Conozca a los siete candidatos que aspiran a la Alcaldía de Cartago

Escuchar este artículo

Conozca a los siete candidatos que aspiran a la Alcaldía de Cartago

Agosto 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Tuluá 
Elecciones en Colombia, imagen de referencia

Elecciones en Colombia, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Un ingeniero civil, un médico, dos abogados, un contador público, un administrador de empresas y un monitor deportivo se disputan el cargo más importante de Cartago.

Uno de ellos es Benjamín Agrado Restrepo, un ingeniero civil de 54 años especialista en derecho urbano, quien ha sido interventor del Instituto de Crédito Territorial, ICT, jefe de Distrito No. 9 de Obras Públicas y curador urbano.

Fue elegido concejal en 2012, pero renunció para aspirar a la Alcaldía de la Villa de Robledo, sumando 17.684 votos.

En esta ocasión está avalado por el movimiento Mais, pero también tiene el respaldo de Aico y el Partido Conservador, al igual que sectores liberales y de Cambio Radical.

Propone recuperar el liderazgo que tuvo Cartago en el sector agroindustrial y turístico como estrategia para generar desarrollo económico.

Lea también: Los tres partidos novatos que se volvieron 'fábricas' de avales para elecciones

Víctor Álvarez Mejía, de ASI, ha sido concejal durante dos periodos consecutivos. Es abogado y administrador público, con una maestría en Derecho Penal Internacional.

Va por el movimiento ‘Contigo Cartago’ y el apoyo de víctimas del conflicto armado, juntas de Acción Comunal, ambientalistas, empresarios y comunidad Lgtbi.

Dice que sacará al municipio del atraso económico y cultural en el que está sumido.

Carlos Eduardo Marín, candidato por el Partido de la U, es abogado y actual concejal. Propone el mejoramiento de las instituciones educativas de la localidad y lograr que la sede de la Universidad del Valle brinde mejores programas académicos.

“Estamos cansados de decir que Cartago es la capital natural del norte delValle del Cauca, pero consideramos que no hemos sabido capitalizar esa condición que tenemos, de allí que pensamos que también es importante buscar aliados estratégicos con líderes de Caldas, Quindío y Risaralda”, dice.

Huber Calle López, la carta de la coalición del Polo, la Alianza Verde y la Convergencia Humana, es un cartagüeño de 63 años, contador público de profesión, especializado en revisoría fiscal y contraloría, que se desempeñó como decano de Ciencias Contables de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle y profesor de las universidades del Valle y Remington, sede Cartago.

Durante diez años fue jefe de Rentas del Municipio y su candidatura está enfocada en luchar contra la corrupción y defender los recursos públicos.

Robinson Arango Ospina es el aspirante a la Alcaldía por el Partido Centro Democrático. Tiene 52 años y es técnico profesional en dibujo, publicidad y comunicación.

Su programa de gobierno se denomina ‘Pacto por la prosperidad’ y está fundamentado en los principios de honestidad, igualdad, participación, transparencia y pluralismo.

Carlos Arturo Quintero, administrador de empresas de 61 años, es el candidato de la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA). Nació en Ansermanuevo, municipio del que fue alcalde por elección popular.

También fue jefe del Distrito de Desarrollo Comunitario, diputado a la Asamblea del Valle del Cauca, representante a la Cámara en dos periodos y senador de la República.

Con el eslogan ‘Sanemos a Cartago’, el médico Hugo Eduardo Cedeño Espinoza, de 52 años, aspira igualmente a la Alcaldía de la Villa de Robledo, con el aval del Partido de Revindicación Étnica, PRE.

Se graduó hace 27 años como médico y tiene dos especializaciones en Gerencia en Servicios de Salud y Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Durante dos décadas se ha desempeñado como gerente de varios hospitales públicos del departamento. A nivel local dirigió la IPS del Municipio hasta marzo de 2016 y su último cargo fue el de gerente del Hospital Santa Ana de los Caballeros, de Ansermanuevo.

Según él, 24 candidatos al Concejo de Cartago lo acompañan en su aspiración, pese a que el 1 de diciembre de 2018, siendo ya precandidato, fue blanco de un atentado en contra de su vida mientras realizaba una jornada de salud en el parque de La Isleta.

En esa oportunidad, dos personas, entre ellas su suegra, perdieron la vida y cinco más resultaron heridas.

Estos son los candidatos: 

Retos del nuevo Gobierno

Según Sandra Milena Santa Ocampo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de la Vílla de Robledo, el próximo mandatario de esa población del norte del Valle del Cauca, tiene como retos generar políticas para promover la inversión privada y la creación de empresas en el municipio.

“Asimismo, debe gestionar proyectos para fortalecer la infraestructura (carreteras, conectividad, terminal de transportes y servicios públicos”, indicó la líder gremial.

Y agregó que el próximo Alcalde de Cartago tampoco se puede olvidar del futuro del aeropuerto Santa Ana, para que los empresarios y productores agrícolas puedan exportar sus productos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad