El pais
SUSCRÍBETE
Daniel Ricardo García Castillo, Alcalde electo de Valle de San Juan, Tolima. | Foto: Tomada de Facebook

TOLIMA

Envían a la cárcel al Alcalde electo de Valle de San Juan, Tolima, por delitos de corrupción

Daniel Ricardo García Castillo, quien fue enviado a prisión preventiva por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante, ganó la elección en su municipio con el 59,7% de los votos.

28 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que Daniel Ricardo García Castillo, quien resultó electo como Alcalde de Valle de San Juan, Tolima, fue enviado este domingo a la cárcel de manera preventiva.

El nuevo burgomaestre del municipio tolimense, que fue avalado por el Partido Conservador y ganó la elección con 2.144 votos, fue capturado el pasado sábado 26 de octubre e imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante.

La Fiscalía aseguró que pudo evidenciar en su investigación que el candidato "al parecer desarrolló actividades ilícitas a cambio de votos".

Lea también: ¿Habrá nuevas elecciones en municipios donde hubo disturbios? esto dice el Registrador

"Según lo establecido, los hechos venían ocurriendo desde el pasado mes de julio con la aparente complicidad de dos personas más, con quienes se presume también entregó dádivas para manipular los comicios de elecciones regionales este 27 de octubre, en las cuales salió victorioso", aseguró el ente acusador.

García Castillo, de 29 años de edad, habría regalado "todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, con adecuaciones de carreteras y vías de acceso de comunidades en veredas y barrios del municipio, a cambio de que le dieran su voto", informó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, los materiales eran trasladados hasta el lugar prometido, supuestamente, usando volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal.

El Alcalde electo es hijo del excongresista tolimense Gonzalo Angarita García, condenado hace 10 años por parapolítica. Por ahora permanecerá en prisión mientras avanza el proceso judicial.

Le puede interesar: Los triunfos inéditos que marcaron estas elecciones regionales en Colombia

AHORA EN Elecciones 2019