¿Cómo va el pulso por la Presidencia?, esto revela Gallup

¿Cómo va el pulso por la Presidencia?, esto revela Gallup

Marzo 01, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Elecciones Voto

Para los analistas, el voto de las maquinarias en las regiones para las elecciones al Congreso son decisivas para los candidatos presidenciales, pues si estos no sacan suficientes congresistas prácticamente desaparecen de la carrera hacia la Casa de Nariño.

Colprensa

El 47 % de los colombianos no conoce al candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque, lo cual, aunque en principio parece negativo, le permitiría crecer más en el nivel de aceptación de cara a las elecciones de mayo.

Así lo permite establecer el análisis matemático de los datos que en materia de favorabilidad y desfavorabilidad de los aspirantes a la Casa de Nariño arrojó la última encuesta bimestral de Gallup Colombia.

Según el estudio, Duque tiene una imagen positiva del 29 % y la negativa es del 24 %, lo que sumado permite deducir que casi la mitad de la población no tiene un concepto definitivo sobre él, lo que debería significar todo un reto para su campaña, de salir ganador de la consulta interpartidista del 11 de marzo, cuando se medirá con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Lo considera así el politólogo Fernando Giraldo, quien explica que no será un desafío fácil en la medida en que, como lo evidencia la cercanía de las cifras de reconocimiento y de rechazo, “su imagen está ligada, para bien o para mal, a la de su mentor Álvaro Uribe, de manera que los que quieren al expresidente quieren a Duque y los que no, tampoco aceptan a su candidato presidencial”.

En el otro extremo, el de los candidatos que tienen poco margen para crecer, el experto ubica a Germán Vargas Lleras y a Gustavo Petro.
En el caso del exalcalde de Bogotá, la desfavorabilidad alcanza el 53 % y la aceptación 35 %, lo que sumado indica que es el aspirante más conocido de todos, pues estaría a solo un 16 % de alcanzar el techo posible en ese rubro.

Ahora bien, Vargas Lleras exhibe el mayor nivel de desaprobación (56 %) y un 28 % de aprobación, lo que arroja que el 84 % de los colombianos ya saben quién es, lo que, de acuerdo con el experto, hace poco posible que cambien su opinión sobre él.

Para Rosalía Correa, también politóloga, la alta cifra de desfavorabilidad del exvicepresidente se debe en mayor grado “a su procedencia de Cambio Radical, un partido que ha sido muy cuestionado por la corrupción” en la que se han visto envueltos algunos de sus militantes.

Y para el caso de Petro, sostiene que la importante desaprobación que lo afecta está ligada “indiscutiblemente a la asociación que en varios sectores, especialmente de las grandes ciudades, se hace de su nombre con el llamado castrochavismo”.

De otro lado, la medición de Gallup Colombia muestra que si bien el liberal Humberto De la Calle es el aspirante con la mayor favorabilidad (48 %), al comparar esa cifra con su desfavorabilidad (29 %) y los mismos indicadores correspondientes a Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, (47 % y 19 %, respectivamente), se encuentra que el exgobernador tiene más posibilidades de crecer en términos de conocimiento por parte de los posibles electores.

Esto último porque Giraldo es enfático en aclarar que favorabilidad no es sinónimo de votos, por lo que tampoco se puede establecer que Fajardo vaya a ser el ganador de la contienda presidencial, “entre otras cosas porque puede crecer pero para ambos lados (aprobación y desaprobación) y porque en las últimas mediciones ha ido retrocediendo”.

Contra el populismo

Marta Lucía Ramírez invitó a líderes de otros partidos y movimientos a acompañarla en su aspiración presidencial “una vez gane la consulta del 11 de marzo”.

“Esta coalición no puede quedarse limitada a los que hicimos campaña por el No del Plebiscito. Invitaré a sectores independientes, a los inconformes con las decisiones de sus partidos y a los colombianos que no tienen partido. Sumaremos a todos los sectores que quieran trabajar por Colombia”, agregó y resaltó la importancia de sumar fuerzas para evitar que el país sea gobernado por el “populismo” porque “puede llevar a Colombia en dirección a lo que hoy vive Venezuela y otros países de América Latina afines al modelo chavista: pobreza, autoritarismo y limitación de los derechos ciudadanos”.

Ramírez dijo que en Colombia “no podemos seguir haciendo la política clientelista que desafortunadamente ha caracterizado a muchas personas en la política. Creo que lo más importante es evitar que Colombia se vaya al populismo. No podemos correr el riesgo de tener un presidente populista que termine llevándonos a la dirección de Venezuela, de Bolivia o Nicaragua, donde se amarran al poder y luego no los va a sacar nadie”.

Lea además: ¿Qué tanto le temen los colombianos al 'Castrochavismo'?, esto dice la encuesta Gallup

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda. con recursos propios para su venta por suscripción.

Objetivos: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad, de Colombia y de Juan Manuel Santos.

Medir el concepto de la gente frente a problemáticas actuales. Observar el nivel de aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años de todos los niveles socio-económicos, residentes en Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones del Dane.

Marco Muestral: Para la realización de este estudio se implementó la metodología de marcos duales, es decir, uso de línea fija y generación de números celulares, para seleccionar a las personas.

Tamaño y distribución de la muestra: 1200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas así: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200; Cali, 200; Barranquilla, 200 y Bucaramanga, 200.

Sistema de muestreo: probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7 %.

Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: del 16 al 26 de febrero de 2018.

Número de encuestadores: Se emplearon 50 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Tasa de respuesta: para las encuestas telefónicas es del 16,19 %.

Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad