Esto es lo que pasaría si gana Iván Duque o si gana Marta Lucía Ramírez en la consulta

Marzo 11, 2018 - 07:15 a. m. 2018-03-11 Por:
Meryt Montiel Lugo / Editora del Equipo de Domingo
Iván Duque vs Marta Lucía Ramírez

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, precandidatos presidenciales.

El País

Iván Duque es, en opinión de analistas consultados por El País, el más firme candidato para ganar ‘La Gran Consulta por Colombia’ (más conocida como la de la centroderecha).

Sin embargo, de producirse la sorpresa de que su más fuerte contendora, Marta Lucía Ramírez, resultara victoriosa, sería un golpe muy fuerte para la colectividad uribista, que ha demostrado ser la mejor organizada y más fuerte de esta ala política, como asegura el politógo Yan Basset.

Lea también: "No soy la candidata de Andrés Pastrana": Marta Lucía Ramírez

En efecto, para analistas como Cristian Rojas, politólogo de la Universidad de La Sabana, “sin lugar a dudas”, en la contienda de hoy - en la que se enfrentan para llegar a ser el candidato a la Presidencia por la centroderecha, el exsenador Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez- el más opcionado para ganar es el ‘pupilo’ de Álvaro Uribe.

Aunque hace unos meses, incluso semanas, las encuestas no lo mostraban, señala Rojas, el repunte que ha tenido es debido al miedo que genera un eventual triunfo de Gustavo Petro, sumado a la campaña que ha hecho Álvaro Uribe no solamente en redes sociales sino recorriendo el país con él, lo que ha disparado la intención de voto y el conocimiento que la gente ya tiene sobre Duque, que era su punto más débil.

Lea también: Iván Duque destapa sus cartas para la consulta uribista

A estas razones se suma, acota el politólogo de la Universidad Javeriana de Cali, Santiago Londoño Jaramillo, que Duque cuenta con la alta popularidad que tiene Uribe, que tiene un partido propio, lo que también le da una ventaja frente a los otros dos competidores (que se inscribieron por firmas).

No obstante el favoritismo de Duque, los expertos no creen que sea abrumador frente a los otros dos aspirantes de la consulta como para asegurar que barrerá, como algunos especulan.

“Es probable que tenga una distancia importante, pero es posible que los otros dos candidatos tengan una votación relevante, incluso Alejandro Ordóñez, que podría tener un voto oculto y que podría superar las expectativas con respecto a las encuestas”, opina Rojas.

Y Marta Lucía, advierte Londoño, en los últimos años ha demostrado tener una interesante base de votantes, “así que no será una barrida, pero es muy difícil que no vaya a ganar Duque”.

Los especialistas consideran, además, que el hecho de que personas de otras corrientes voten en la consulta de la centroderecha no afectará de forma significativa los resultados. Los rumores de que muchas personas votarán hoy por Ramírez solo con el propósito de que no gane el candidato de Uribe, no hará la diferencia, ya que como explica Rojas, no es fácil que se puedan atraer miles, hasta millones de votos a punta de comentarios, sin una campaña convencional, es decir, organizada, visible.

¿Una vez conocidos los resultados de la consulta, los candidatos estarían dispuestos a cumplir lo convenido: que el ganador sea el aspirante de la coalición a la Presidencia y el segundo en votación su vicepresidente?

De acuerdo con Londoño, el partido como tal, sus directivas, cumplirán lo convenido. “En caso de que gane Marta Lucía, le ofrecerá la Vicepresidencia a Iván Duque, pero dudo que él acepte, y viceversa. Posteriormente, van a salir a decir que por algún tema no pueden, porque no veo a ninguno de los dos de ‘Vice’ y menos a Duque”, precisa Londoño Jaramillo.

Le podría interesar: "Soy un candidato de derecha y no me avergüenzo de ello": Alejandro Ordóñez

Si gana Iván Duque

Si gana Duque, que es el que más chance tiene, asegura Juan Pablo Milanese, politólogo de la Universidad Icesi, mantendría el respaldo del Centro Democrático y, probablemente, votos que pueda aportar el Partido Conservador.

“Pero, en un primer turno electoral no creo que vaya a sumar más apoyo de otros partidos”, continúa, porque esos otros partidos que podrían estar, por ponerlo de algún modo, dentro del rango ideológico del CD están, buena parte en estos momentos con (Germán) Vargas Lleras.


“Hablo de la totalidad de Cambio Radical, de buena parte del Partido de la U y buena parte del Liberal, y el resto de los votantes, más cercanos a Fajardo o facciones liberales, más próximos a De la Calle”.

Y en el caso específico de los partidos de izquierda, es muy poco probable que votaran por un candidato uribista, indica Milanese.
En caso de que gane Duque no está muy claro a nivel de partidos, de fuerzas políticas, cuál sería el aporte de Marta Lucía Ramírez, porque es una candidata independiente, por firmas, que no tiene una maquinaria detrás, señala Yan Basset, del Directorio de la Representación Política de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, complementa, como ella viene del conservatismo, de pronto abre el camino para que los políticos de ese partido se sumen fácilmente a Duque, pues hasta ahora la colectividad azul estaba dividida entre Duque y Vargas Lleras.

“Muy probablemente en el escenario de que Iván Duque gane -si funcionan las encuestas- y la candidatura de Vargas Lleras no despegue, es posible que asistamos a una evolución del Partido Conservador más explícitamente a favor de Duque”, precisa Basset.

Si Ramírez diera la sorpresa

De darse la sorpresa de que gane Ramírez, buena parte de los uribistas no querrán seguirla y van a votar por otros candidatos, tipo Vargas Lleras, por ejemplo, es decir, dividiría, cosa que no pasaría al contrario, opina el politólogo Santiago Londoño.

Si gana ella sería una situación desconcertante para la derecha, y sería muy difícil el cumplimiento del acuerdo. Además, no sería descartable que algunos políticos del Centro Democrático y algunos de sus electores se vayan hacia Vargas Lleras o a la abstención, manifiesta Yan Basset.

Las fuerzas que se le unirían a Ramírez en caso de ganar, dice Londoño, serían el Partido Conservador, ya que ha sido siempre conservadora y gran parte del Centro Democrático, por haber ganado la consulta.

Como es probable que Germán Vargas Lleras no vaya a segunda vuelta, resalta el politólogo Cristian Rojas, la probabilidad es muy alta de que el exvicepresidente se una a esta posición de la centroderecha.

En cualquiera de los dos escenarios, que gane Iván Duque o Marta Lucía Ramírez, es viable la alianza con Vargas Lleras, pues a esas adhesiones en segunda vuelta, con un candidato tan poderoso, nadie se niega y menos ellos, que no han tenido diferencias fundamentales, agrega. “Es más lo que los une que lo que los separa”, puntualiza el analista.

Haciendo prospección

El politólogo Cristian Rojas no cree que en la contienda electoral nacional la Izquierda unida pueda ganarle a la centroderecha.

La izquierda, agrega,siempre ha sido minoritaria en Colombia y, si uno ve la composición política del Congreso, son muy pocos en realidad, agrega el politólogo de la Universidad de La Sabana.

“Quien puede derrotar a la derecha no es la Izquierda, sino la izquierda sumada al oficialismo, es decir, la Unidad Nacional, ya sin Cambio Radical. Pero sí todos esos sectores de La U y del Partido Liberal que acompañaron a Juan Manuel Santos, esa fue la unión que le dio el triunfo a Santos en la segunda vuelta, la unión de la Izquierda con el oficialismo”, recalca Rojas.

Tampoco cree posible este analista político que la Izquierda se vaya a unir para las presidenciales del 27 de mayo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS