Más de mil personas no habrían podido votar en Palmira por presunta transhumancia

Escuchar este artículo

Más de mil personas no habrían podido votar en Palmira por presunta transhumancia

Octubre 28, 2019 - 12:28 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Vallecaucanos acuden masivamente a las urnas 15

Por el presunto delito de trashumancia más de mil personas no habrían podido votar este domingo en el corregimiento Ciudad del Campo, jurisdicción del municipio de Palmira.

Según indicó Juan Fernando Vallejo, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del sector de Laurales, en el mencionado corregimiento, explicó que de alrededor de 6.000 personas que estaban habilitadas para sufragar en este lugar, fueron inhabilitadas aproximadamente entre mil o dos mil, -la cifra aún no es exacta- , por el presunto delito de trashumancia.

Sin embargo señaló que "esto (la trashumancia), no se pudo comprobar de ninguna manera porque la mayoría de la gente vive en este corregimiento y hay muchos que se inscribieron por primera vez y no aparecieron registrados", dijo.

Agregó que el problema se presentó con cerca de mil personas, o incluso más, que no pudieron votar por decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE.

"El puesto de votación estaba lleno y la gente se tuvo que ir triste porque no pudo ejercer el derecho al voto", anotó.

Lea también: Persona capturada por compra de votos en Guacarí quedó libre por presión de la gente

Manifestó que la respuesta de la Registraduría es que esto no tenía nada que ver con ellos, que había sido decisión de la CNE, pues la entidad únicamente lleva el registro de los votantes, aseguró Vallejo.

"Aquí tengo mucha gente que no pudo votar porque aparecen registrados en Cali, aunque hicieron el proceso de inscripción durante las fechas que dio la Registraduría. Lo raro es que figuran en las listas de afuera, pero cuando van a votar en la mesa les dicen que sus cédulas fueron dadas de baja por trashumancia, ese es el enojo de la gente. Ellas son personas que llevan varios años viviendo aquí y no aparecen registradas", expresó.

Asimismo, afirmó que dieron muy poco tiempo para el ejercicio de reposición para que la gente pudiera demostrar que eran residentes del corregimiento, "solo dieron dos días, y en ese tiempo nadie puede hacer esto, es muy poco tiempo", enfatizó.

Sostuvo que la información, incluso, no les llegó a muchas personas, pero ellos como líderes se dieron a la tarea de informarles pero no alcanzaron por falta de tiempo.

"Hubo gente que alcanzó a enviar el formato con las copias de los recibos de servicio público como constancia que vivían acá y sin embargo aparecieron con el problema de trashumancia, es un desorden total por parte de la Comisión Nacional Electoral".

Por su parte, Alejandro Sánchez, coordinador del MOE en el Valle, confirmó que el CNE hizo una anulación de inscripciones en el municipio de Palmira, pues esta población tenía un número de inscritos excesivamente alto, para ser exactos, era el segundo más alto de todo el país, dijo.

"Esa es una decisión que el Consejo Nacional Electoral toma de manera autónoma, la de anular unas inscripciones de cédulas y pues seguramente muchas de ellas estaban concentradas en determinados municipios del Valle del Cauca y es posible que Palmira sea uno, por supuesto", explicó Sánchez.

Llamó la atención igualmente sobre el hecho de que no deja de ser paradójico que más de mil personas se hayan inscrito para unas elecciones en determinado sitio.

Aclaró que a todas las personas a las que se les anularon las cédulas, a través del cruce de la base de datos, si tenían registro de número celular, se les enviaba un mensaje de texto informándoles que su inscripción había sido anulada e invitándoles a interponer recursos antes de la elecciones.

"En este momento no sabría yo si cabría algún recurso para las personas que no pudieron votar, no lo creo", precisó.

Respecto a la denuncia del líder cívico en el sentido de que les habrían dado muy poco tiempo para interponer un recurso, Sánchez reiteró que desconocía los términos reales de esta queja, pero insistió que las resoluciones del CNE no se expidieron hace una semana sino que incluso desde hace más de dos semanas.

"No sé cómo se les informó pero las resoluciones son de hace más de dos semanas", puntualizó.

Entre tanto, la Registradora delegada para el Valle, Ángela María Ochoa, confirmó que hacia las dos de la tarde se conoció una situación en un corregimiento de Juanchito, pero fue subsanada con la verificación de los E10, donde aparecía si esos ciudadanos eran aptos para votar en las mesas de votación. "Ese fue el único reporte que tengo hasta el momento".

No obstante, al conocer la denuncia hecha por el presidente de la JAC de Laureles, en Ciudad del Campo, en el sentido de que al menos entre mil o dos mil personas no habrían podido votar, la funcionaria expresó que, de ser así, fue porque esas personas no aparecían en las bajas y en las actas que emitió el CNE.

Agregó que esto significaba que esas personas tenían que ir a votar en el último lugar donde habían inscrito sus cédula.

"Nosotros le dimos la instrucción a todos los delegados de puesto y a todas las personas que llamaban que verificaran en el censo del municipio en el cual debían aparecer para votar, sino figuraba en ese censo no podían votar porque el CNE les dio de baja definitivamente a esas cédulas y eso se explicó. Esas personas tenían que ir a votar donde estaban registradas anteriormente".

Ochoa sostuvo que las resoluciones de trashumancia se publican en la Registraduría, al aclarar que hecho de inscribirse no significa que esta sea automáticamente válida.

Cuando hay inscripciones de cédulas, subrayó, El Consejo Nacional Electoral siempre hace una verificación y, por lo tanto, los ciudadanos deben estar consultando si la cédula les quedó en las resoluciones de trashumancia. Esa información es publicada en las carteleras de las respectivas registradurías.

"En el mismo momento que el CNE expide la resolución, en ese mismo instante hay una constancia de fijación de cinco días", indicó.

Por eso, dijo, las personas no pueden argumentar que no les dieron el tiempo suficiente para interponer los recursos.

En cuanto a si efectivamente serían tantas las personas que se habrían quedado sin sufragar en este corregimiento, la Registradora delegada para el Valle, manifestó que "en este momento no le sabría decir, pero según la información que tuvimos de los registradores, en ningún momento hablan de una cantidad de esas; cuando estuvieron en la situación nunca manifestaron que fueran tantas personas y las dudas y situaciones que ellos manifestaron se pudieron resolver, entonces no creería que fueron tantos".

De igual forma, recalcó: "No le sabría decir si las cifras que ellos están manifestando es real".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS