"Los números de votantes no coincidirían": Registrador sobre formularios E-14
Elecciones presidenciales 2018

"Los números de votantes no coincidirían": Registrador sobre formularios E-14

Mayo 30, 2018 - 06:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional

Colprensa

Ante el escándalo por un supuesto fraude con los formularios de escrutinios E-14 que han puesto en duda el resultado electoral del pasado domingo, la Registraduría Nacional reiteró este miércoles que los tachones y enmendaduras en dichos documentos no son prueba de irregularidades en el conteo de los votos. 

"Los formularios E14 son los escrutinios de mesa de los jurados de votación y tiene tres ejemplares, y lo que hemos visto en las redes es que alegan que hay unas enmedaduras en los formularios y se afirma que eso sería un fraude electoral, lo que es totalmente falso", dijo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Los tres ejemplares del E-14 a los que hace alusión el funcionario son: el de trasmisión, que se utiliza para entregar el resultado el día de la votación; el de delegados, utilizado para digitalizar y subir a la página web; el del claveros, ejemplar de los escrutinios oficiales.

El escándalo inició con unas publicaciones en redes sociales, donde se detalle formularios E-14 con números aparentemente escritos de manera irregular. 

E 14 Formularios Elecciones
E 14 Formularios Elecciones
E 14 Elecciones

Sobre el formato E-14 de trasmisión es que recaen los señalamientos fraude, porque en algunos de estos documentos hay enmedaduras y tachones en número de votos.

"Las equivocaciones de los jurados tienen solución en el código electoral, que es el recuento en comisiones de escrutinio", agregó Galindo, al tiempo que reiteró que se trata de errores humanos, que no inciden en el resultado, porque se trata de un primer filtro. 

"¿Cómo validamos la información? Por el número de sufragantes y el total de votos. Si existiera una suma irregular, los números no corresponderían", precisó el Registrador. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad