que inciden en los indicadores de seguridad de la región, lo cual es algo que agradecen los habitantes de la comarca.

Vea la encuesta completa aquí 

Ficha técnica 

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda. con recursos propios para su venta por suscripción.

Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad, de Colombia y de Juan Manuel Santos.
Medir el concepto de la gente frente a problemáticas actuales. Observar el nivel de aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones.
Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones Dane.

Marco muestral: línea fija y generación de números celulares, para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas así: Bogotá, 400 encuestas; Medellín, 200; Cali, 200; Barranquilla, 200 y Bucaramanga 200.
Sistema de muestreo: probabilístico por etapas. Para el marco de telefonía fija, primero se hizo una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se hizo una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras deMedellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7 %.
Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: Del 20 de abril al 01 de mayo de 2018.
Número de encuestadores: 68.

Método de validación: Se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Tasa de respuesta: Para las encuestas telefónicas es del 14,78 %. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad