La crisis de Venezuela agita la campaña para elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales 2018

La crisis de Venezuela agita la campaña para elecciones presidenciales 

Febrero 12, 2018 - 12:21 a.m. Por:
Agencia EFE y Redacción de El País 
Germán Vargas Lleras en Bogotá

El pasado viernes, cuando presidió varios actos de campaña en Bogotá, Germán Vargas Lleras le pidió al presidente Santos desconocer los resultados electorales del 22 de abril en Venezuela.

Tomada de Twitter.

La crisis de Venezuela agitó la campaña para las elecciones presidenciales en Colombia con ataques de diferentes calibres en la plaza pública y las redes sociales, evidenciando el alto grado de polarización reinante en el país cuando faltan tres meses y medio para los comicios.

La polémica comenzó el viernes pasado, luego de que las últimas encuestas mostraran una intención de voto favorable al exalcalde Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y cercano a la revolución bolivariana que gobierna en la vecina nación.

Esto último ha sido capitalizado por sus rivales de campaña, puesto que buena parte de los colombianos han expresado su temor frente a un eventual gobierno de izquierda, similar al venezolano, dada la crisis económica y social que allí se registra.

“Que no le niegue @petrogustavo al país su larga amistad con @chavezcandanga. Suficiente evidencia hay de su simpatía y su afinidad ideológica, para que ahora actúe como Judas negando a su mentor”, escribió en Twitter el exvicepresidente y candidato al primer cargo del país Germán Vargas Lleras.

Él y Petro mantienen una vieja animadversión que han sacado a flote en esta campaña, en la que el primero ha tachado al segundo de “chavista” y “populista”, en tanto que el exalcalde de Bogotá lo acusa de corrupción.

También el viernes, Vargas Lleras le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que “de antemano invalide la votación en Venezuela en lo que respecta a la próxima elección del Presidente en Colombia, quienes allá votan perdieron hace mucho tiempo su libre albedrío”.

Lea también: ¿Son válidas las protestas contra las campañas políticas?

Y en un trino siguiente invitó al Mandatario a “que NO reconozca el resultado de las elecciones del 22 de abril en Venezuela, deje que lo hagan @petrogustavo @sergio_fajardo @DeLaCalleHum, que comulgan con esa pantomima y con ese régimen”.

“Nada más alejado de la realidad que tu trino vinculándome con ese dictador”, respondió un indignado De la Calle, que además escribió: “@German_Vargas, alcancé a imaginar un debate contigo sin este tipo de bajezas malintencionadas. Una cosa es diferir y otra calumniar con semejante despropósito... midamos los excesos”.

Aspirante por el liberalismo, el exjefe negociador del Gobierno en La Habana ha tenido que marcar distancias con el nuevo partido Farc y sus nexos con la izquierda dentro y fuera del país. “Maduro es un dictador que viola los Derechos Humanos y que sumió a Venezuela en la miseria.

Quiero recordarles que no llegaremos a la misma situación del país vecino”, dijo hace unos días De la Calle en la Universidad Externado de Colombia.

A su vez, Fajardo, candidato de Coalición Colombia y otro de los favoritos en las encuestas, enfrenta la paradoja de que desde la derecha lo tachen de izquierdista y que la izquierda lo vea con desconfianza porque lo siente de la derecha.

Sin embargo, ayer escribió en la misma red social: “Caminamos por las calles de Cúcuta. La ciudad pasa por momentos difíciles: el desastre de la dictadura del siglo XXI de Maduro, el olvido de la clase política colombiana y la corrupción de una parte grande de políticos nortesantandereanos”.

Y agregó: “Nosotros llevamos a Cúcuta el mensaje de la serenidad, de la tranquilidad y la reconciliación. No vamos a caer en la tentación de echarle fuego a la rabia, de utilizar el dolor que han dejado las heridas de guerra. Eso, es inútil”.

Pero ayer el jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria, le respondió con contundencia a Vargas Lleras: “No es atacando a los colombianos, estigmatizándolos y arruinándolos, como les podremos servir a nuestros compatriotas que viven en Venezuela. Tenemos que ayudarlos, no atacarlos como pide Vargas”.

De igual forma, desde Santander le pidió al Gobierno Nacional respaldar a los venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa el vecino país. “Tenemos que ayudarlos, no atacarlos y pidiendo que les quiten sus derechos, como lo propone Vargas”.

No solo políticos

En la polémica terció el escritor Héctor Abad Faciolince, quien escribió en Twitter: “Hace 15 años, cuando criticaba a Chávez por populista, me decían baboso y sostenían que mi padre se revolcaba en la tumba. Es lo mismo que me dicen hoy por decir que Petro es un populista del mismo cuño. Chávez fue la ruina de Venezuela y Petro sería la ruina de Colombia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad