Las cosas curiosas que probablemente usted no sabía de los candidatos presidenciales
Elecciones presidenciales 2018

Las cosas curiosas que probablemente usted no sabía de los candidatos presidenciales

Mayo 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Candidatos presidenciales tras la cancelación del debate presidencial en Manizales

Humberto De la Calle, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro fueron los candidatos que aceptaron la invitación de los medios de comunicación en el Eje Cafetero para discutir las propuestas de los presidenciables que pueden impactar a la región.

Foto tomada de Facebook: @DeLaCalleHum

El estudioso: 

El papá de Sergio Fajardo fue el arquitecto Raúl Fajardo, quien construyó el edificio Coltejer, el de Suramericana, el Inem, la ciudadela de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

En 1995, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le ofreció a Sergio Fajardo ser parte de la Comisión Facilitadora de Paz. A partir de ese momento, la vida del profesor, matemático y científico cambió, según él, porque se le despertó su interés por el trabajo en la vida pública.

El matemático se ha casado dos veces. La primera, con María Clara Arboleda, con quien tuvo los dos hijos, Mariana y Alejandro. Luego, se casó con Lucrecia Ramírez, su actual compañera.

Más de 1800 personas han donado recursos económicos en la campaña de Fajardo. Se han recaudado en total $240 millones de entre $80.000 y $100.000.

Fajardo estudió en el colegio de los Benedictinos de Medellín. Allí, pese a que el expresidente Álvaro Uribe estaba unos cursos más arriba, pudieron compartir partidos de fútbol.

El rockero político

Led Zeppelin, Metallica, Iron Maiden son los grupos musicales predilectos de Iván Duque. También se sabe las canciones de Los Beatles, y de los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Compay Segundo.

Hernando Márquez Arbeláez, el abuelo del candidato, fue viceministro de Minas del expresidente Misael Pastrana.

El cura lituano que iba a bautizar a Iván, dijo que no podría llamarlo así porque ese nombre no estaba en el santoral y recordó a Iván el Terrible. Sus padrinos Alfonso Palacio Rudas y Lulú Bernal, quedaron atónitos, pero terció el maestro Darío Echandía quien sostuvo que Iván es Juan (adaptación latina del hebreo). Y finalmente así quedó bautizado.

Obtuvo 436 millones de ingreso de los que pagó el 15,22 por ciento en renta.

La película que más le ha marcado es ‘El club de la pelea’, basada en la novela de Chuck Palahniuk. Y las series que más le han gustado: Designated Survivor y House of Cards.

Lea también: Iván Duque y Germán Vargas 'firman sobre mármol' que bajarán impuestos, ¿podrán cumplir?

Poeta frustrado

Aunque Humberto De la Calle no conocía al expresidente César Gaviria, fue nombrado por él como ministro de Gobierno, con la misión de liderar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente convocada en 1991.

En 1994 ya Humberto De la Calle quiso ser Presidente de la República. Una parte del Partido Liberal lo postuló en la consulta interna, sin embargo, en esa oportunidad, la maquinaria se impuso y ganó Ernesto Samper quien fue elegido ese año. Aunque no quería, De la Calle se convirtió en su vicepresidente.

El exnegociador de paz del Gobierno con las Farc fue expulsado, por unas horas, del colegio católico en el que estudiaba por escribir versos de corte nadaísta. Su inspiración se basó en el ‘profeta’ nadaísta Gonzalo Arango.

Humberto De la Calle es hijo de una familia de desplazados de Manzanares, Caldas. En 1947 a su padre, Honorio, le llegó razón de que debía abandonar el lugar y le dieron 24 horas de plazo para hacerlo.

Un escritor frustrado. Así se declara Humberto cada que puede. Dice que en su vida lo único que ha escrito son textos jurídicos, cuando lo que siempre quiso hacer fue escribir poesía y literatura.

El rebelde

Es intolerante a la lactosa. Lo descubrieron un día, cuando era niño y su madre como preferencia le hizo un jugo con leche y no a sus hermanos. Sufrió una alergia que lo mandó a urgencias.

Ayudó a construir un barrio en Zipaquirá que se llama ‘Bolívar 83’, de familias obreras. Allí vivió durante su militancia en el M-19 hasta que fue sacado por las Fuerzas Armadas y encarcelado durante 18 meses, desde el 7 de octubre de 1985. Su alias era el de Aureliano, como Aureliano Buendía, el personaje principal de ‘Cien años de soledad’.

La casa de Gustavo Petro en Chía está avaluada en $2100 millones, pero la Contraloría Distrital de Bogotá no se la pudo embargar porque estaba protegida como vivienda familiar.

El candidato dice en todas las entrevistas que tiene seis hijos. En realidad, cinco son suyos y el sexto es de su esposa Verónica, que se casó con él cuando ya tenía un hijo de su adolescencia.

En su casa tiene un cuadro ampliado con una fotografía donde da un discurso desde la Plaza de Bolívar con una multitud vestida de amarillo.

El melómano

Es un melómano, fanático de la música disco y que pone la música a todo volumen. Dice además que el mejor consejo que le ha dado en la vida es saber cómo tomar decisiones.

Germán Vargas Lleras estaba en la tarima en Soacha el 18 de agosto de 1989, día en que Luis Carlos Galán recibió los disparos que le quitaron la vida.

Fue un hombre cercano a Álvaro Uribe en su primer y segundo gobierno. Sin embargo, se convirtió en uno de los hombres que ayudó a frustrar su reelección indefinida. Esa es una de las razones de la irreconciliable relación.

El ‘exvice’ tiene implantadas en su rostro varias placas de hierro y titanio.
Tuvieron que ponérselas luego de tener un accidente en el mar hace varios años.

Tiene un pacto con su esposa Luz María: no importa si están disgustados, siempre se despiden al salir de casa porque “no saben si la vida les permita reencontrarse”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad