El 'oso' de la jornada electoral: la falta de tarjetones para consultas interpartidistas

Escuchar este artículo

El 'oso' de la jornada electoral: la falta de tarjetones para consultas interpartidistas

Marzo 12, 2018 - 02:58 a. m. Por:
Colprensa y El País
Colegio Bennet tarjetones

El colegio Bennett, sur de Cali, fue uno de los tres puntos de la capital del Valle donde hubo problemas por falta de tarjetones, según las autoridades.

Giancarlo Manzano / El País

La falta de tarjetones para las consultas interpartidistas en varias mesas de votación del país, en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Montería, entre otras, terminó ayer siendo el lunar de la jornada electoral y se convirtió en un escándalo que enfrentó durante el día a diferentes sectores.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, salió al paso a la polémica y señaló que la responsabilidad era del Gobierno y señaló al Ministerio de Hacienda, del que dijo no dio los recursos necesarios para la impresión de los tarjetones que se requerían, y como solución abrió la puerta para que con fotocopias se ejerciera el derecho al voto.

Ante semejante salida, el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, lo desmintió y precisó: “El presupuesto que se aprobó para las consultas en esta jornada electoral fue superior a los $26.000 millones, muy superior al mismo presupuesto aprobado hace cuatro años para las consultas que se hicieron en las elecciones a Congreso y que fue de $15.000 millones”.

Lea también: "En tres puestos de votación en Cali faltaron tarjetones": Registrador delegado

De la misma manera, Cárdenas señaló que en esta oportunidad se imprimieron quince millones de tarjetones para cada una de las consultas y “en ningún momento la Registraduría dijo que con esos recursos no se lograba el objetivo que ellos mismos fijaron. De manera que no es un tema presupuestal. Esa es una decisión de la Registraduría”.

Tarjetones

La solución que dieron los jurados en las mesas de votación cuyas tarjetas electorales se agotaron, había sido considerada en una de las circulares que se emitió previamente a las elecciones parlamentarias.

Sebastián Castro - videógrafo de El País

A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que la Registraduría Nacional es la única responsable de que no se haya hecho una entrega adecuada de los tarjetones de las consultas interpartidistas en algunas mesas de votación.

También negó como lo señaló el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que no haya habido el presupuesto suficiente para atender ambas consultas y que muestra de eso es que cada una tuvo 15 millones de tarjetones.

Al respecto, el profesor Diego Cediel, docente de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, señaló que la culpa en este caso fue de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral (CNE), por no haber previsto cuántas personas podrían votar las consultas, y afirmó que quizás las cosas se dieron por la falta de previsión a la hora de repartir los tarjetones.

“Lo único que no podía salirnos mal era esta elección y nos salió mal”, consideró, por su parte, Fabián Acuña, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, quien afirmó que lo sucedido desacreditó todo el proceso.

En Cali, por ejemplo, Humberto Carrillo Torres, delegado Departamental de la Registraduría, explicó que en tres puestos de votación de la ciudad hicieron falta tarjetones para la consulta de la derecha.  

La Universidad San Buenaventura, la Universidad Cooperativa y el Colegio Bennett fueron los puntos de votación en los que estuvieron los jurados habilitados para sacar las respectivas fotocopias y así lograr que los ciudadanos pudieran votar.

Luis Alberto Benavidez, uno de los caleños que acudió a la San Buenaventura para ejercer su derecho al voto, expresó que “a mí y a mi familia nos tocó ir y sacar fotocopias de los tarjetones de la consulta. Desde las 11:30 de la mañana tuvimos este problema y apenas en la tarde buscaron una solución”.

En el Colegio Bennett, por otro lado, también se presentaron quejas por parte de ciudadanos que fueron a sufragar, puesto que algunos aseguraron que en ninguna mesa había tarjetones para la consulta de la derecha, en especial en la 11.

En el Valle del Cauca, el delegado Carrillo también manifestó que en el municipio de Palmira, cinco puestos de votación tuvieron que ser habilitados con fotocopias para poder votar en alguna de las dos consultas interpartidistas. 

Sin embargo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al término de la jornada electoral, afirmó que el ente acusador abrió investigación por la falta de tarjetones de consultas interpartidistas en los puntos de votación, con el fin de verificar si hubo un conducta de tipo penal.

“La Fiscalía ha estado haciendo seguimiento a este tema, tenemos información que proviene de fuentes abiertas y hemos recibido denuncias directas de los ciudadanos en los puestos de votación con relación a la falta de los tarjetones para las consultas”, dijo Martínez.

Elecciones

Ciudadano denuncia la falta de tarjetones para la consulta interpartidista en la Universidad San Buenaventura.

Video: Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad