Discapacidad, el tema de debate entre Clara López y Marta Lucía Ramírez en Cali

Abril 17, 2018 - 03:59 p. m. 2018-04-17 Por:
Redacción de El País 
Clara López y Martha Lucía Ramírez en Icesi

Clara López y Marta Lucía Ramírez se reunieron en la Universidad Icesi este martes.

El País 

Las candidatas a la vicepresidencia de la República, Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque; y Clara López, fórmula de Humberto de la Calle, se reunieron este martes en la Universidad Icesi para discutir sobre la discapacidad. 

En la reunión, que inició pasadas las 10 de la mañana y finalizó a las 12 del medio día, se habló sobre inclusión laboral  y seguridad social, accesibilidad, víctimas del conflicto armado y educación, todo en torno a las personas en situación de discapacidad. 

Lea también: Estas son las conclusiones que dejó el Debate Pacífico en Buenaventura

Entre los participantes del evento estaban integrantes de la Red de Discapacidad del Valle, Redisvalle, y algunos estudiantes de la Universidad Icesi. 

Frente a la inclusión en el empleo, Clara López  comentó que "una de las estadísticas que más asombra es la baja participación de personas en situación de discapacidad en el empleo formal. Nosotros diseñamos en el servicio público de empleo un servicio que empata la demanda en puestos de trabajo de los empresarios con la oferta laboral de las personas".

Para esa última iniciativa, dice López, se necesita implementar en los empresarios una gran sensibilización de las capacidades que pueden tener las personas en situación de discapacidad. "Lo primero que tenemos que vencer es la imagen que se tiene de que las personas con discapacidad no tienen capacidad para trabajar. Por eso es necesario buscar las destrezas y competencias de ellas". 

Marta Lucía Ramírez, por su parte, dijo que "todas las personas en situación de discapacidad tienen cualidades para diferentes tipos de labores. Una persona invidente, por ejemplo, puede que se desempeñe muy bien en un trabajo como Call Center, y una que tenga dificultades físicas, puede que se desempeñe muy bien en trabajos relacionados con computadores o análisis de datos. Lo que hay que promover es que el sector privado incorpore a estas personas". 

Ramírez añadió que "la oportunidad que se les tiene que dar es importante. Hemos visto muchos casos en los que personas en situación de discapacidad han tenido microempresas que son totalmente rentables y sostenibles". 

En cuanto a las medidas para financiar y garantizar la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, Clara López expresó que "la educación, la igualdad y la salud son derechos fundamentales, y esta población no los tiene garantizados. Lo que debemos hacer, por ahora, es eliminar esa desigualdad estructural en nuestra sociedad".

Ramírez coincidió con los argumentos de Clara López y añadió que "hay que dar la cobertura necesaria para garantizar el derecho de las personas con menores recursos pero mayores necesidades". 

Por otro lado, ambas candidatas vicepresidenciales coincidieron en que se necesita una sociedad que le dé prioridad a las personas en situación de discapacidad ya que "todos merecen respeto y, por ende, se debe respetar su autonomía para que ellos puedan vivir independientes y hagan parte de la comunidad".

"Lo primordial es garantizarle el derecho a la salud, la formación y la educación que le permita generar un desarrollo profesional y productivo", concluyeron. 

VER COMENTARIOS