¿El Polo apoya a Fajardo o a Petro?, esto dicen Robledo y Cepeda

¿El Polo apoya a Fajardo o a Petro?, esto dicen Robledo y Cepeda

Abril 18, 2018 - 12:46 a.m. Por:
 Olga Lucía Criollo /  Reportera de El País
Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda.

Senadores del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda.

El País

“El mejor candidato a la Presidencia es Fajardo”

¿Qué opina de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Polo de reiterar su apoyo a Sergio Fajardo?


Estoy de acuerdo. Voté a favor de la decisión que se tomó porque el mejor candidato a la Presidencia que hay en Colombia es Sergio Fajardo y nos agrada mucho estar en la Coalición Colombia. El Polo lo había decidido por unanimidad el año pasado y ahora se mantiene por razones políticas, porque el programa de Fajardo es el mejor y es el único que está en condiciones de vencer a cualquier otro de los candidatos en segunda vuelta. Si no es con Fajardo, no hay cómo ganarle a Duque o a Vargas.

También porque el ordenamiento jurídico colombiano dice que eso es lo que había qué hacer, porque somos un partido ajustado a la ley y somos respetuosos de la palabra empeñada.

Pero hay quienes dicen que aunque en el papel será así, por debajo de cuerda algunos harán campaña con Gustavo Petro, ¿qué opina?

Yo espero que todos los polistas cumplan las decisiones del partido. Es el deber acatar las decisiones formales del partido y espero que todos o casi todos los polistas acojan esa determinación. Ahora, si alguien no la toma, no hay cómo impedir que alguien no lo haga, pero estoy muy convencido de que casi todos vamos a estar aceptando esta decisión.

¿En el Polo hay sanciones para un militante que haga proselitismo con un candidato de otro partido?

Yo no me meto en esos terrenos. El ordenamiento jurídico colombiano dice que las decisiones de los partidos hay que acatarlas, pero no voy a convertir esto en una pelea de perros y gatos. Ya están las decisiones tomadas, se conocen cuáles son las normas y al que no quiera acatar la decisión nadie lo puede obligar a que la acate y en ese sentido son libres, pero las decisiones del partido son las que hemos tomado.

El Polo Democrático parece condenado a la división, ¿qué opina?

No, es natural que haya discusiones en todas partes, eso no nos debe sorprender, lo que es curioso es que son las contradicciones en el Polo las que se vuelven un escándalo. En los otros partidos pasan cosas también y sin embargo esas se comentan poco, pero esa es la Colombia en la que estamos.

¿En la eventualidad de que Petro avance a una segunda vuelta y Fajardo no, usted estaría dispuesto a facilitar una adhesión?


Yo estoy convencido de que a segunda vuelta pasa Sergio Fajardo, entonces no podemos hacer nada distinto que confirmar allí las decisiones que ya hemos tomado.

“Una amplia franja va a respaldar a Petro”

¿Qué opina de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Polo de reiterar su apoyo a Sergio Fajardo?

Se trata de una decisión mayoritaria de esa instancia de dirección del partido y hay que respetarla, pero no subsana el problema porque, a pesar de que se dé esa instrucción a los militantes, es evidente que hay una amplia franja de sectores del Polo que va a respaldar a Gustavo Petro.

¿Y usted sí va a acatar esa decisión?

Me toca, no es una opción. No puedo tener una opción distinta, pero quiero ser muy claro en que no comparto esos métodos ni esas decisiones, en las que priman más los intereses políticos que el bienestar colectivo, como tampoco comparto la idea de que Fajardo no pueda dialogar con Petro, me he opuesto desde el comienzo. Yo estoy por el diálogo, hasta el último día lo estaré, entre Fajardo y Petro. No hay ninguna razón válida para impedir ese diálogo.

¿En el Polo Democrático hay sanciones para un militante que haga proselitismo con un candidato de otro partido?

El problema es fundamentalmente de quienes hemos sido elegidos a corporaciones, porque se pueden instaurar acciones ante el Consejo de Estado.

Por su historia y por la coincidencia de ideologías, ¿su partido no debería estar apoyando a Petro?

Hay un sector del Polo que así lo cree y otro que no. Esa es la disyuntiva política que se ha creado y es la que se irá definiendo en las urnas.

¿En la eventualidad de que Petro avance a una segunda vuelta y Sergio Fajardo no, usted estaría dispuesto a facilitar una adhesión, una alianza?

No creo que haya otra posibilidad distinta y mi propuesta es que desde ahora se analice esa situación y que no se espere al 27 de mayo para tomar esa decisión.

El Polo Democrático parece condenado a la división, ¿qué piensa?

En todos los partidos políticos hay debates de fondo, este no es un asunto exclusivo del Polo, pasa en todos los partidos políticos porque esa es su naturaleza, hay diferencias, distintos enfoques. El asunto es cómo esa diversidad de opiniones conviven de la manera más democrática posible.

¿Cree que Jorge Robledo, que hace parte de la Coalición Colombia, sí va a estar abierto a esa posibilidad, cuando se ha visto tan distante de usted o de Alexánder López?

No sé qué decisión va a tomar. Aquí el asunto es, más allá de lo que piense uno u otro, qué va a adoptar el partido como decisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad