Esto proponen los candidatos en temas de seguridad, justicia y paz

Esto proponen los candidatos en temas de seguridad, justicia y paz

Mayo 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Candidatos Presidencia Elecciones

Candidatos presidenciales, de izquierda a derecha, Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle.

Archivo de El País

Ivan Duque 

Seguridad

Fortalecerá la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía, erradicará las zonas de miedo y tolerancia y modernizará las fuerzas de tarea para el control territorial.

Redoblará la cooperación y las acciones contra el lavado de activos e integrará y reordenará los aparatos de inteligencia.

Articulará un sistema de denuncias y seguimiento modernizado y fortalecido con herramientas de Big Data y sistemas de monitoreo electrónico de última generación, para potenciar la efectividad de las autoridades.

Justicia

Buscará atraer y mantener el mejor talento para la Rama de la Justicia, unificará lineamientos y criterios para la jurisprudencia de las Altas Cortes y reforzará la acción de tutela, para que haga más de lo que le corresponde (proteger derechos vulnerados o en riesgo) y menos de lo que debe hacer el resto de la Justicia (resolver aquello para lo que existen mecanismos idóneos).

Fortalecerá mecanismos alternos como la conciliación y el arbitraje, para resolver los conflictos que congestionan el sistema judicial.

Paz

Promoverá una reforma para prohibir en la Constitución Nacional la existencia del narcotráfico como delito político conexo.

Establecerá la obligatoriedad de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Modificará la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que se impongan penas privativas de la libertad, así se haya reconocido verdad e intención de reparar.

Condicionará los diálogos con el ELN a que esa guerrilla suspenda su accionar de guerra, se le fijen plazos a la negociación y sus integrantes acepten ir a la cárcel, así sea con penas reducidas.

Gustavo Petro 

Seguridad

Perseguirá y sancionará la delincuencia bajo una lógica que combine disuasión, lucha frontal contra delitos y crímenes y sanción judicial proporcionada, pronta y efectiva.

Instituirá una política antinarcóticos integral: las víctimas de adicción al consumo de sustancias psicoactivas serán tratadas con un enfoque de salud pública, no delictivo.

Se fortalecerá la cohesión y la solidez institucional de Ejército y de Policía, el servicio militar dejerá de ser obligatorio.

Justicia

Reemplazará el Consejo Superior de la Judicatura por un ente gerencial que administre la logística de la justicia mediante un sistema de gestión administrativo eficiente.

Profundizará la oralidad en los procesos judiciales para agilizar los procedimientos.

Conductas y responsabilidades de magistrados, Procurador General de la Nación, Contralor General de la República y Fiscal General de la Nación serán investigadas y juzgadas por un órgano que actúe rápida, rigurosa e imparcialmente.

Mejorará el sistema carcelario y penitenciario del país.

Paz

Según el candidato, las víctimas y la sociedad colombiana conocerán la verdad y tendrán la garantía de que se aplicará justicia efectiva y pronta contra los victimarios.

Agrega que “las tierras arrebatadas por la violencia, las mafias y la politiquería a las víctimas les serán devueltas sin demora, acompañadas de capital de trabajo, tecnología y acceso a mercados justos para asegurar la productividad y la generación de ingresos”.

Los programas de salud, educación y vivienda serán integrales y tendrán en cuenta las necesidades especiales de las víctimas para el restablecimiento pleno de sus derechos.

Lea también: Estas son las cartas que se juegan los candidatos antes de las elecciones

Humberto de la Calle

Seguridad

Pondrá en el centro de atención la defensa de las personas en el campo y en las ciudades como norte de las políticas de seguridad, para que en Colombia “no valga la pena cometer delito alguno”.

Promoverá la creación de espacios de pedagogía, a través de la Agencia Presidencial para la Seguridad Ciudadana.

Implementará un plan de capacitación integral para la Fuerza Pública y la migración paulatina de personal de las Fuerzas Militares a la Policía Nacional.

Creará 40.000 cargos municipales de comisarios y subcomisarios civiles de Policía.

Justicia

Fortalecerá una gran gerencia en la Rama Judicial y reformará la Agencia de Defensa Judicial del Estado.

Las instituciones prestarán un servicio que corresponda al tipo de crimen y a su severidad en cada zona.

Construirá más cárceles en el territorio nacional y no permitirá que haya casa por cárcel para las personas condenadas por casos de corrupción.

Paz

Sacará adelante una reforma rural integral como eje central de los Acuerdos de Paz, garantizará el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y creará un plan integral de seguridad urbana y el programa Cero Coca.

Renovará los esquemas de seguridad para el posconflicto, a través de la coordinación entre la Fuerza Pública y los representantes de la sociedad civil.

Cumplirá la palabra empeñada en La Habana, dándole legitimidad suficiente a los Acuerdos y les exigirá a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc que reparen a las víctimas y expliquen cómo desvincularon a los menores de sus filas.

Sergio Fajardo 

Seguridad

Garantizará y fortalecerá la defensa y la seguridad nacional mediante el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Militares, el bienestar del personal de las Fuerzas Armadas y nuevas estrategias para derrotar las amenazas.

Presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de Defensa y Seguridad Nacional, a fin de que se convierta en instrumento fundamental de la política que guíe el actuar del Estado y el Gobierno.

Creará una agencia del Estado que liderará de manera centralizada y articulada la lucha contra el narcotráfico y coordinará todas las políticas y entidades nacionales responsables, incluyendo las estrategias de erradicación forzosa y voluntaria, además de la sustitución de cultivos.

Justicia
Fortalecerá el sistema de justicia de la Fuerza Pública y garantizará la cabal aplicación de la JEP para sus miembros y la protección de sus integrantes, que, actuando en cumplimiento de su misión, sean requeridos por instancias internacionales mediante un fuero de protección.

Juzgará ejemplarmente la criminalidad organizada y creará un sistema central e integrado de control fiscal, eliminando las contralorías regionales y ahorrando $ 50 billones anuales al país.

Creará un plan intensivo para reducir a máximo un año el tiempo de los procesos judiciales que hoy toman en promedio 1288 días.

Paz

“La desmovilización de las Farc y la entrega de las armas representaron un gran alivio para los departamentos que por tantos años fueron martirizados por la violencia”, dijo el candidato, luego de que la Corte Constitucional avalara los alcances de la JEP.

Jorge Trujillo

Candidato por el Partido Todos Somos Colombia

Justicia

Reformará el Código Penal y eliminará la excepción de no castigar el delito de porte de estupefacientes en los casos que involucran cantidades de dosis personal.

Reformará las sanciones para los femicidios y delitos sexuales de 80 años a cadena perpetua, sin tener acceso al beneficio de reducción de penas.

Seguridad

Creará una estrategia de apoyo tecnológico con cámaras de seguridad y equipos de reconocimiento facial para identificar en tiempo real a los delincuentes.

Paz

Promoverá proyectos y recursos para el posconflicto a través de iglesias, asociaciones y confederaciones de ministros y pastores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad