Así será la recta final de las campañas de Duque y Petro

Escuchar este artículo

Así será la recta final de las campañas de Duque y Petro

Junio 14, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Colprensa 
Así será la recta final de las campañas de Duque y Petro

El pasado miércoles, el candidato Iván Duque estuvo en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, donde almorzó y luego se dedicó a comprar libros y a saludar a la ciudadanía que estaba en el lugar. Esa será la misma estrategia de campaña que empleará durante el fin de semana.

Especial para El País

No perder ni un minuto. Ese es el objetivo que tienen los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro para enfrentar las últimas horas de campaña, con miras a ganar la Presidencia de la República este domingo, cuando se cumplirá la definitiva segunda vuelta.

Así las cosas, los dos aspirantes reforzarán las regiones en donde los resultados de primera vuelta mostraron que son menos fuertes, hablarán con los ciudadanos y –claro– con los medios de comunicación, sin importar tamaño, porque serán indispensables para conquistar todos los votos que los podría llevar a la Casa de Nariño desde el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, en medio de esa estrategia final, Duque y Petro han puesto sobre la mesa dos temas en la última parte de la contienda electoral: el debate televisado que no se cumplirá debido a que no hubo coincidencia en las agendas, y la conformación que tendrían sus eventuales gabinetes presidenciales.

Lea también: No habrá debate presidencial entre Gustavo Petro e Iván Duque

Ambos dijeron que las mujeres tendrán una especial participación, pero mientras el aspirante del Centro Democrático se limitó a explicar las características de quienes lo integrarían, su ‘contrincante’ se arriesgó a mencionar nombres como el de la exsecuestrada Íngrid Betancourt, Sandra Borda, María Mercedes Maldonado, Carolina Corcho, Carmenza Saldías y Francia Márquez, quien acaba de ganar el premio nobel de medio ambiente.

Horas definitivas
Así será la recta final de las campañas de Duque y Petro

Ayer, un grupo de policías retirados adhirieron a la campaña del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aspira a sumar algunas alianzas durante este fin de semana.

Especial para El País

Las 48 horas definitivas que tendrán ambos candidatos antes de la segunda vuelta fueron comentadas por dirigentes cercanos a ambas aspiraciones, quienes coinciden en la necesidad de reforzar las regiones donde se presentó algún tipo de debilidad en la primera vuelta.El representante a la Cámara uribista Edward Rodríguez aseguró que “Iván Duque debe mantener lo que ha venido haciendo, una campaña con la gente, escuchándola, una campaña abierta a todos los sectores”.

Estimó también que Duque mantendrá la estrategia de quedarse en Bogotá. En la primera vuelta su votación en esa ciudad fue la tercera, estando por debajo de Sergio Fajardo, quien obtuvo 1,2 millones de votos, y Gustavo Petro, quien llegó a un poco más de un millón de sufragios.

Jorge Rojas, uno de los principales asesores y confidentes de Petro, sostuvo que dos fueron los objetivos para la segunda vuelta y particularmente para las últimas horas: Antioquia y el Eje Cafetero.
“A mí me enviaron desde hace dos semanas a esas regiones a reforzar la campaña”, aseguró quien estuvo al frente de un evento que se llevó a cabo el pasado miércoles en Medellín y coordinó dos más programados para hoy en la zona cafetera.

En efecto, en la primera vuelta, Petro sumó 238.000 votos en Antioquia, frente a 1,3 millones de Duque y 731.000 de Fajardo.

Y en el Eje Cafetero tampoco le fue bien: en Caldas sacó 34.000, frente a 190.000 de Duque; en Quindío tuvo 30.000 ante 109.000 de su actual contendor, y en Risaralda el candidato de Colombia Humana sacó 54.000 votos, mientras que el del Centro Democrático sumó 175.000.
“Esperamos duplicar lo alcanzado en la primera vuelta”, dijo Rojas al referirse a las aspiraciones de la campaña de la izquierda respecto de la capital del país.

La agenda de Duque

Tal y como lo hizo durante las tres semanas siguientes a la primera vuelta presidencial, este fin de semana Iván Duque espera seguir en permanente contacto con la gente.

Hoy, por ejemplo, se quedará en la capital del país, en donde seguirá con la estrategia del volanteo, es decir, hacer recorridos por algunos sectores, entregar publicidad y hablar con los electores.

Para el representante Rodríguez, este mecanismo es válido y no incumple con la norma de no hacer campaña en espacio público. “La norma dice que están prohibidas las grandes concentraciones públicas, esto es contacto con la gente”, señaló.

Así mismo, el aspirante uribista anunció que este día lo destinará a seguir ofreciendo entrevistas a los medios de comunicación, actividad que ha incrementado en los últimos tres días, especialmente en lo referente a emisoras.

En cambio, la jornada de este sábado tendrá un matiz especial: en la mañana se desplazará a Chiquinquirá (Boyacá), en donde participará de una celebración litúrgica con la Virgen Patrona de Colombia y luego hará un recorrido por la ciudad, para volver en la tarde a Bogotá.

El domingo, su actividad será similar a la que cumplió en la primera vuelta. Estará reunido con su familia y muy atento desde primera hora a cómo avance la jornada electoral.

Sobre la media mañana irá a la sede del Instituto Pedagógico Nacional a sufragar. En la tarde, después de las cuatro de la tarde, se desplazará al centro empresarial y de convenciones El Cubo de Compensar, donde esperará los resultados y hará la respectiva declaración.

La agenda de Petro

Este viernes será un día clave para el candidato de la Colombia Humana, quien muy temprano llegará a Manizales para encontrarse con la dirigencia que le acompaña en Caldas y también ha previsto atender a medios de comunicación.

En la tarde, hará proselitismo en Pereira, donde se reunirá con los cuadros regionales que le apoyan y asistirá a actos de adhesiones de algunos colectivos, además de llevar su mensaje igualmente a varios medios de comunicación.

Mañana estará de vuelta en Bogotá, donde reforzará su campaña con reuniones de cierre con su equipo, pero también sostendrá un encuentro por redes sociales con los medios de comunicación alternativos y comunales.

El domingo estará con su familia y pasadas las 10 de la mañana se dirigirá al sector de Puente Aranda, donde votará antes de ir a almorzar con sus seres queridos, con quienes, pasadas las cuatro de la tarde, llegará al centro de eventos Royal Center, desde donde se pronunciará sobre la votación que alcance en la jornada que deberá definir quién ocupará la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

Iván Duque propuso ayer que el Congreso espere a que la Corte Constitucional dé un concepto sobre la JEP antes de avanzar en su reglamentación.

El Juzgado de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Tuluá admitió una tutela del ciudadano Benito Rojas en contra de los candidatos presidenciales por haberlo "estresado" en campaña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS