Escuchar este artículo

Candidato a la Alcaldía de Palmira denuncia posibles alteraciones en formatos electorales

Octubre 28, 2019 - 08:27 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Elecciones 2019 Palmira

Desde la campaña de Óscar Escobar aseguran los resultados del escrutinio que se realiza en Palmira no favorecen su elección. 

El País - Palmira

La tranquilidad en medio de la que avanzaba el reconteo de votos en la zona de escrutinio en Palmira ha dado paso a una serie de señalamientos por parte del candidato Luis Alfonso Chávez sobre posible fraude en la jornada de este domingo.

Dijo el candidato del Partido De La U que se han encontrado inconsistencias en varios formatos E14, en los cuales se hallaron números adulterados. Afirmó que encontraron un 0 convertido en 9 y otro 0 que luego apareció como un 90.

"Hemos encontrado también E14 donde Óscar Escobar sacó 0 votos y le ponen una rayita. Luego pusieron el número y lo convierten en 111. Hay evidencia de varios números adulterados", explicó el aspirante a la Alcaldía de Palmira que figura en el segundo lugar en las cifras de la Registraduría.

Agregó que desde su campaña se está solicitando la presencia de la Procuraduría para que hayan garantías en este proceso.

Chávez dijo también que no les han permitido abrir las bolsas pese a la solicitud hecha con el propósito de un reconteo de toda la votación para la Administración Municipal.

Al respecto explicó que los registradores auxiliares argumentan que la reclamación no se hizo en el plazo correspondiente afirmando que era extemporánea.

De cualquier manera, asegura, seguirán pidiendo que se haga el reconteo en todo el municipio.

Lea además: Expectativa y escepticismo en Palmira tras elección de Óscar Escobar para la Alcaldía

Formatos E14 supuestamente adulterados en preconteo por la Alcaldía de Palmira

Aunque en las últimas horas su campaña divulgó un comunicado en el que reconocía su derrota, el político negó esta publicación.

"En ningún momento he reconocido mi derrota ni he salido en medios de comunicación a decir nada. De parte mía no, ni lo he firmado, ni lo he comunicado. Hasta que no terminen los escrutinios yo no declararé quién es el ganador, que espero ser yo", enfatizó.

Anotó que faltan aún muchas mesas por escrutar, al tiempo que reiteró que estará hasta el viernes defendiendo sus derechos.

Chávez aseguró que hasta las 6:30 p.m. de este lunes había 135 nuevos votos a su favor que no fueron contabilizados en el corregimiento Bolo La Italia. Anunció más reclamaciones.

Reconteo de votos en Palmira
"Malos perdedores"

El alcalde electo Óscar Escobar se refirió a estos hallazgos y dijo que lamentaba que su contrincante tuviera estos comportamientos de "mal perdedor".

"Incluso cuando lo publican en redes a la gente le da risa. ¿Por qué pensar que el partido Alianza Verde, o que la campaña de Óscar Escobar, se ha robado las elecciones, cuando lo que vimos el domingo es la compra masiva de votos?", afirmó.

Insistió en que su campaña mantendrá presencia en el Imder para defender los resultados porque representan la voluntad mayoritaria de la gente que busca un cambio para la ciudad.

Cada partido, cada delegado, tiene la posibilidad de hacer las reclamaciones, se discuten en la comisión. Este es un proceso en el que estamos participando y ellos tienen que presentar sus reclamaciones y quien decide son las comisiones escrutadoras.

Sobre las fotos de los formularios E14 con presuntas alteraciones, Escobar precisó que no tenía idea de qué mesas eran, ni de que casos en particular son.

Indicó que así como le han aparecido de pronto votos a Chávez también le han aparecido a él.

Hizo una invitación a la tranquilidad y reconoció que los ánimos están caldeados, pero enfatizó que ellos están haciendo el trabajo con respeto, dejando que se surtan los mecanismos como jurídicamente deben ser.

Lea además: Expectativa y escepticismo en Palmira tras elección de Óscar Escobar para la Alcaldía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS