Fiscalía reveló nombres de congresistas implicados en fraude durante elecciones al Congreso
Elecciones al congreso 2018

Fiscalía reveló nombres de congresistas implicados en fraude durante elecciones al Congreso

Junio 21, 2018 - 11:29 a.m. Por:
Redacción de El País 
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.

Tomada de video.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló este jueves detalles de la operación adelantada por su entidad que deja al descubierto una red de compra de votos al servicio de varios candidatos a las elecciones del Congreso de la República. 

Lea también: Fiscal advierte corrupción "nauseabunda" en elecciones legislativas

En una rueda de prensa adelantada por la Fiscalía, Martínez reveló los nombres de las personas que serán investigadas por haber cometido estos delitos electorales.

La Fiscalía General de la Nación se habría encontrado más de 2000 intermediarios organizados para favorecer candidaturas al Congreso.

El primer resultado que dejó la investigación por delitos electorales fue la 'operación Casa Blanca', que no solo favoreció a la senadora electa Aida Merlano sino a otros candidatos. 

Gracias a más de 50 investigadores de la Fiscalía y más de 2112 horas de video y audios recaudados, se conoció que se trataba de una organización delictiva que operaba como una empresa al servicio de campañas políticas. Además, se conoció que esta empresa operó desde las elecciones regionales y locales del 2015, y ahora en las del 2018 para el Congreso de la República. 

Las pruebas muestran que 'Casa Blanca' también funcionó a favor de la candidata Lilibeth Llinás (número 107 en el tarjetón de su partido para la Cámara de Representantes por el Atlántico), quien no alcanzó a ser elegida. 

Durante esta primera fase fueron capturadas cinco personas en flagrancia, a quienes se les imputó inicialmente el delito de corrupción al sufragante y posteriormente el delito de concierto para delinquir agravado.

Imputación de cargos

El próximo 30 de julio la Fiscalía imputará estos delitos a las siguientes personas: 

-A la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

-A los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

-A los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

-A los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Más investigaciones 

También está documentado en el expediente que el electo senador Fabián Castillo, habría estado visitando al detenido Lora Ávila en la estación de policía a la cual fue inicialmente conducido para el proceso de judicialización.

En el marco de la investigación, Lora Ávila habría justificado el porte de efectivo mediante la presentación de un contrato de transporte del día de elecciones, suscrito con el entonces candidato al senado Fabián Castillo, en el que se comprometía a prestar ese servicio en Magdalena.

El fiscal concluyó que dicho contrato era contrario a la realidad, al punto que aparecen placas de vehículos que no existen.

También se solicitará audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez, a quien se le imputará el delito de tráfico de influencia de servidor público, por presuntamente haber intentado favorecer a Lora Ávila durante el proceso de judicialización.

Compra de votos en Medellín 

Al parecer la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de $120.000, tabletas a $30.000 y televisores de 49 pulgadas a $350.000, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia.

Según la información recogida por la Fiscalía, la campaña alcanzó a recaudar de los votantes $136'000.000 en una cuenta particular.

Corrupción en el Sena, en Caucasia, Antioquia 

El subdirector del Sena en Caucasia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín.

Según las investigaciones, Suárez habría exigido el voto advirtiendo que si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del Sena se encargaría que quienes tenían contrato con el Sena lo mantendrían y quienes no lo tenían podrían ser nuevos contratistas.

Suárez fue capturado en las últimas horas en Caucasia (Antioquia) y será
llevado ante el juez de control de garantías en Medellín para realizar las
audiencias de legalización de captura, imputación por el delito de corrupción al sufragante y solicitud de medida de aseguramiento.

Tarjetones marcados en el Cauca 

Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara y miembros de la comunidad de López de Micay denunciaron que, en este municipio pudo haber alteración en los resultados de las elecciones a Congreso, que habría beneficiado a Faber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento del Cauca.

Según la denuncia, el fraude se habría presentado en siete mesas de seis corregimientos donde, aparentemente, los resultados del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría departamental y, además, habrían aparecido más de 250 votos marcados en favor del entonces candidato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad