"Me traicionaron y pedí que me expulsaran del Polo": Alejandro Ocampo

"Me traicionaron y pedí que me expulsaran del Polo": Alejandro Ocampo

Julio 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Alejandro Ocampo

Alejandro Ocampo

Archivo El País

Durante meses usted trabajó por una alianza alternativa en el Valle del Cauca y finalmente su partido, el Polo Democrático, le entregó el aval a la exliberal Griselda Yaneth Restrepo. ¿Qué pasó?

Este es un golpe muy difícil porque la entrega del aval en el Valle del Cauca se hizo de manera ilegal. El viernes, a las seis de la tarde, después de que se había acabado el comité ejecutivo, me dicen, ‘vamos a hacer el acuerdo político para la Gobernación’. Yo pensé que me iban a condicionar los votos a la Alcaldía de Cali, pero lo que pasó fue que me informaron que no me iban a dar el aval. Me quedé con más de 150 camisetas, con contratos de publicidad de vallas, con equipo, con toda la estrategia de campaña.

¿A usted le habían expresado algún respaldo dentro del partido?

Yo tengo la mayoría de delegados en el Valle del Cauca y lo que pasó fue una cosa que nunca me dijeron. El presidente del partido, Álvaro Argote, dijo que el candidato era yo, el secretario dijo lo mismo, me plantearon que tratara de buscar un acuerdo con otras fuerzas, pero no se logró. Esta es una decisión lamentable, creo que desconocen que la mayoría de electos en este departamento, a excepción de Patricia Molina, me apoyan a mí. Esa decisión fue arbitraria.

Lea también: Alejandro Ocampo se quedó sin aval para su aspiración a la Gobernación del Valle

Ahora, como me negaron el aval, lo considero una traición y les pedí que me expulsaran del partido porque perdió los principios con los que se fundó con el acompañamiento del maestro Carlos Gaviria. Desde hace 17 años hago parte del ejecutivo, entregaron mi cabeza y mis enemigos políticos van a estar felices.

¿Cuál es el paso a seguir?

Poner una tutela porque el Polo tiene un procedimiento para expedir los avales. En mi caso no se siguió, por suerte están las grabaciones; el comité estaba citado a las ocho de la mañana y se realizó a las tres de la tarde. Y yo tengo unos derechos como afiliado al partido, Griselda no, además, viene de ser Ministra de Trabajo, en contra de nuestras peticiones, por eso los sindicatos están enojados. Tengo unos derechos y me los están vulnerando, quedé negado para irme a otra parte, me ofrecieron avales y les dije que no, que tenía que dar una lucha anticorrupción y ahora me va a tocar combatir la politiquería dentro del Polo.

¿Cree que la dirigencia considera que tiene más posibilidades
Griselda?

Tomaron la decisión por odio, de mala manera, si me dicen con tiempo, yo lo asumo. La doctora Griselda tiene en las encuestas 2 puntos, yo tengo 1, 1,8 %. Después de Clara Luz, pocos superamos el 2 %. Mi problema no es con ella, el problema es que el partido me negoció y no sé con quién.

¿Cuando habla de negociar a qué se refiere?

A que hay un acuerdo que no sé de qué tipo es. El Polo no entregó aval a la Alcaldía de Cali que es donde sacan más votos en todo el Valle del Cauca, dejaron a la gente en libertad, pero extrañamente les preocupó la gobernación y optaron por una señora que tiene 2 % en las encuestas.

Yo les había propuesto una gran encuesta y no hubo reunión. La idea de ellos no es derrotar a Dilian y su candidata, la idea es derrotarme porque soy incómodo para sus amigos políticos y tenía que salir de la contienda. El Polo en vez de premiar a quien ha hecho la tarea, me cortó la cabeza. Pero voy a pelear porque lo que hicieron es ilegal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad