Escuchar este artículo

Congresistas de La U en el Valle apoyarán candidatura de Vargas Lleras

Marzo 14, 2018 - 03:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Germán Vargas Lleras Campaña

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República, en campaña presidencial.

Colprensa

El bloque de congresistas del Partido de La U en el Valle del Cauca apoyará la candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia, según le confirmó este miércoles a El País el senador electo Ritter López.

Dentro de dicho grupo de simpatizantes estarían el mismo López, el senador Roosvelt Rodríguez y otros legisladores cercanos al movimiento de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

"Indudablemente debemos reconocer que es el candidato mejor preparado, con los resultados más evidentes a lo largo de su carrera. Es un hombre de carácter y es un gran ejecutor, que es precisamente lo que amerita la coyuntura del país. Además, ha estructurado un programa de gobierno muy completo", aseguró López.

El anuncio del Senador se da en medio de la discusión al interior de La U sobre qué candidato apoyará la colectividad, y los dos opcionados son precisamente Vargas Lleras o Iván Duque.

Lea también: 'Juan Carlos Pinzón suena como eventual fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras'.

El Partido de La U y el exvicepresidente Vargas Lleras han estado en orillas distintas en temas relacionadas con el acuerdo de paz. Pues mientras los primeros han estado en la coalición de Gobierno de Juan Manuel Santos apoyando los diálogos, el ahora candidato se ha mostrado distante y crítico. 

Ritter López

Ritter López, senador de la República y exalcalde de Palmira.

Colprensa

Sin embargo, para López eso no representa una contradicción, y dice estar seguro de que "la mayoría de congresistas de la U ven con buenos ojos la aspiración de Vargas Lleras".

"No es contradictorio. La política tiene esa magia de ser dinámica. Además, el doctor Vargas, a pesar de una o dos discrepancias, ha apoyado la mayoría de leyes relacionadas con el proceso de paz", agregó López, exalcalde de Palmira.

Lea también: 'Elecciones presidenciales, el dilema que tiene ahora el Partido de la U'.

El apoyo de López y Rodríguez, los dos senadores del Valle en la bancada de la U, significaría una fuerza electoral importante, especialmente en la región. El primero recibió a su favor más de 87 mil votos el pasado domingo, mientras Rodríguez obtuvo más de 103 mil, siendo el segundo más votado de su colectividad, por detrás de Roy Barreras.

Esto sin contar el músculo electoral de la gobernadora Dilian Francisca Toro y su bancada regional, que también aportarán a la campaña vargasllerista. 

La U es uno de los partidos que no cuenta con candidato presidencial propio, pero sí con una gran cantidad de adeptos, como se observó en las elecciones legislativas, en las que alcanzaron más de un millón 800 mil sufragios para el Senado, representados en 14 curules; y una cantidad similar de votos en las circunscripciones regionales, traducidas en 25 representantes en la Cámara.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS