Habría empate técnico entre Fajardo y Petro en las presidenciales, según la Gran Encuesta

Habría empate técnico entre Fajardo y Petro en las presidenciales, según la Gran Encuesta

Febrero 02, 2018 - 06:22 a.m. Por:
Redacción de El País
Portada de la Gran Encuesta -enero

La Gran Encuesta es financiada por la Alianza de Medios de RCN Radio, RCN Televisión, La FM, y los periódicos asociados El País, El Colombiano, Vanguardia Liberal, El Universal y La República.

Foto: Gran Encuesta

Un empate técnico entre el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se daría en las elecciones presidenciales si los comicios fueran mañana, según revela la medición del mes de enero de La Gran Encuesta de Elecciones 2018, financiada por la alianza de medios.

Fajardo, quien se inscribió por firmas y con el respaldo de la Alianza Verde y el Polo Democrático, lidera la intención de voto con un 14%, mientras que Gustavo Petro, también inscrito por firmas, obtuvo un 13%. Sin embargo, el 30% de los encuestados votaría en blanco.

Los resultados mantienen la tendencia en la intención de voto que ha evidenciado esta misma encuesta en los meses de septiembre y diciembre de 2017, dejándolos por encima del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien este enero logró un 8% y de Iván Duque, del Centro Democrático, quien alcanzó un 6% en la intención.

Gran Encuesta enero: por quién votaría

Fajardo también lidera en la región Pacífico con un 13%, por encima de Petro y de Vargas Lleras, ambos con un 10% de intención.

Pese a ello, a la pregunta sobre quién cree que ganará la Presidencia, el 20% de los encuestados nombra a Germán Vargas Lleras, quien sostiene ese mismo indicador desde el inicio de la medición. Por debajo del exvicepresidente solo están Fajardo con un 15% y Petro con 13%.

Gran Encuesta enero: quién ganará - enero

El candidato por el cual los encuestados nunca votarían es Rodrigo Londoño, jefe del nuevo grupo político Farc, con un 39%, tendencia mayoritaria en las regiones del país donde se realizó la medición. Londoño, conocido como 'Timochenko', oficializó su aspiración a la Presidencia tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz que permitió la desmovilización de esa guerrilla.

Gran Encuesta enero: nunca votaría por
Consultas abiertas

Sobre las consultas abiertas que se llevarán a cabo en las elecciones de marzo, el 33% votaría por la coalición de la derecha (Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez) y el 32% por la de Petro y Carlos Caicedo.

Y, según las cifras de la encuesta, Marta Lucía Ramírez sería la candidata de la coalición de la derecha, con un 49% en la intención de votos por encima del 29% que lograría Iván Duque. En la región Pacífica, Ramírez alcanzaría el 59% en la consulta.

Aunque el 32% de los encuestados votaría la consulta abierta entre Petro y Carlos Caicedo, cuya intención de voto la lidera Petro, el 35 de los encuestados no votaría ninguna de las dos consultas.

Gran Encuesta enero: consultas abiertas
La Gran Encuesta enero: consultas abiertas
La Gran Encuesta enero: consultas abiertas

La Gran Encuesta es financiada por la Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y  los periódicos asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República.

Esta encuesta fue realizada por YanHaas S.A., firma inscrita ante el Consejo Nacional Electoral.  Para ello se llevaron a cabo 1251 encuestas en 60 municipios del país.

Usted podrá leer el análisis de esta encuesta en la edición de este sábado del diario El País.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad