Duque y Petro bajan, pero se mantienen con un pie en segunda vuelta: Gran Encuesta

Duque y Petro bajan, pero se mantienen con un pie en segunda vuelta: Gran Encuesta

Mayo 17, 2018 - 04:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Candidatos Presidencia Elecciones

Estos son los cinco candidatos que lideran la intención de voto según La Gran Encuesta de la Alianza de Medios.

Colprensa

Los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se mantienen como las opciones más fijas para ir a la segunda vuelta de las presidenciales, pese a que ambos registraron una leve baja en la preferencia de los electores.

Esa es la principal conclusión de la medición del mes de mayo de la Gran Encuesta de YanHaas realizada para El País y otros seis medios nacionales.

La encuesta revela que el candidato Iván Duque registró hoy el 35% en la intención de voto, tres puntos menos de lo que obtuvo en la medición del mes de abril. Por su parte, Gustavo Petro registró un punto menos, es decir el 27%, comparado con el 28% del mes pasado.

Lea también: Esto proponen los candidatos en temas de seguridad, justicia y paz

En tercer lugar se mantiene Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, con un 14%, tres puntos más de lo que registró en la medición del mes de mayo. 

La encuesta fue realizada por la firma YanHaas S.A.  a 1249 personas en 60 municipios del país. Esta medición fue encomendada por la Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República.

Gustavo Petro, sigue siendo el candidato con mayor porcentaje por el que la gente nunca votaría, aumentó dos puntos frente a la encuesta del mes de abril (38 %), este mes un 42 %. Le sigue Iván Duque quien también aumentó un punto frente a la pregunta por quién nunca votaría  con un 26 %.

Sergio Fajardo se sigue configurando como el candidato con el menor porcentaje  con un 2 %. 

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque,  lidera la intención de voto en Antioquia, Eje Cafetero con un 45 %, le sigue Sergio Fajardo con el 20 % y de tercero está el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro con el 12 %.

Mientras que en la Región Pacífica, Gustavo Petro lidera la intención de voto con un 41 %  y le sigue Iván Duque con un 24 %. Mientras el primero aumentó 8 puntos en esa región, el segundo disminuyó 6 puntos en el Pacífico. 

La intención de voto de los jóvenes se debate entre Iván Duque y Gustavo Petro, ambos "empatados" con un 32 % entre las personas de 18 a 24 de años de edad.

Los adultos entre los 25 y 34 años de edad votarían la mayoría por Iván Duque con un 31 %, le sigue Gustavo Petro con una leve diferencia con el 29 % y después Sergio Fajardo con el 18 %.

Mientras que los adultos después de los 55 años votarían por Iván Duque que lidera la intención de voto con un 36 %, le sigue Gustavo Petro con el 22 % y Sergio Fajardo con el 9 %, Germán Vargas Lleras le "pisa los talones" con el 7 %.

También puede descargar aquí la encuesta completa de YanHaas del mes de mayo


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad