'Tu voto tiene poder', la campaña para combatir el abstencionismo en las elecciones

Escuchar este artículo

'Tu voto tiene poder', la campaña para combatir el abstencionismo en las elecciones

Octubre 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Votaciones

Colombianos en el exterior empezaron a votar la Consulta Anticorrupción este domingo 19 de agosto.

Colprensa / El País

Hasta el próximo 27 octubre las organizaciones que conforman el movimiento de región ‘Socios por el Valle’ realizarán la socialización de la campaña ‘Tu voto tiene poder’, que busca generar consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de votar bien para elegir mejores gobernantes.

Esta es una iniciativa que nació hace cuatro años y es promovida por la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, y por más de 70 socios, entre los que se encuentran empresas, universidades y medios de comunicación, como el diario El País.

Dichos socios son los encargados de replicar la campaña en los municipios del Valle de Cauca. Hasta el momento, las ciudades impactadas son Cali, Palmira, Yumbo, Cartago y Buenaventura. No obstante, cualquier organización que sea neutral y que quiera implementar la campaña en cualquier localidad, puede hacerlo.

“Cali y el Valle son, de las ciudades y departamentos importantes en Colombia, los que menos votan. En ese sentido, la UAV siempre ha concentrado esfuerzos para promover que los caleños y vallecaucanos voten y lo hagan bien, de forma consciente y responsable. Y, claramente, que tampoco vendan su voto”, explicó Catalina Montoya, directora de la UAV.

Vale la pena precisar que desde el 2007 hasta el 2015, periodo en que han ocurrido las últimas tres elecciones en el país, Cali siempre ha tenido un índice de abstención superior al de la media nacional. Por ejemplo, en el año 2015, la participación ciudadana en los comicios regionales fue del 45,3 %, mientras que a nivel nacional fue del 59 %.

Entre tanto, en el Valle del Cauca la participación para las elecciones a la Gobernación ha venido en aumento desde el 2007 y, en el 2015, se logró que el 51,3 % de los habitantes de l comarca acudieran a las urnas. Sin embargo, aún no se alcanza la media nacional, que para dicho periodo fue del 63 %.


Por su parte, en el 2015, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral hizo un estudio en el que Colombia quedó como octavo país en el mundo en el que las personas, que tienen voto voluntario, menos van a las urnas.

“Entonces, entre menos voten personas, más fácil les queda a los corruptos llegar al poder. Por eso, los que los eligen son los que no votan”, precisó Montoya.

Lea también: El País Verifica: ¿es cierto lo que dicen los candidatos a la Alcaldía sobre transporte público?

Por lo anterior, la campaña ‘Tu voto tiene poder’ ha desarrollado mensajes como: “No dejés que otros elijan por vos”, “votá a favor, no en contra”, “ponésela dura a la corrupción” y “50 mil pesos duran un día y un mal gobernante cuatro años”.

Estos mensajes pueden ser encontrados en diferentes lugares como salas de cine, estaciones del MÍO y piezas publicitarias de los paraderos del sistema masivo de transporte. Además, se están difundiendo en medios de radio, prensa y televisión que los ‘Socios por el Valle’ han destinado como su aporte para la promoción de este ejercicio colectivo.

“La campaña tuvo dos momentos. El primero fue durante parte del periodo de inscripción de cédulas, que se realizó del 8 al 14 de julio en los puestos de la Registraduría. El segundo, empezó el 1 octubre y se extenderá hasta el día 27 con la etapa de socialización a cargo de los ‘Socios por el Valle”, manifestó la directora de la UAV y quien hizo un llamado para que los medios de comunicación, organizaciones de la región y la ciudadanía en general se vuelvan multiplicadores de esta iniciativa que busca fortalecer la democracia.

Justamente, la Arquidiócesis de Cali se convirtió uno de los ‘socios’ de la campaña. Rubén Darío Gómez, director del Observatorio Social de dicha organización, aseguró que “la importancia de participar en este tipo de iniciativas es que cada vez se refuerza más el mensaje para la ciudadanía, relacionado con el poder que esta tiene con su voto para generar transformaciones en la ciudad y la región”.

“Estamos muy comprometidos en la necesidad de que las personas hagan un ejercicio consciente e inteligente que les permita depositar la confianza en un determinado candidato al momento de votar. Gente que revise los programas de gobierno de estos, sus hojas de vida y que esté atenta a los debates en los que ellos participan”, concluyó Gómez.

Talleres de pedagogía

Como líder de la iniciativa ‘Tu voto tiene poder’, la Unidad de Acción Vallecaucana ha puesto a disposición de la ciudadanía y de diferentes empresas espacios en los que se capacita a los vallecaucanos en temas electorales, como el contexto de los comicios regionales, las recomendaciones y los beneficios por ejercer el derecho al voto, entre otros temas.

Estos talleres tiene una duración de 30 minutos y pueden ser solicitados al correo electrónico dccuervo@uav.org.co.

’Tu voto tiene poder’ es una iniciativa completamente neutral, no apoya candidatos, partidos o movimientos políticos y hace parte de la estrategia de promoción de la participación que desde el 2007 adelanta la UAV.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad