Diez recomendaciones para elegir al mejor candidato a la Presidencia

Escuchar este artículo

Diez recomendaciones para elegir al mejor candidato a la Presidencia

Mayo 02, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Votación

Jornadas de votación

Colprensa

Votar es un deber y un derecho que le asiste a todos los ciudadanos. Sin embargo, más que un ejercicio puntual del día de los comicios, según los expertos, se debería asumir como un proceso que inicia el día en que quienes aspiran a cualquier cargo de elección popular anuncian de manera oficial su candidatura y agregan que tan importante rol en la democracia debe pasar por hacerle seguimiento a todas las propuestas y a quienes las lideran.

A partir de #BotemosElMiedo, una iniciativa del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, presentamos diez consejos que deben guiar la escogencia de su candidato presidencial.

1) Conozca las propuestas de cada candidato

Conocer detalladamente las iniciativas y planes de gobierno que llevarían a cabo cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República de ganar las elecciones es una de las mejores estrategias a las que puede recurrir un ciudadano que quiera tomar una decisión libre y consciente a la hora de definir por quién va a votar el próximo 27 de mayo.

2) Identifique una candidatura cuyas propuestas sean
viables

En ocasiones los aspirantes a la Primera Magistratura lanzan al aire propuestas que pueden sonar muy interesantes, pero que no son realizables en el corto ni en el mediano plazo de un mandato que la Constitución contempla para cuatro años.

Además, es importante que las propuestas estén orientadas a solucionar las necesidades más urgentes de nuestro país.

3) Esté atento a los argumentos que expone cada candidato y a la coherencia entre lo que promete y sus antecedentes.

Los distintos debates a los que están siendo convocados quienes aspiran a gobernar a los colombianos son una ocasión propicia para escuchar los argumentos de cada uno de ellos y para establecer un paralelo entre lo que está diciendo hoy y lo que ha dicho antes, además de lo que ha hecho, con el fin de mirar si hay coherencia o no entre dichos aspectos.

Lea también: ¿Qué proponen para la economía los candidatos presidenciales?

4) No crea en todo lo que se dice en las redes sociales.

Si acaso, las redes sociales solo pueden servir como punto de partida sobre lo que sucede con un aspirante a la Presidencia o sobre lo que este dice sobre algún aspecto de la vida nacional. Las páginas oficiales de cada candidato, los análisis periodísticos y los informes de los entes de control sobre el desempeño de los que han ocupados cargos son mejores alternativas para informarse.

5) No venda su voto

Ser un buen ciudadano pasa por actuar con honestidad y no negociar los principios a la hora de definir por quién votar.

Por eso, más de que la venta del sufragio es un delito castigado por la ley, por cuestiones éticas las personas deben conservar su integridad y la del país y denunciar a quién le ofrezca algún tipo de prebenda a cambio de su voto.

6) No repita todo lo que escucha de otros y ayude
a frenar las cadenas de agresiones y mentiras.

Antes de replicar por WhatsApp, Facebook o Twitter o cualquier otra red social alguna información relacionada con algunos de los aspirantes a la Presidencia, procure verificar que sea cierto, cerciorándose de que usted conoce a la persona que lo envía o que se ajuste a lo que usted ya conoce del político implicado. Así mismo, ayude a frenar las cadenas de agresiones y mentiras.

7) Fíjese en la financiación de las campañas

Es importante tratar de saber de dónde salen los recursos para financiar a cada uno de quienes aspiran a ocupar la Primera Magistratura del país y a tener claridad quiénes los apoyan. Recuerde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige que los aspirantes rindan cuentas en tiempo real sobre los aportes y gastos de sus campañas a través del aplicativo Cuentas Claras.

8) Debata con argumentos, no pelee

Debatir con argumentos es la mejor manera de que los demás entiendan por qué una persona está de acuerdo con tal o cual aspirante. Por el contrario, cuando alguien recurre a las ofensas, está ‘invitando’ a sus interlocutores a que no le presten atención, aborrezcan su conversación y hasta a su candidato. Así que dígale no a las ofensas contra quienes piensan diferente.

9) Piense en el bien común

Votar a conciencia pasa igualmente por pensar no solamente en las preferencias individuales sino también en el bien de todos los ciudadanos. De ahí la importancia de recordar siempre que al sufragar no lo estamos haciendo únicamente a título personal, sino en nombre de todo un país que va a ser gobernado por quien resulte ganador de los comicios.

10) Participe del proceso electoral junto a su familia

Votar es un derecho y un deber de todos los ciudadanos que papás y mamás están llamados a fomentar en sus hijos. Una buena estrategia para lograr ese propósito es debatir en familia sobre los diferentes candidatos y sus propuestas, respetando de igual forma la posición de cada cual, y acudir juntos a los respectivos puestos de votación el día de los comicios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS