Candidatos ya están en la búsqueda de sus fórmulas vicepresidenciales

Candidatos ya están en la búsqueda de sus fórmulas vicepresidenciales

Febrero 01, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Colprensa / Redacción de El País
Formulas

El martes en la noche el país conoció que la exministra Clara López será la fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle, con lo que tomó auge el tema de las ‘llaves’ en las otras campañas.

Colprensa / El País

A un poco más de cuatro meses de la primera vuelta para elegir al nuevo Presidente de la República se comienzan a esclarecer las fórmulas vicepresidenciales de cara a la contienda electoral.

Algunas de estas alianzas resultan impensables, como sucedió con la anunciada el martes entre Clara López, de trayectoria en la izquierda, y Humberto De la Calle, representante del Partido Liberal, que sorprendió a muchos.

Lea también: "Es coherente mi dupla con De la Calle": Clara López

Ese escenario, para el politólogo Víctor de Currea, no es extraño porque en el momento político que está el país este tipo de alianzas pueden suceder y agregó que es un error pensar que Clara López sea de izquierda.

“Su aprobación a la reforma tributaria, su rechazo a la ley de madres comunitarias y su silencio frente al salario mínimo demuestran que su estadía en la izquierda era circunstancial, por lo tanto, no debe sorprendernos que ahora sea la candidata vicepresidencial de De la Calle”, dijo.

Agregó que en Colombia no hay tradición de votar por programas de gobierno, sino por figuras y “por eso todas las fórmulas vicepresidenciales que vamos a ver serán estrategias políticas en términos de lo que representan cada uno de los elegidos”.

Otra de las fórmulas ya definidas es la del partido Fuerza Alternativo del Común (Farc), que tendrá a Rodrigo Londoño como candidato presidencial e Imelda Daza para la Vicepresidencia. Esta fue una de las primeras alianzas que se conoció en la opinión pública y una de las más sólidas.

En la coalición de derecha, pese a que aún no se tiene certeza de cuál será el dueto que llegue a la primera vuelta, se sabe que entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez el que saque mayor votación será el que aspire a presidente y el que quede de segundo el vicepresidente.

Aunque el candidato Germán Vargas Lleras todavía no ha dado pistas claras sobre su fórmula vicepresidencial, se presume que será una mujer. Ha trascendido que estaría interesado en que lo acompañara una persona de Bogotá, Antioquia o el Eje Cafetero para fortalecer su votación.

Por el lado de la Coalición Colombia, con Sergio Fajardo a la cabeza, también se comenta que la fórmula vicepresidencial sería una mujer y que esta podría ser la senadora Claudia López, que ha venido trabajando de la mano del exgobernador de Antioquia desde que lanzó su candidatura.

También están por definir las opciones vicepresidenciales de la alianza entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo; la de Piedad Córdoba y la de Juan Carlos Pinzón.

Estos últimos, según el analista Enrique Serrano, no han escogido sus pares porque todavía no tienen equipos políticos fuertes.

Para recordar

El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.

Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera.

Lea también: ¿Siguen distanciados los candidatos de la derecha?

El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad