¿Le quitará el Mundial las ganas de salir a votar a los colombianos?

¿Le quitará el Mundial las ganas de salir a votar a los colombianos?

Junio 14, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Le quitará el Mundial las ganas de salir a votar a los colombianos?

El 52 % de los caleños que se inscribieron ante la Registraduría Nacional para votar participaron en el certamen electoral del pasado 27 de mayo.

Archivo Colprensa

Por primera vez en muchos años, los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Meta, Santander y la capital del país (Bogotá) superaron el abstencionismo de manera contundente.

En todos estos lugares, entre el 65 % y 60 % de las personas inscritas asistieron a las urnas a votar en la primera vuelta presidencial. En las elecciones recientes, en esas zonas del país la participación no pasaba del 52 %.

Por eso, candidatos, analistas y personas del común esperan que el ambiente electoral se mantenga durante este domingo, debido a lo histórica de esta elección que enfrenta a dos corrientes políticas totalmente opuestas y hacen un llamado para que, incluso, el nivel de participación durante la jornada sea mayor.

Lea también: La cifra récord de colombianos que viajaron al Mundial para apoyar a la Selección

Sin embargo, hay regiones del país donde la abstención persiste. Es el caso de San Andrés Islas, donde en la primera vuelta asistieron a las urnas solamente el 29,34 % de los inscritos en la Registraduría Nacional. Hace cuatro años, en la isla únicamente el 19 % hicieron lo propio.

Los casos donde la abstención supera el 60 % se repiten en los departamentos de Vaupés, Vichada, La Guajira, Guainía, Chocó y Amazonas. Y en Putumayo, Nariño, Magdalena, entre otros, la participación no llegó ni al 50 %.

Para este domingo, además de que ya no estará el aspirante que logró el 24 % de los votos (Sergio Fajardo), se suman factores externos a las elecciones como el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que justo ese día tendrá la participación de las selecciones de Brasil, Costa Rica, Alemania y México, que concentran una alta cantidad de seguidores.

Juan Pablo Milanesse, analista político de la Universidad Icesi, explica que generalmente la asistencia a las urnas es mucho más alta en las elecciones locales y departamentales que en las nacionales.

Además, en las zonas periféricas como los departamentos antes mencionados la diferencia de participación tiende a ser mucho mayor.

Dice que es incierto lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta presidencial, aunque se atreve a dar dos escenarios: uno, que se incremente el abstencionismo porque desaparecen de escena los candidatos que promovieron cerca del 35 % del electorado y esa situación puede hacer que sus votantes no se movilicen ese día.

El otro hecho es que es un “turno decisivo en el que se elige al jefe de Estado y ello puede incentivar la participación”, porque se trata de la primera vez en muchos años que hay dos corrientes políticas opuestas en busca del poder: la derecha, representada por Iván Duque, y la izquierda de Gustavo Petro.

“El Mundial, las fiestas del padre, todo eso afecta, posiblemente nada termina siendo decisivo, es decir, que cambie el resultado. Lo que sí puede cambiar es el orden de la jornada porque todos los partidos son en la mañana y puede que la gente salga a votar solo en la tarde y eso genere trancones y también congestión en los puestos de votación”, dice Milanesse.

Sobre la escasa concurrencia de votantes en la Isla de San Andrés y las zonas donde hubo conflicto armado, David Andrés Murillo, investigador en temas de actualidad política de la Universidad Libre, dice que se debe a la desidia que sienten por parte de la institucionalidad, porque no se les toma en cuenta en temas de política pública.

“Vichada, Vaupés, San Andrés son departamentos muy abandonados, allí casi que son inexistentes las instituciones. Además, el sistema electoral que tenemos es obsoleto. Si fuera electrónico, los ciudadanos tendrían una mayor participación en esas zonas apartadas, pero las vías de acceso a los lugares complican mucho más su situción”, explica Murillo.

Sostiene que no cree que vaya a haber alteración en la participación ciudadana por el Mundial, porque siempre las segundas vueltas coinciden con este certamen deportivo.

También precisa que “el domingo no juega la Selección Colombia y estas elecciones son sui géneris, hay participación de jóvenes, hay voto crítico y de opinión. Y el hecho de que ya los niños estén en vacaciones facilita la movilización de sus padres, en el caso de estar inscritos en otras ciudades”.

Por su parte, Vicente Torrijos, experto en política de la Universidad del Rosario, indica que el incremento en la participación durante la primera vuelta se ve reflejado en las cifras, incluso de los departamentos donde solamente acudió entre el 20 % y el 30 % de la población a votar.

“Lo que sucede es que la periferia siempre supone —en medio de las dificultades geográficas, logísticas, de escasa integración de territorios que son muy amplios— una sensación acumulada a lo largo de la historia de que su participación no influye porque la decisión se toma es en las áreas industrializadas del país y donde están establecidas las ramas del poder”.

Torrijos asegura que el abstencionismo solo se va a resolver en la medida en que se logre desvirtuar mediante acciones de presencia estatal que la periferia no es otro país.

“Siempre hay factores como los meteorológicos o partidos de fútbol atravesados en las elecciones, pero tratándose de este tipo de partidos diría que, al contrario, se convierten en estímulo para la gente y así organiza sus horarios”, dice.

Datos de interés 

Los colombianos habilitados para votar, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, son 36.783.940. En la primera vuelta participaron 19.610.988.

San Andrés siempre se ha mantenido entre las zonas del país donde mayor abstención hay. En 2010, únicamente participó el 28 % de la población habilitada para hacerlo. En esa elección, Juan Manuel Santos fue escogido en su primer mandato.

En esos comicios, el departamento que logró mayor participación fue Casanare, con un 65,39 % de los inscritos.

En la pasada elección, 243.645 votos fueron declarados nulos por los jurados, equivalentes al 1,24 % de la participación.

La disminución de la abstención en Bogotá pasó de un 51 % en la primera vuelta presidencial de 2014 al 35 % este año, es decir, bajó en más de 16 puntos porcentuales.

El Ministerio de Defensa dijo, después de conocer los resultados de la primera vuelta electoral, que la desmovilización de las Farc influyó de manera positiva en la participación de los ciudadanos.

La jornada electoral en Colombia está establecida entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. La cita, de segunda vuelta, está programada para el próximo domingo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad