Denuncian que se agotaron tarjetones para consulta de la derecha

Escuchar este artículo

Denuncian que se agotaron tarjetones para consulta de la derecha

Marzo 11, 2018 - 01:32 p. m. Por:
Redacción de El País 
elecciones

La falta de tarjetones para la consulta interpartidista se han denunciado en puestos de la Universidad San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Cali.

Foto: El País

La falta de tarjetones para las consultas interpartidistas ha desatado fuertes reclamos en varias ciudades del país por parte de los votantes.

Las denuncias se han registrado en puestos de votación de la ciudad de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Montería, entre otros.

La mayoría de las quejas es por  falta de tarjetones para sufragar en la 'Gran Consulta por Colombia', donde se miden Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez para elegir un único candidato presidencial.

En Cali se han reportado falta de tarjetones en los puestos de votación de la Universidad San Buenaventura, Universidad Cooperativa de Colombia,  Coliseo del Pueblo y colegios de la Comuna 18. Además de, por lo menos, cinco mesas de votación en el municipio de Palmira.

El delegado de la Registraduría para el Valle, Humberto Carrillo, aclaró que se autorizó el uso de fotocopias para la votación de las consultas.

En puntos de votación de Medellín muchos ciudadanos  han protesta y reclamado por la falta de tarjetones,  especialmente en puestos de votación de la Universidad Eafit,  los colegios INEM, Palermo, Marymount y Santa María del Rosario, en la comuna 14 (El Poblado), y el Liceo Lucrecio Jaramillo de Laureles.

“Estaba en el colegio Palermo. Allá es mi mesa de votación -me tocó la número 15-. Las personas que estaban en la mesa nos dijeron que no había tarjetones, que solamente habían llegado cuatro. Fue terrible, la gente se alteró demasiado, no querían que votáramos por la consulta del Centro Democrático”, dijo una ciudadana.

De acuerdo a información del diario El Colombiano las mesas número 7 y 22 de la universidad Eafit no había tarjetones para la Gran Consulta por Colombia.

¿Qué dice la Registraduría?

El registrador nacional Juan Carlos Galindo aceptó la falta de tarjetones en varias ciudades del país y lo atribuyó a una asistencia masiva a las mesas de votación la consulta.

"Hemos presentado problemas con las tarjetas de consulta, porque en algunos lugares se agotaron. A pesar de que imprimimos 30 millones -15 para una consulta y 15 para la otra-", explicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

"Hay muchos colombianos que están demandando una de las consultas, y eso está haciendo que falten", agregó el Registrador, al tiempo que manifestó que no había datos históricos de una masiva participación en consultas de este tipo.

Indicó que, como solución, se van a pasar tarjetones de las mesas donde no se han agotado y además que se van a sacar fotocopias de más tarjetones para atender la demanda de los electores.

Aclaró, que  por ninguna circunstancia se extenderá la jornada electoral y que si las personas ya votaron por Cámara y Senado no podrán retornar para participar de esta consulta interpartidista.

Los reclamos de los candidatos

"Hay muchas personas reportando que se acabaron los tarjetones de la Gran Consulta Por Colombia en varios puestos de votación. Pido respetuosamente al Registrador resolver la situación urgentemente y a los votantes esperar con paciencia hasta que se garantice el derecho al voto", escribió el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

A su vez, Gustavo Petro, participante en la consulta junto a Carlos Caicedo, advirtió a través de su cuenta de Twitter.

"No solo se acaban los tarjetones de consulta, jurados en muchísimos puestos se los niegan a los electores, no habrá digitalización de los resultados. Santos no garantiza la transparencia electoral", escribió Petro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad