Proponen que personeros estudiantiles hagan parte de red de garantes electorales

Escuchar este artículo

Proponen que personeros estudiantiles hagan parte de red de garantes electorales

Julio 24, 2019 - 06:42 p.m. Por:
Redacción de El País
Presentación 'Red de garantes electorales'

La reunión se llevó a cabo este miércoles en la Sala Plena del Consejo de Estado.

Foto tomada de Twitter @CGR_Colombia

En una reunión celebrada este miércoles en la Sala Plena del Consejo de Estado en Bogotá, entes gubernamentales se congregaron para presentar la 'Red de garantes por personeros y contralores estudiantiles', estrategia con la que se pretende crear un grupo de jóvenes veedores para las próximas elecciones regionales.

De acuerdo con Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, esta es una iniciativa del tribunal que ella preside, así como de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría.

Lea además: Duque da inicio a etapa pedagógica de prohibición del asbesto en Colombia

"Esta red busca involucrar a los jóvenes que hacen parte del gobierno escolar en todo el país para que se involucren en todo el tema de la democracia; es un acercamiento de los jóvenes a la institucionalidad y a la democracia (...) Estamos con el ánimo de brindarle al país jóvenes dinámicos, ávidos de conocimientos y participación y qué mejor que hacerlo en este proceso electoral del año 2019", manifestó la magistrada ante los medios de comunicación.

El contralor General de la República, Felipe Córdoba, subrayó que con esta propuesta se pretende generar un cambio en el modelo de participación ciudadana y la apuesta es que "los 750 mil millones de pesos que cuestan las elecciones de 2019, sean vigilados por los estudiantes".

Este miércoles también fue presentado el 'Plan Ágora' por parte de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el que se busca garantizar la seguridad y transparencia de las próximas elecciones.

"El objetivo del plan es la garantía de la libertad de los colombianos para decidir su futuro y fortalecer la legitimidad democrática de las instituciones y el estado social de derecho en las regiones", declaró la funcionaria.

Cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil indican que 120 mil candidatos se presentarán para aspirar a 20.400 cargos en los próximos comicios.

Por su parte la Misión de Observación Electoral, MOE, anunció que 3500 hombres y mujeres estarán desplegados sobre los 32 departamentos del país para vigilar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar el próximo 27 de octubre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad