Elección de Cámara por el Valle: 'votofinish' a la vista

Elección de Cámara por el Valle: 'votofinish' a la vista

Marzo 11, 2018 - 07:20 a.m. Por:
Judith Gómez Colley / Editora de Poder
Voto plebiscito

Un total de 13 representantes a la Cámara para el Valle del Cauca, se escogerán este domingo 11 de marzo. 

Archivo El País

La pelea por las trece curules que le corresponden al Valle del Cauca en la Cámara de Representantes será una de las más reñidas de las últimas elecciones.

Así lo consideran los diferentes partidos que están en la contienda electoral de hoy, cuando se escogerá al nuevo Congreso de la República.

Durante estos más de dos meses de campaña, los candidatos han recorrido de punta a punta el departamento en procura de sumar apoyos, votantes y vencer la apatía que hay en diferentes sectores de la ciudadanía.

Fabio Fernando Arroyave, candidato liberal.

Fabio Fernando Arroyave, candidato liberal.

El País

Lea también: Lanzan aplicación móvil para conocer en detalle a los candidatos al Congreso

Sin embargo, a pocas horas de las elecciones, aunque varios aspirantes lucen fuertes y con posibilidades de hacerse a una curul, nada está asegurado, dado que dentro de los mismos partidos la pelea será voto a voto.

Tal es el caso del liberalismo, donde hay al menos siete candidatos con respaldos claves, empresas políticas personales, mucha burocracia y maquinaria a su favor, que tendrán una encarnizada lucha. De ahí que esta plancha sea llamada en círculos políticos como la ‘lista de la muerte’.
Los rojos, que hoy tienen tres escaños, aspiran a pasar a cuatro.

Dos de esas curules las quieren heredar delfines: Fabio Fernando Arroyave y Andrés Mauricio Chicango, hijos de los actuales representantes Fabio Arroyave y Nancy Denisse Castillo, respectivamente.

Álvaro Monedero, candidato liberal.

Andrés Mauricio Chicango, candidato liberal.

El País

Álvaro Monedero, candidato del Partido  Liberal.

Álvaro Monedero, candidato liberal.

El País

Lea también: Ley seca en Cali por elecciones empezará a regir desde las 6:00 p.m. de este sábado

En la plancha roja también está el exconcejal Álvaro Monedero, respaldado por el exgobernador Juan Carlos Abadía y quien se fortaleció con la alianza que hizo con el sector de Cambio Radical del representante Carlos Abraham Jiménez y el concejal Carlos Hernán Rodríguez.  

Monedero podría sorprender, al decir de líderes liberales. 
En la puja también están el exconcejal José Uriel Rojas, la exdiputada Adriana Gómez  y el exalcalde de Candelaria Jhon Wilson Rengifo, quienes además de tener estructuras políticas tienen el apoyo de concejales y amigos en alcaldías. En el caso de Gómez, en Yumbo; Rengifo, en Candelaria, y Rojas, en Cali.

El otro partido que aspira también a aumentar sus escaños en la Cámara es la U, que hace cuatro años obtuvo tres representantes y ahora va por cuatro. 

Tres de los cuatro aspiran a salir del movimiento Nueva   Generación, que sigue las orientaciones de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Ese movimiento, en los últimos dos comicios legislativos, ha sido el mayor elector en el departamento. 

Y hoy, con el poder que ostentan en la Gobernación y quince alcaldías, se da por descontado que logren su objetivo con los actuales representantes Jorge Eliécer Tamayo y Élbert Díaz y con la exconcejal Norma Hurtado.

Norma Hurtado, candidata del Partido de  La U.

Norma Hurtado, candidata del Partido de La U.

El País

Jorge Eliécer Tamayo, candidato del Partido de La U.

Jorge Eliécer Tamayo, candidato del Partido de La U.

El País

Una cuarta cuota podría salir de la alianza que tienen con el también exconcejal José Fernando Gil, quien entraría a disputarla con el exconcejal Jhon Jairo Hoyos, hijo del exdiputado Jairo Hoyos, secuestrado y asesinado por las Farc.

Hoyos milita en las toldas del senador de la U, Roy Barreras. 

Para el politólogo Santiago Londoño,  la disputa por las trece curules a la Cámara de Representantes es compleja, porque en lo local inciden unas dinámicas que son más personalistas, en donde el trabajo y la estructura política afectan grandemente el accionar y las decisiones del votante.

“Las elecciones para el Valle del Cauca están marcadas por la polarización, como en la mayoría del país, puesto que en gran medida son un pulso para la Presidencia que se viene posteriormente.  Las cuentas hasta el momento son claras, todos aspiran a ganar o mantenerse, lo cual nos da tres grupos: los que pueden ganar curules, los que las mantendrán y los que pueden perderlas. En el primer grupo están el Partido de la U y el liberal, que aspiran a pasar de 3 a 4 curules”, explica.

Élbert Díaz, candidato del Partido de La U.

Élbert Díaz, candidato del Partido de La U.

El País

Juan Fernando Reyes Kuri, candidato liberal.

Juan Fernando Reyes Kuri, candidato liberal.

El País

El analista sostiene que el crecimiento de estos partidos-La U y liberal- se debe a su poder político en lo local, como es evidente en el caso de la U, en el cual una de sus grandes electoras es la actual Gobernadora y además crecieron en el número de alcaldías. En este caso también afecta la votación del senador Roy Barreras, que ha tenido gran ascendencia en el Gobierno Nacional.

En tanto, añade Londoño, el Partido Liberal básicamente espera mantener sus tres curules y aumentar una con Juan Fernando Reyes Kuri, que esta vez ha logrado importantes apoyos, gracias a su paso por las últimas dos administraciones de Cali.

La politóloga Rosalía Correa también ve al Partido de La U muy fuerte y sin problemas para obtener sus curules, al tiempo que cree que los liberales también harán lo propio por aumentar su participación con Reyes Kuri.

No obstante, para Correa el asunto no es tanto si los candidatos logran sus curules, si no qué van a hacer por la región, pues para ella hay ausencia de propuestas.

“Hay aspirantes con calidad y que pueden trabajar por el Valle, pero también hay muchos que no tienen condiciones y salen porque tienen una gran clientela. El problema para el departamento ha sido la calidad de quienes han sido elegidos”, sostiene Corrrea.

¿Qué pasaría en otros partidos?

De acuerdo con las sumas y restas que se hacen en los sectores políticos, en un segundo grupo se ubican los partidos que aspiran a mantener sus curules, entre ellos el Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático. 

Los conservadores, que hoy tienen dos cámaras, tienen como propósito mantenerlas. El problema radica en que su votación podría bajar, debido al ‘trasteo’ de líderes, concejales y diputados a otros partidos, entre ellos la U.

Gustavo Padilla, candidato conservador.

Gustavo Padilla, candidato conservador.

El País

Lea también: ¿Sabe usted cómo se eligen los congresistas?, los detalles aquí

En los azules se da como fija una curul para el grupo del exgobernador Ubéimar Delgado, con el candidato Gustavo Padilla, que lucha por conservar la votación, pues ese sector ha sido el más afectado por el deslizamiento de amigos a la U.

Oswaldo Arcos

Oswaldo Arcos, candidato de Cambio Radical.

El País


Y el escaño que hoy ocupa el representante Heriberto Sanabria, que aspira a Senado, se lo disputan el exdiputado Miyer Huependo, el exrepresentante Henry Arcila y el exdiputado Mario Germán Fernández de Soto. Situación, que para observadores políticos, puede llevar a que se pierda esa curul, pues la votación estará muy partida.

En el caso de Cambio Radical, que hoy tiene dos curules, las de José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez, quienes ahora aspiran a Senado, lo más probable es que pierda uno de esos cupos, al decir de analistas y dirigentes políticos. 

Allí podría obtener escaño el exconcejal Oswaldo Arcos, del grupo de Pérez. 

Sin embargo, dentro de ese movimiento creen que estarán dando la pelea por la otra curul con Jessica Echeverri, hija del exconcejal conservador Albeiro Echeverri, pero que milita en Cambio Radical.
Las  otras dos vertientes de ese partido, la de Jiménez y la del senador Carlos Fernando Motoa, no presentaron candidatos a Cámara.

Christian Garcés, candidato del Centro Democrático.

Christian Garcés, candidato del Centro Democrático.

El País

En tanto, el Centro Democrático, que en las pasadas elecciones logró una cámara con el líder social Carlos Cuero, busca conservarla con Christian Garcés, que en los comicios a la Gobernación sumó más de 350.000 votos y que cifra esperanzas en el voto de opinión, el apoyo de empresarios, jóvenes, sectores conservadores y los respaldos en algunos municipios.

El CD aspira a lograr una segunda curul y para ello tiene tres cartas fuertes: Edwin Ramírez, Gustavo Díaz y Milton Angulo. 

Por los lados de la Alianza Verde las cosas no se ven claras para conservar la curul que hoy tiene Ana Cristina Paz, quien perdió el apoyo del exalcalde Fernando David Murgueitio, que se pasó al Partido Liberal.

Catalina Ortiz, candidata de la Alianza Verde.

Catalina Ortiz, candidata de la Alianza Verde.

El País


Hoy los verdes confían en que el voto de opinión les permita mantener la curul con Catalina Ortiz, reconocida líder proveniente del sector privado y muy cercana a Sergio Fajardo.

Guillermina Bravo, candidata del Movimiento Mira.

Guillermina Bravo, candidata del Movimiento Mira.

El País

Los militantes del Mira tienen como meta conservar su curul con la actual representante Guillermina Bravo. Aunque algunos analistas creen que es difícil mantenerla, este grupo cristiano es disciplinado y organizado y ya en las pasadas elecciones legislativas le ganó a los partidos tradicionales.

Con este panorama, los candidatos a la Cámara de Representantes echan sus restos para tratar de estar entre los 13 elegidos este domingo.

Tenga en cuenta

A partidos como el Polo Democrático, Opción Ciudadana,
ASI, los observadores políticos no les auguran que obtengan curules.
El Polo, por ejemplo, en las pasadas elecciones no pudo mantener su curul en esa corporación.

Las divisiones internas de esa colectividad llevaron a que la perdieran y ahora se vive una situación similar, lo que dificulta que puedan llegar a la Cámara.

Los otros dos partidos no lucen tan fuertes. Aunque la ASI tiene como cabeza de lista al exdirector de la CVC José William Garzón.
Opción Ciudadana, por su parte, perdió fuerza en la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad