Así van los 'coqueteos' políticos para las presidenciales

Escuchar este artículo

Así van los 'coqueteos' políticos para las presidenciales

Marzo 14, 2018 - 11:50 p. m. Por:
Redacción  de El País / Colprensa 
Marta L Ramírez vicepresidencia

Proceso electoral. Marta Lucía Ramírez es la fórmula vicepresidencial del actual senador Iván Duque, quien busca ser Presidente de la República en los comicios de mayo próximo.

Colprensa / El País

El ajedrez político en Colombia se sigue moviendo de cara a las presidenciales de mayo próximo y se espera que hoy los partidos empiecen a mostrar sus fichas.

Ayer los congresistas electos y quienes están por terminar sus periodo legislativo tuvieron intensos contactos con los dirigentes de sus colectividades. De hecho, empezaron ser evidentes algunos ‘coqueteos’: Mientras Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, ofreció la vicepresidencia a los conservadores; la ‘llave’ de Iván Duque, del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, a través de una carta le pidió a su partido que apoye esa fórmula en la carrera presidencial.

Lea también: ¿Qué tan imposible es la coalición De la Calle - Fajardo?

Y aunque en las toldas azules todavía no hay una respuesta formal porque se tomarían hasta mañana para decidir, se rumora que el también candidato Juan Carlos Pinzón, podría ser el compañero de Vargas Lleras.

Él no ha militado en el conservatismo, pero en las últimas semanas ha estado cerca del partido. Otro de los nombres que suena es el de María Mercedes López, actual secretaria general del partido.

Lo cierto es que el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha expresado su respaldo al ‘exvice’. Mientras que el senador más votado por los Conservadores, David Barguil, dijo que antes de apoyar a cualquier candidato este tendrá que comprometerse con una agenda programática.

Ayer también se rumoró que los senadores electos del Partido de La U Roosevelt Rodríguez y José Ritter López, del grupo político de la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, anunciarían en las próximas horas su apoyo a Vargas Ll. También se dijo que le pedirían a sus compañeros de bancada sumarse a ese programa político.

Cabe recordar que Roy Barreras, el senador más votado el pasado domingo por ese partido, ha expresado que el único candidato que apoyará es a ‘Sergio De la Calle’, haciendo alusión a una alianza entre el exnegociador de paz, Humberto De la Calle, y al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.


El senador Armando Benedetti, por su parte, es reconocido antagonista político de Vargas Lleras y todavía no expresa su apoyo a ningún candidato.

Por el lado del Liberalismo, aún no hay movimientos que indiquen sumatoria de apoyos. Lo que sí se ha logrado conocer es que los congresistas electos, pese a estar divididos frente al liderazgo de César Gaviria, ya dijeron que apoyarán a De la Calle en su aspiración presidencial.

Lea también: Congresistas de La U en el Valle apoyarán candidatura de Vargas Lleras

¿En la izquierda?

El plazo máximo que tiene Gustavo Petro para presentar su fórmula vicepresidencial es mañana, cuando vence el tiempo dado por las autoridades electorales a los candidatos ganadores de las consultas interpartidistas del pasado fin de semana.

En Colombia Humana suena el nombre de la actual representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela Robledo, quien lo defiende a capa y espada en redes sociales. Pero el analista Carlos Andrés Orjuela, dice que ese nombre no tiene un peso electoral importante y no le sumaría una gran cantidad de votos a Petro.

Pero la experta en marketing electoral, Bibiana Clavijo, cree que “Robledo sería una buena alternativa y lograría movilizar el electorado femenino. Petro se ha caracterizado por mantener la alternativa de género muy latente”, por lo que su elección en la fórmula vicepresidencial le ayudaría a ganar votos en este sector.

Mientras que la analista Patricia Muñoz señala que Ángela Robledo tendría la ventaja de ser cercana a él y similar en términos de activismo político de izquierda. “Es mujer y eso en términos de género aporta, porque se muestra como un candidato más incluyente, que le brinda mayor participación a las minorías”, agrega al tiempo que precisa que también podría tener como llave a una representante indígena o afro.

Invitación

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hizo un llamado a todos los candidatos a la Presidencia para que le pidan públicamente a sus seguidores no agredir a sus opositores.

“Discutimos la necesidad de que los líderes políticos, en este caso los propios candidatos se comprometan públicamente y ojalá colectivamente a decirles a sus seguidores que no se acepta ninguna agresión, ninguna violencia en la campaña que se va a desarrollar para elegir al nuevo presidente de la República”, dijo Santos.

Lea también: Juan Carlos Pinzón suena como eventual fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS