Palmiranos han salido a votar con tranquilidad en esta jornada electoral

Escuchar este artículo

Palmiranos han salido a votar con tranquilidad en esta jornada electoral

Octubre 27, 2019 - 12:04 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Elecciones 2019 Palmira

Los ciudadanos han salido a votar en orden y sin contratiempos en Palmira.

El País - Palmira

Con tranquilidad y absoluta normalidad transcurren a esta hora de la mañana las elecciones de este 27 de octubre en el municipio de Palmira, confirmaron las autoridades.

En esta población, la segunda del departamento del Valle del Cauca, están habilitados para ejercer su derecho al voto 148.576 mujeres y 128.155 hombres para un total de 276.731 personas.

Asimismo, se dispusieron 819 mesas en 86 puestos tanto en la zona urbana como rural de esta localidad.

El secretario de Gobierno, Fabio Mejía, confirmó que el Puesto de Mando Unificado, PMU, fue ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Palmira, para responder ante cualquier eventualidad que se presente.

De igual forma, señaló que los escrutinios se harán en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder (en años anteriores se llevaron a cabo Coliseo de Ferias, Álvaro Domínguez Vallecilla), por razones de seguridad debido a que el Comité de Seguimiento Electoral, registradores y la Policía argumentaron que las urnas quedaban muy expuestas en el recinto ferial.

Lea también: 865 denuncias y $ 400 millones incautados, primer balance de jornada electoral: Fiscalía

Confirmó que la ley seca se mantiene desde las 6:00 de la tarde de este sábado 26 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de octubre, al tiempo que se acató la disposición nacional de prohibir el porte de armas de fuego.

Mejía expresó que la seguridad en este día está siendo garantizada por 550 policías, además de 110 del Ejército, 25 unidades del CTI, mientras de Personería Municipal hay 35 funcionarios, y en el Puesto de Mando Unificado, PMU, y Gestión del Riesgo hay diez personas.

"Hasta ahora, las 11:00 de la mañana tenemos un parte de tranquilidad, todo está desarrollándose dentro de la normalidad, no hay ningún problema. Hay inconvenientes elementales, pero son problemas de comunicación, nada trascendental", agregó. 

Como se sabe, en el municipio de Palmira hay seis candidatos que están aspirando a ocupar el primer cargo de esta población para el período 2020 - 2023. Son ellos: Óscar Escobar, quien se inscribió por firmas, con el movimiento Compromiso Ciudadano. Este es un hecho histórico en esta localidad pues es la primera vez que un candidato logra inscribirse por firmas. Teresa Consuelo Cardona, la única mujer en esta contienda, que representa una convergencia de 16 organizaciones sociales y los partidos Colombia Humana, UP y Farc. Luis Alfonso Chávez, del partido de La U; Arbey Alzate, del partido Colombia Justa Libres; Alexánder Longa, con el aval del Partido Reinvidicación Étnica, PRE; y Giovanny Moncayo, por el Partido Mais y quien tiene el apoyo de Alternativa Liberal.

De otro lado, al Concejo hay 231 aspirantes para 19 curules, sin embargo cabe recordar que la segunda mejor votación para la Alcaldía tiene derecho a una curul en este organismo, por lo tanto, de aceptar, solo quedarían 18 efectivas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad